LA REVOLERA | Posibilidades

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

No es necesario teledirigir al personal, sea votante, militante o abstencionista, además de no ser necesario, no está bien hacerlo porque cada individuo, de una forma colectiva o individual toma los derroteros que le parecen, en cuanto a su pensamiento, sus ideas, vamos que elige lo que quiere escuchar y pone oídos a los que más le interesa.

Estos días escuchamos, leemos o vemos con cierta frecuencia a quienes nos dicen lo que interesa analizar estos días de campaña electoral, los más atrevidos, incluso desde medios de comunicación, nos indican de lo que van estas elecciones, como si no supiésemos que elegimos alcaldes, concejales, diputados regionales y hasta al máximo responsable del gobierno de la Región. De agua va la vida y ahora más con la sequía que estamos padeciendo, esto es ahora y más en el futuro, no es solo un asunto propio de las elecciones del 28M e incluso ya verán como las medidas más serias, las más restrictivas llegarán el 29M cuando hayan pasado las elecciones y el voto esté en la buchaca. Esto va de empleo, pero todos los días, no solo ahora, votar a un alcalde no nos garantiza el pleno empleo, ni mucho menos, aunque puede ayudar, sin duda. Esto no va de vehículos eléctricos o híbridos no enchufables, ese asunto es de por vida, en el futuro más.  Así podría seguir con una larga retahíla que siempre conduciría a la palabra libertad, para que cada individuo piense en lo que le dé la gana a la hora de depositar su voto. No nos monten mesas redondas, especiales, documentales al efecto para orientarnos, no es necesario que nadie aproveche el momento a nuestra costa para conseguir un objetivo. 

Me gustan los políticos cuando hablan de la vida, cuando se desnudan y los vemos por dentro; me gustan los políticos cuando se dan cuenta que no todo vale en la tarea diaria de gobernar; me gustan los políticos cuando se revisten de normalidad y hablan a la gente sin observarlos desde lo alto y si a la misma altura; me gustan los políticos cuando lo que hacen ahora lo practican cuando alcanzan el poder y sobre todo me gustan los políticos que no piensan que hablan para gilipollas.

Reivindico, por tanto, que ningún paniaguado me diga lo que tengo que escuchar o atender para que mi voto vaya bien orientado, De hecho, es así y de ahí que ahora mismo se intuya, se vea, se analice que nada está decidido y que todo puede suceder.

Dejen que la gente quiera hablar y que hablen de inflación, de los precios desorbitados, dejen que la gente piense y rechace lo que significa BILDU, dejen a la gente que opine y quiera saber lo que puede ser de la caza o de los toros, dejen a la gente que se les pueda caer la baba escuchando a quien quieran. 

Si eligiendo bien a alcaldes, concejales y gobierno regional garantizan que baja la cesta de la compra, los precios de los combustibles y que la situación de los españoles evoluciona para bien y que mejora el dato de que 1 de cada 2 españoles reconoce que su situación es peor que hace un año, vayamos con alborozo cuanto antes porque esto está a punto de cambiar.

Por eso preocupa todo, por eso la gente acudirá a votar con todos los problemas en la cabeza, por eso la gente espera mucho más de la política, por eso no se extrañen que nadie tenga garantizado nada y que incluso haya partidos que den la sorpresa. No se escandalicen, la gente está hasta las gónadas y acudirá a las urnas como le dé la gana, pensando en lo que quieran y no en lo que les digan, que esto no va solo de farolas y de asfalto. Si fuese solo de eso, no habría que votar, los que están en cada rincón de España se dedican a poner farolas y a asfaltar calles, faltaría más que encima no lo hiciesen.

COSAS QUE PASAN

Cuando alguien desde un atril nos dice: “te pido el voto como mujer bisexual”, no se sabe muy bien lo que pretende. Quién le ha preguntado a esta señora, que además es secretaria de Estado su condición sexual, quién le ha preguntado a esta mujer cómo le va con su magnífico sueldo, siendo bisexual. Esto ni es moderno, ni es progresista, ni es nada, es retrogrado, por eso están a la deriva, estas elecciones y las del futuro no va de heterosexuales ni homosexuales, aunque se trabaje y se legisle en silencio para los que puedan ser, todavía hoy, vilipendiados, tengan protección jurídica, ante los desalmados que aún quedan por ahí.

Con Bildu no se puede ir ni a la vuelta de la esquina, como ha dicho Page, pero con los que manejan discursos estrafalarios tampoco, me refiero a Unidas Podemos, antes o después te la montan. Relacionar a Page con Bildu no es creíble porque no es verdad, aunque en campaña cabe la hipérbole, pero pasarse no está bien. Todo el mundo exagera sus discursos, esa es la verdad. Tampoco es apropiado por exagerado decir, como he escuchado en algún editorial de medios de la llamada izquierda mediática que “Feijóo no tiene rumbo y que ha enloquecido”. Es un claro mensaje para indicar a su parroquia que no hay que votarlo. ¿No será que aquí hay mucha gente que se juega mucho en términos económicos? Dejar a la gente que vote en libertad también es una obligación de los medios de comunicación, hacer lo contrario es manipular y eso es indecente.

Nunca un candidato del PP en Castilla-La Mancha había recibido tanto calor, tanto apoyo, como le está sucediendo a Paco Núñez. Algo que ha podido pasar inadvertido y que les cuento ahora, al comienzo de la campaña electoral Núñez tuvo un desayuno con los medios de comunicación en Toledo y acudió al mismo la persona que le lleva a Feijóo los asuntos de los medios de comunicación, su jefa de prensa, una persona clave en el día a día del líder popular. Señal inequívoca de que quieren ganar las elecciones, incluso, me cuentan, que les interesa mucho Castilla-La Mancha e incluso será aquí en Albacete donde cierre el presidente del partido, Feijóo.

Miembros de la dirección nacional, otros líderes de otras regiones, todos alaban al candidato y valoran el trabajo que está desarrollando, no ahora, también en los últimos cuatro años de oposición, donde todo es mucho más complicado por el escaso eco que tiene toda la actividad que despliegas. He escuchado a personas que alaban a Paco Núñez, incluso otras que lo critican, como a todo el mundo, pero nunca había escuchado una valoración de un concejal, de un pueblo de la provincia, que no es número 1 en la lista, pero que sí defiende a su partido con vehemencia, hablar tan bien y con unos adjetivos que si lo escuchase el candidato popular lo llamaría cada mañana para empezar el día pleno de estímulos. En dos ocasiones, la persona en cuestión me ha trasladado el mismo mensaje, la última vez, el día que vino Rajoy a Albacete a apoyar la candidatura de Manuel Serrano.

Escucho un debate en la radio, en la SER de Albacete, con los números 1 de las listas de cada partido al parlamento regional. Faltó VOX, que no pudieron acudir. No seré exagerado en las apreciaciones, el debate o más bien la exposición de cuestiones resultó un tanto pesada y aburrida. Tiraron de argumentario, incluso alguna candidata daba la impresión que leía el papel, no puedo afirmarlo. Escucharlas a estas mujeres, todas mujeres, podían haber sido hombres, poco importa, quizás el resultado hubiese sido el mismo, no es cuestión del género, pero digo que hablar de economía, de sanidad, fiscalidad, un tostón. Page malo, Cospedal peor y Núñez malo y así una y otra vez. Hablaba una de ellas de que habían debatido en Cortes, serán las Cortes de Castilla-La Mancha, en fin, pequeñas cuestiones que un político también debe tener presente para pasar el examen. Todo muy encorsetado, ahora todos los debates son así, no es una crítica al moderador, ni mucho menos, todo lo contrario, quiero decir que a mí personalmente me gustan los debates más informales, donde se pueda debatir la ultima hora, lo que es polémico, en fin, de todo un poco. Escuchar hablar de fiscalidad me gusta hacerlo de los que saben y lo exponen bien, todos los partidos tienen a ese tipo de personas, al menos PP y PSOE sí.  Si creen que criticando a Cospedal influyen en el voto al PP se equivoca quien lo piense, ha sido y es una persona querida en su partido. No conozco a nadie del PP que diga que no quiere a Cospedal. 

Diré más, sin tener en cuenta si lo hizo bien, muy bien o muy mal en su etapa de presidenta de Castilla-La Mancha, no valoro en estos momentos su tarea desarrollada, si quieren, pongamos que fue negativa su labor, sí digo que Cospedal está más preparada, intelectualmente, políticamente, con más oficio, con más conocimiento que todas las candidatas juntas que escuché el otro día en ese debate. Lo digo como lo siento. Todas tendrán la oportunidad de ir madurando políticamente, aprendiendo, formándose, para llegar al conocimiento máximo y poder competir con los mejores. Me han preguntado recientemente por qué mencionaba a Bono en el último artículo, el domingo pasado, pues por los mismos motivos, porque ha creado escuela y ha sido uno de los grandes políticos de este país, cada cual, con sus formas, sus estilos, nada es comparable al pie de la letra. Hay políticos que valen más que otros, es una obviedad. Tampoco es cuestión de edad, el que vale con 35 vale más con 75.

Además, otra cosa, hablan de fiscalidad como si fuesen tomates, nadie habla de austeridad en el gasto, nadie habla de cómo adelgazar la administración, nadie habla de cómo quitarle grasa a la maquinaria de las instituciones. Todo son impuestos, subirlos o bajarlos, bajarlos poco, subirlos mucho y que nada cambie, todo igual.

El político que prometa algo en este terreno, algo que luego cumpla llevará mucho ganado y si no gana las elecciones se quedará muy cerca o subirá muchos enteros.

Tarde del viernes, pasadas las 19:00 horas, estaribel de Ciudadanos cruce Tinte con Rosario, no se paraba ni Perry en ese instante, tan solo dos hombres por la acera de enfrente, se quedaron mirando y uno de ellos gritó: ¡Viva España! 

Más tarde hacia las 20:30 el Barrio de Medicina comenzaba sus fiestas con el pregón de César Ferrando. Ahí sí estaban todos, Emilio Sáez y Manolo Serrano con sus equipos habituales de concejales y colaboradores. Como diría Javier López-Galiacho, dos candidatos con posibilidades. Es verdad que lo dijo de otra manera la tarde de la inauguración del Congreso Nacional de Cirugía Taurina, en el Teatro Circo, cuando se refirió al alcalde y al jefe de la oposición, diciendo que Serrano era un candidato con posibilidades. Javier tiene ese puntito de chispa que lo hace diferente, por conocimiento, porque sabe lo que dice y sabe lo que hay que pedir y reivindicar. En el Barrio de Medicina lloviznaba, pero no impidió que decenas de personas se diesen cita en el Parque del Barrio para escuchar a César. Autoridades, junta directiva del barrio y vecinos en general aguantaron estoicamente.  Un acierto la elección y buenas fiestas es lo que les deseo a todos. Me presentaron a la concejala de barrios del equipo de gobierno, Ana Albaladejo, no la conocía personalmente y le dije que al menos por mi parte “sabía que existía”. Muy amable y seguidora como otros cuantos miles de personas que siguen esta Revolera y que siempre agradeceré. Leer no significa que se coincida siempre, he dicho muchas veces que todo el mundo no puede estar de acuerdo y yo me alegro de que así sea. Le tengo aprecio a César, hacía tiempo que no lo veía, hace ya unos cuantos años nos veíamos con regularidad en una comida semanal, en el Restaurante Gallego, durante un tiempo un grupo de seis o siete personas manteníamos ese encuentro con Ferrando, en el que hablábamos de todo, de fútbol, por supuesto.

Este domingo el festival taurino a beneficio de la Institución del Sagrado CorazónCotolengo”. Torean los nuestros, es para lo que es, acudir a la Plaza de Toros es obligación o devoción, como más le guste.

Una nueva encuesta, esta parece que cuenta con el respeto debido por parte de todos. Está realizada por alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigida por el profesor Virgilio Gómez

Resumiendo, según la encuesta: ganaría las elecciones el PSOE, pero gobernaría el PP con VOX. Al PSOE le otorga entre 10-11 concejales, al PP 9-10, Unidas Podemos 1-2 y a Vox 4-5. A modo de recordatorio diré que en las pasadas elecciones este sondeo le daba 6 concejales al PP y consiguió 9 finalmente, al PSOE 10 y consiguió 9, a VOX 3 y consiguió 1, acertó con Ciudadanos (5 de 5) y Unidas Podemos (3 de 3). La encuesta no está hecha para contentar a nadie, según me cuentan, pero es eso, una encuesta. El 28M, el próximo domingo será la de verdad. Mientras tanto candidatos con posibilidades, como diría Galiacho y se apellidan Sáez y Serrano. Otros dicen que hay partido. Pues eso, partido o corrida, lo que quieran, cada cual que elija.

“Alguien luchó por tu derecho al voto. Úsalo”.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba