La provincia de Albacete contará con nuevos furgones 100% eléctricos para la recogida selectiva de ropa y aceite vegetal usado

Estos servicios son desarrollados por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación del inicio de la licitación de la adquisición de dos vehículos 100% eléctricos tipo furgón comercial destinados a los programas de recogida selectiva de ropa usada y de recogida selectiva de aceite vegetal usado. Estos servicios son desarrollados por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete.

La finalidad de estos vehículos es la de servir de medio de transporte para la ropa usada y el aceite vegetal usado recogidos a través de los contenedores específicos situados en los municipios de la provincia de Albacete que están dentro de los Programas de Recogida Selectiva de ropa usa y aceite vegetal usados, ambos desarrollados por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete en el desarrollo habitual de sus funciones. Así, se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación que con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 22023 en cuanto a la reducción de emisiones a la atmósfera, mejora de la eficiencia energética y a la contribución para frenar el cambio climático, estos vehículos serán de propulsión 100% eléctrica mediante baterías.

Recogida selectiva en la provincia de Albacete de ropa usada y aceite vegetal usado

Se especifica que uno de estos vehículos estará destinado al uso del personal de la Fundación ‘El Sembrador’ para la recogida selectiva de ropa usada depositada por los ciudadanos en los contenedores específicos situados en los municipios de la provincia de Albacete que forman parte del programa. Así, se especifica que una concesión de uso del vehículo en base al convenio en vigor firmado entre ésta entidad y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete en el ejercicio de sus funciones y mientras dure el citado convenio.

Contenedor de aceite usado doméstico
Contenedor de aceite usado doméstico / Foto de archivo

El segundo de estos vehículos estará destinado al uso del personal de la adjudicataria del contrato para la recogida selectiva del aceite vegetal usado depositado por los ciudadanos en los contenedores específicos situados en los municipios que forman parte del programa. Se concreta que se realizará una concesión de uso del vehículo en base al contrato en vigor firmado entre la empresa adjudicataria del. Servicio y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Características que deberán reunir estos vehículos para prestar este servicio en la provincia de Albacete

En cuanto a las características técnicas específicas, entre los elementos mínimos de los que debe constar cada uno de los vehículos 100% eléctricos tipo furgón comercial se especifica que deben contar con una autonomía eléctrica mínima según protocolo WLTP de 230 kilómetros a 47 kWh, autonomía oficial mayor de 200 kilómetros en ciudad, velocidad máxima superior a los 100 kilómetros por hora y batería de acumulación de iones de litio. Igualmente, se especifica que la capacidad mínima de la batería de estos vehículos será de 47 kW7/h.

Entre otros aspectos, se concreta que la potencia mínima será de 122 CV, deberán contar con caja de cambios automática sin marchas, y uno de los vehículos deberá de estar provisto de una trampilla elevadora montada y en funcionamiento en la puerta trasera contraria a la de apertura normal de las mismas. Sobre este elemento se especifica que deberá contar con potencia de elevación mínima de 750 kilos y plato de aluminio, con mando a distancia por cable espiral y con cuatro cilindros hidráulicos. También se concreta que ambos vehículos deberán tener 2/3 plazas con asiento del pasajero doble, cargador con una potencia máxima de 11 kW con corriente alterna, puerta lateral de carga corredera y puertas traseras batientes.

Contenedor de ropa en Albacete / Foto de archivo

El vehículo en su totalidad irá pintado en color blanco  y ten el mismo deberán figurar os logotipos del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete y de la Diputación de Albacete en ambas puertas delanteras y en la puerta trasera izquierda. El vehículo se entregará de manera que se encuentre en perfecto estado de operatividad con el vehículo totalmente terminado y montado.

Se establece un plazo de garantía mínimo de dos años o 100.000 kilómetros para todo el equipo. En su oferta, el licitador describirá las revisiones que se le deben realizar al vehículo eléctrico durante el periodo de garantía del fabricante y los precios detallados en dichas revisiones. Además, será imprescindible incluir en la oferta un listado de talleres oficiales y homologados para su mantenimiento dentro de la Provincia de Albacete.

Presupuesto para este contrato en la provincia de Albacete

El adjudicatario deberá entregar la totalidad de los equipos totalmente acabados y equipados, listos para poder poder circular y entrar en servicio en un plazo no superior a 5 meses (150) días contados a partir del día siguiente de la fecha de firma del contrato. Se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que el presupuesto de adquisición de estos dos vehículos 100% eléctricos tipo furgón comercial destinados al uso de los Programas de Recogida Selectiva de ropa usada y en el de Recogida Selectiva de aceite vegetal usado del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete asciende a la cantidad total máxima de 143.000 euros (IVA incluido).

La entrega se efectuará en el Parque Móvil de la Diputación de Albacete ubicado en la 2ª Avenida del Polígono Industrial de Campollano en la ciudad de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba