El día que ETA asesinó de un tiro en la nunca a este albaceteño

Natural de Hellín (Albacete), fue ejecutado en plena calle por Ekain

Cuando están a punto de cumplirse 38 años del asesinato, desde El Digital de Albacete recordamos la figura del albaceteño José Martínez Parens, que fue asesinado por ETA en 1985 en Marquina (País Vasco) de un disparo en la nunca.

Natural de Hellín, José Martíenz Parens emigró al País Vasco en busca de un futuro laboral y tras entrar a formar parte de la empresa  de armamento ‘Esperanza y Cía’, donde realizó tareas administrativas y llegó a ocupar el puesto de jefe de seguridad, estableció su vida y su hogar en Marquina (Vizcaya).

Allí contrajo matrimonio con Koro Arrieta Arrillaga y formaron una familia, dando vida a dos niñas que en el momento del asesinato de su padre tenían 9 y 2 años de edad.

José Martínez Parens, natural de Hellín (Albacete) y asesinado por ETA / Foto: RTVE

Ekain arrebató la vida de este albaceteño

José Martínez Parens entró a trabajar en ‘Esperanza y Cía’ en 1973 y comenzó desarrollando labores administrativas, ascendiendo paso a paso en la empresa y llegando, incluso, a ser el jefe de seguridad de la misma.

El 30 de mayo de 1985, cuando José tenía 32 años según unas fuentes y 40 según otras, el miembro de ETA José Félix Zabarte, alias ‘Ekain’, se cruzó en su camino mientras el albaceteño se dirigía rumbo a la calle Okerra, a un céntrico bar de la localidad en la que residía, y le disparó en la nuca un único y certero disparo, que resultó letal mientras Martínez Parens iba en la ambulancia que le trasladaba al Hospital de Galdácano y al que no pudo llegar con vida.

Lugar donde le dispararon a José Martínez Parens / Foto: RTVE

Asesinado por ETA tras emigrar desde la provincia de Albacete al País Vasco

La esposa del albaceteño y una de sus hijas se encontraban en el momento del disparo en un parque cercano y fueron las primeras en llegar al lugar donde yacía ensangrentado el cuerpo aún con vida de José.

Al día siguiente de su muerte, los vecinos de Marquina realizaron un parón en bares y comercios, que cerraron sus puertas en protesta por el asesinato del de Albacete; tal y como recoge RTVE en su archivo. Amigos de José aseguraron entonces que no tenía afinidades políticas destacadas y que era una persona muy abierta.

Un año después del asesinato de José, su ejecutor, el etarra José Félix Zabarte ‘Ekain’, fue condenado a 27 años de cárcel y a compensar económicamente a los herederos de la víctima. ‘Ekain’ está acusado de un total de 3 asesinatos, la participación en diferentes atentados y delitos como robo, pertenencia a banda armada o falsificaciones. Entres sus víctimas, además del albaceteño Martínez Parens, están también dos policías nacionales, la esposa embarazada de uno de ellos y un pescador, a los que al igual que a José les quitó la vida en nombre de ETA.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba