El Ayuntamiento de Albacete respaldará con 55.000 euros a asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de las adicciones

Nueva convocatoria de subvenciones en Albacete destinadas a luchar contra las adicciones

El Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades que desarrollan su labor en el ámbito de las adicciones, para el ejercicio 2023.

Podrán acceder a la condición de beneficiarias de estas subvenciones, las asociaciones, fundaciones, o federaciones de asociaciones entre cuyos fines se determine la intervención en materia de adicciones y siempre que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la presente convocatoria. Así, cabe recordar que la intervención sobre la que se solicite esta subvención se desarrollará en el municipio de Albacete.

Iniciativas subvencionables en Albacete

De este modo, en la convocatoria se establecen dos modalidades diferentes de subvención. La primera de ellas tiene por objeto los Centros de Día de asistencia e inserción social de personas con problemas de adicciones, mientras que la segunda hace referencia al desarrollo de programas/proyectos asistenciales y/o preventivos en esta materia.

Al respecto, se establece una clasificación en la que se encuentran los programas/proyectos de asistencia a personas con problemas derivados del consumo de drogas u otras conductas adictivas, así como a sus familiares, de carácter no residencial. También hace referencia a aquellos programas/proyectos de prevención del consumo de drogas y/u otras conductas adictivas, dirigido al alumnado, en el medio educativo; y el desarrollo de programas/proyectos de prevención del consumo de drogas y/u otras conductas adictivas, dirigidas a población juvenil, fuera del marco educativo.

Depresión / Imagen de archivo
Depresión / Imagen de archivo

La finalidad principal de la convocatoria actual es establecer vías de colaboración entre la iniciativa social y la Administración local, en el ámbito de las adicciones, en orden a la optimización de los recursos existentes y del desarrollo del vigente Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas. Así, se establece que solo será subvencionarle un programa/proyecto por asociación.

55.000 euros destinados a luchar contra las adicciones en Albacete

La Comisión de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete dictaminaba de forma favorable esta convocatoria de subvenciones. De este modo, se acordaba que la cuantía de la presente convocatoria de subvenciones ascenderá a 55.000 euros con cargo a la partida  presupuestaria denominada ‘Convocatoria asociaciones prevención drogodependencia 2023’.

Así, se establece que de esta cantidad corresponderán 20.000 euros a Centros de Día de asistencia e inserción social de personas con problemas de adicciones; mientras que los 35.000 euros restantes se destinarán al desarrollo de diferentes programas y proyectos para trabajar en esta materia. El importe máximo a subvencionar por programa/proyecto no superará la cantidad de 7.000 euros, algo en la modalidad de Centros de Día para personas con problemas de adicciones, cuyo importe máximo a subvencionar será de 20.000 euros.

Podrán subvencionarse los honorarios profesionales derivados de la administración, asesoría, redacción, estudio y dirección del proyecto, siempre que estén directamente relacionados con la actividad subvencionada y que sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma, hasta un máximo del 10% de la subvención concedida.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba