El Ayuntamiento de Albacete contará con Centro de Operaciones de Ciberseguridad

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ayuntamiento de Albacete contará con un Centro Operaciones de Ciberseguridad. Este proyecto irá con cargo al mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tramitado por procedimiento abierto.

El valor estimado para la puesta en macha de este proyecto asciende a la cuantía de 318.000 euros (IVA excluido). Se trata de un importe al que había que añadir el IVA que ha de soportar la Administración (21%) y que representa la cuantía de 66.780, ascendiendo el presupuesto de licitación a un total de 384.780 euros (IVA incluido).

Así, el Consistorio albaceteño daba luz verde al contrato mixto de suministro y servicios de adquisición de herramientas, implantación y puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el Ayuntamiento de Albacete. Del mismo modo, también se aprobaban los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas que regirán este contrato.

Foto de archivo del Ayuntamiento de Albacete

Centro de Operaciones de Ciberseguridad en Albacete

En marzo de 2022, por la Secretaría de Estado del Ministerio de Política Territorial, se firmó la resolución de concesión de la convocatoria  de proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las Administraciones de las Entidades Locales, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, concediendo al Ayuntamiento de Albacete, entre otras ayudas, un máximo de 212.429 euros, para el despliegue de un Centro de Operaciones de Seguridad con cargo a la correspondiente partida de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, que equivale a un porcentaje del 55,21% el proyecto.

La puesta en marcha de este Centro de Operaciones de Ciberseguridad supondrá la implantación de aquellos elementos hardware y software, herramientas e infraestructuras necesarias para desplegar este proyecto en el Ayuntamiento de Albacete. Con este proyecto se pretende por parte del Consistorio albaceteño disponer de más visibilidad e información sobre vulnerabilidad, fallos de configuración e incidentes, a la vez que mejorar las capacidades de protección y respuesta.

Además, se pretende desplegar monitorización, análisis e informes de seguridad en tiempo real, así como inteligencia de alerta temprana de su infraestructura. Los servicios deberán de estar sustentados en una combinación de analistas especializados y tecnología propia, junto con la inteligencia de amenazas.

Ayuntamiento de Albacete / Foto de archivo

Mejorará la situación de seguridad del Ayuntamiento de Albacete

Este proyecto contribuirá a mejorar la situación de la seguridad del Ayuntamiento de Albacete y su grado de conocimiento de la misma, y actuará además como elemento facilitador ara el cumplimiento de la regulación en materia de seguridad de la información. Adicionalmente en este proyecto se contempla la renovación y mejora de los sistemas de backup con el objetivo de disponer de copias de seguridad más confiables, más rápidas y con funciones extra tanto de duplicidad, inmutabilidad y comprensión de datos. Con este nuevo entorno se pretende implementar una protección de toda la cargas de trabajo productivas del Ayuntamiento de Albacete y disponer de capacidad de recuperación en un espacio corte de tempo ante una catástrofe.

Al estar sometido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, todos los trabajaos deberán estar terminados a 30 de septiembre de 2023. Sin embargo, se concreta que la Fase 2 del despliegue del Centro de Operaciones de Seguridad podría seguir con la monitorización de los sistema objeto de dicha fase durante los meses que indiqué el contratista en su oferta ya que se incluye el número de meses de monitorización como criterio de valoración mediante fórmulas para la adjudicación del contrato. La Fase 4 podrá tener una duración máxima de un año o hasta acabar.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba