La Virgen de Los Llanos vuelve a recibir el cariño de Albacete

Procesión de la Virgen de Los Llanos por las calles de Albacete

Uno de los actos centrales de este mes de mayo que despierta especial devoción entre los albaceteños es la salida a las calles de la ciudad de la imagen de la Virgen de los Llanos.

La Patrona de Albacete volvía a recorrer en la tarde de este sábado las calles de la ciudad acompañada por el cariño de todos los albaceteños. Una procesión en la que han arropado a la Virgen de Los Llanos cerca de 40 colectivos de la ciudad además de numerosos albaceteños.

Esta cita con los vecinos de Albacete con la Patrona volvía a recuperar este 2023 su tradicional recorrido, ya que desde 2019 se había tenido que suspender o modificar debido al COVID-19 y las obras de peatonalización del centro de la ciudad. En concreto, esta tradicional procesión de la Virgen de Los Llanos con motivo del mes de mayo se iniciaba en la Catedral de Albacete y recorría las calles Martínez Villena, San Julián, Cura, Méndez Núñez, Plaza Mayor, calle Mayor, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena y finalizaba en la Catedral.

A su llegada a la Catedral tenía lugar una especial ofrenda en la que los albaceteños depositaban a los pies de la Virgen de Los Llanos su agradecimiento y peticiones en forma de ramos de flores. Una ofrenda floral que ha estado amenizada por grupos de folklore de Albacete.

Apertura del camarín de la Patrona de Albacete

El broche final de todos estos actos será la apertura del camarín de la Virgen de los Llanos, que se realizará el próximo 27 de mayo, conmemorando el aniversario de la Coronación que tuvo lugar ese mismo día del año 1956. 

Esta cita es la única oportunidad del año en que los albaceteños pueden subir al camarín de la Virgen de Los Llanos. Así, la apertura del camarín de la Virgen de Los Llanos será el próximo 27 de mayo de 8:50 horas a 13:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas.

En este íntimo momento con la Patrona, los albaceteños podrán contemplar la imagen titular de la Virgen de Los Llanos que cuenta con un pequeño recoveco en su espalda donde se ubican las reliquias de imagen original y que datan del siglo XIV. 

La apertura del camarín de la Virgen de Los Llanos será el momento en el que los albaceteños también puedan hacer una especial ofrenda a la Patrona. En concreto, podrán depositar en unos depósitos instalados para la ocasión alimentos no perecederos que serán donados por la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos al Banco de Alimentos de Albacete.

/Fotos: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba