El regreso a los escenarios de los albaceteños Surfin’ Bichos

Actuaron con gran éxito en la madrileña sala ‘La Paqui’ 

El grupo albaceteño Surfin’ Bichos ha regresado con la publicación de ‘Más allá’, su quinto álbum de estudio, y con un apoteósico concierto en la sala ‘La Paqui’ de Madrid, que hizo las delicias de un público entregado que esperaba con ganas el regreso de los hermanos carnales. 

El regreso a los escenarios de los albaceteños Surfin’ Bichos / Foto. Toni Delong

A finales de los años 80, con una escena independiente nacional aún en ciernes, la irrupción de Surfin’ Bichos lo cambió todo. Tras publicar ‘La luz en tus entrañas’ en 1989, ‘Fotógrafo del cielo’ en 1991, ‘Hermanos carnales’, en 1992, y ‘El amigo de las tormentas’ en 1993, cuatro discos esenciales para la música de nuestro país, Surfin’ Bichos anunciaba su separación en 1994, dejando huérfanos a sus fieles seguidores. Pero su impacto se extiende más allá del 94, año en el que termina la primera etapa de su aventura. Este fue el punto de partida de muchas cosas, y de otros proyectos musicales que les han mantenido ocupados durante estos años. Desde entonces, se les ha podido ver en algunos conciertos esporádicos a modo de reencuentro, en el año 2006 y posteriormente en 2015. 

Lanzamiento de ‘Más allá’ y el regreso a los escenarios

Este año saltaba la noticia de un nuevo reencuentro, pero había rumores de que, esta vez, podría ser diferente. A principios de 2023, Fernando Alfaro, Carlos Cuevas, Joaquín Pascual, y Jose Manuel Mora, conocidos como Sufin’ Bichos, aclaraban el rumor anunciando la publicación de ‘Más allá’, su flamante nuevo disco, que vio la luz el 5 de mayo. Un nuevo trabajo con el que recuperan su esencia tras 30 años de silencio discográfico. 

El primer concierto de este efervescente regreso llegó el pasado jueves 18 de mayo a la madrileña sala ‘La Paqui’, que lucía abarrotada de un público deseoso de volver a ver al grupo que marcó el comienzo de la escena indie española a finales de los años 80. Y es que, el regreso de la banda de Albacete había creado tanto revuelo y expectación, que congregó a seguidores de toda España. 

El regreso a los escenarios de los albaceteños Surfin’ Bichos / Foto. Toni Delong

Con puntualidad inglesa, a las 21:00 h, los Surfin’ Bichos reaparecían con ‘Viaje de redención’, toda una declaración de intenciones para emprender esta nueva aventura. Le siguió ‘Yo que te he visto’, una de las nuevas canciones de ‘Más allá’, que sirvió como prologo para el latigazo que vendría después, ‘¿Qué clase de animal?’, seguida de ‘Rifle de repetición’, de su segundo disco, ‘Fotógrafo del Cielo’, donde ya apareció la rabia que siempre ha caracterizado a los de Albacete. 

Durante el concierto, fueron entrelazando las canciones de ‘Más allá’, con sus éxitos más populares, pero repasaron también algunas de sus canciones menos conocidas, convertidas en temas de culto por los más fanáticos, como ‘El crujido del cangrejo’, ‘Oración del desierto’, o ‘Hey, Lázaro’, con las que crearon una atmósfera divina, digna de los mejores tiempos de los bichos. Además, hubo tiempo para soñar, con canciones como ‘Abrazo de un terremoto’, ‘Mis huesos son para ti’, o ‘El final de una quimera’, que pusieron los pelos de punta a todo el personal en el momento más íntimo de la velada.

Lea Leone, hija de Fernando Alfaro e Isabel León, sustituyó a su madre en los coros, haciendo una magnífica segunda voz en varias canciones, como ‘Máquina que no para’, título inmejorable para la vuelta de Surfin’ Bichos, y uno de los potentes nuevos hits de ‘Más allá’. Una canción que fue recibida, y coreada, como si ya fuera uno de los grandes clásicos de la banda. Un auténtico dardo al corazón, que abrió la puerta a la potente ‘Comida China y Subfusiles’, con la que se despidieron. Pero la cosa no quedo ahí. 

El regreso a los escenarios de los albaceteños Surfin’ Bichos / Foto. Toni Delong

Los grandes éxitos

Con un público totalmente entregado, los Surfin volvieron a salir para hacer el primer bis de la noche, con tres de sus éxitos más importantes. Comenzaron con una renovada versión de su primer éxito, ‘Gente abollada’, con Joaquín Pascual al piano y un ritmo más pausado, que hizo que muchos no supieran lo que sonaba, hasta que Fernando Alfaro comenzó a cantar. Le siguieron ‘Hermanos Carnales’, y ‘Fuerte’, éxitos de su aclamado tercer disco ‘Hermanos Carnales’, que pusieron la sala paras arriba. La guinda de este gran concierto la puso un segundo bis, que abrió con el rescate de la poderosa y afilada ‘Crisis’, para terminar con el pop desenfrenado de ‘Efervescente’. 

El regreso a los escenarios de los albaceteños Surfin’ Bichos / Foto. Modesto Colorado

En 1989 nació Surfin ‘Bichos, un grupo diferente al resto, cuatro chicos de Albacete que abrieron el camino a una nueva escena en el panorama del rock nacional. Ahora, en 2023, han vuelto para quedarse. Surfin’ Bichos es una máquina que no para, totalmente engrasada para durar muchos años más.  

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba