El Albacete empata en Ponferrada y sella su clasificación para los play off tras la derrota del Cartagena

El Albacete Balompié optará por subir a Primera División

Albacete Balompié y SD Ponferradina empataron a uno en un partido en el que el Albacete fue de más a menos en la primera mitad y de menos a más en la segunda. Escriche adelantó a los blancos en el minuto 14 y Yuri, de dudoso penalti, hizo el 1-1 en el minuto 68. En el tramo final de la segunda mitad el Alba pudo haberse llevado el partido tras gozar de varias ocasiones claras de gol, pero el portero de la Ponferradina obró el milagro e hizo que el empate terminara siendo el resultado definitivo.

Con las espadas en todo lo alto y con la clasificación matemática para los play off de ascenso en juego, el Albacete Balompié afrontaba este sábado la penúltima jornada del campeonato liguero regular y lo hacía desplazándose hasta el Bierzo para medirse en el Estadio de El Toralín a una ya descendida pero no por ello menos peligrosa SD Ponferradina.

Afición del Albacete desplazada a Ponferrada

Con la clasificación en su mano al depender de sí mismo, el Alba afrontaba un choque crucial para no tener que estar sufriendo en la última jornada de liga y lo hacía con la baja por sanción de Riki Rodríguez y con dos de sus más letales atacantes como son Higinio y Dubasin entre algodones, por lo que ambos comenzaron el duelo en el banquillo.

Afición del Albacete desplazada a Ponferrada

Un cambio en la alineación del Albacete

Así pues y con la única novedad de Rodrigo Alonso en sustitución del sancionado Riki, el resto de integrantes del once inicial del Albacete Balompié en El Toralín fueron los mismos que saltaron de inicio la semana pasada ante el Deportivo Alavés en un Carlos Belmonte lleno hasta la bandera.

Afición del Albacete desplazada a Ponferrada

De este modo, Diego Altube estuvo en portería; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Cristian Glauder en el izquierdo, y Enzo Boyomo y Momo Djetei en el centro de la zaga; el doble pivote fue para Lander Olaetxea en las labores destructivas y para Rodrigo Alonso en las constructivas al frente de la sala de máquinas, estando acompañados ambos para completar la línea de cuatro del centro del campo por los extremos de Maikel Mesa por el diestro y de Julio Alonso por el siniestro; arriba, en punta de lanza y con la responsabilidad de las diabluras del gol sobre sus hombros, Manu Fuster y Dani Escriche volvieron a ser los elegidos por Rubén Albés.

Once del Albacete en El Toralín

Bernabé Barragán, Sergi Maestre, Juan Antonio Ros, Fran Álvarez, Higinio Marín, Jonathan Dubasin, Juan María Alcedo, Carlos Isaac, Jovanny Bolívar y el canterano Luis Roldán, comenzaron el partido en el banquillo esperando una oportunidad desde la suplencia.

Rubén Albés, Maikel Mesa y los suplentes del Albacete

Tres centrales en la ‘Ponfe’ para medirse al Albacete

Por parte de la SD Ponferradina, Juanfran apostó por una alineación inicial conformada por San Román en portería; Díez, Sofian, Pascanu y Delgado, en defensa; Dieguez como enganche; Medina, Morán, Sabit y Vallejo, en el centro del campo; y Espiau como hombre más adelantado.

Un lance del Ponferradina – Albacete

Horario unificado para el Ponferradina – Albacete y el resto de duelos

Puntual a las 18:30 horas el balón echó a rodar sobre el verde de El Toralín, al mismo tiempo que en todos los campos de Segunda División en los que había algo en juego por aquello del horario unificado, y lo hizo con un Albacete Balompié que se mostró ambicioso desde el pitido inicial y con la clara intención de hacerse con el cetro del dominio del esférico para que el partido discurriera por los derroteros que más le interesaban a los de Rubén Albés. Por su parte, la ‘Ponfe’, para nada daba una imagen de equipo descendido y ponía las cosas complicadas a los del Carlos Belmonte.

Un lance del Ponferradina – Albacete

Gol del Albacete

El Alba asestó un certero golpe al mentón de la Ponferradina en el minuto 14 con la llegada del 0-1, un gol que se fraguó a balón parado tras una falta cometida sobre Maikel Mesa y con una asistencia de un Boyomo que en el área pequeña demostró que eso de los nervios no va con él y que se sacó de la chistera un recurso táctico impropio de un central para asistir a Dani Escriche, que ajustó su punto de mira al palo derecho de la portería defendida por San Román y allí alojó el esférico, lejos de los dominios del cancerbero de los de El Bierzo para hacer subir el 0-1 al marcador y desatar la locura en los en torno a 150 aficionados albacetistas desplazados a El Toralín para animar a los suyos en insuflar ánimos para que la consecución de la clasificación matemática para la promoción de ascenso acabara siendo una realidad.

Boyomo en el momento de asistir a Escriche para que hiciera el 0-1 del Albacete
Dani Escriche celebra el 0-1 del Albacete
Dani Escriche celebra el 0-1 del Albacete
Dani Escriche celebra el 0-1 del Albacete
Dani Escriche celebra el 0-1 del Albacete

Apenas cuatro minutos antes el Cartagena se adelantaba ante Las Palmas y cuatro después del gol de los blanquinegros, Jonathan Viera ponía el 1-1 de los amarillos en el Nuevo Cartagonova. Cabe recordar que si el Alba ganaba sería equipo de play off, y en caso de no conseguir los tres puntos, le valdría con hacer lo mismo que un Cartagena que apenas seis minutos después del empate a uno veía como Las Palmas hacía el 1-2. A falta de 9 para el 45, los canarios hicieron subir el 1-3 al marcador.

Un lance del Ponferradina – Albacete

Tras el gol llegó la calma y creció el dominio del Albacete

El tanto de Dani Escriche sentó muy bien al Alba e hizo bajar un tanto los brazos a la Ponferradina que, sin nada por lo que competir, ya no veía con los mismos ojos el partido y no peleaba cada balón como lo hacía hasta que Escriche abrió la lata. Por su parte, el Alba respiró aires de tranquilidad tras ver como el balón besaba las mallas y de ahí en adelante comenzó a crecer aún más y a mantener a la ‘Ponfe’ alejada de los dominios de Diego Altube. Pero ojo, no valía dormirse en los laureles, que en Segunda, como dice el refrán, el más ‘tonto’ hace relojes y además, funcionan.

Un lance del Ponferradina – Albacete

Un minuto de añadido

Llegados al minuto 45 el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue, y fue un minuto lo que se añadió a una primera mitad en la que en su tramo final la Ponferradina se vino arriba y creó más peligro que en todo el primer acto, acabando los de Juanfran mejor los primeros 45 minutos que los de Rubén Albés.

Guzmán Mansilla arbitró el Ponferradina – Albacete

Un peligroso cambio en la ‘Ponfe’, ninguno en el Albacete

Tras el paso por la caseta de vestuarios el Alba saltó con los mismos once hombres con los que arrancó el partido, no así la Ponferradina, en la que Juanfran apostó por retirar del terreno de juego a Edu Espiau para dar entrada al gol hecho persona, para dar entrada al brasileño Yuri, que a pesar de sus 40 años sigue haciendo goles de todos los colores y que, obviamente, era una clara amenaza para el Albacete Balompié.

Un lance del Ponferradina – Albacete

El Albacete demasiado replegado, y la Ponferradina más protagonista

Como decíamos, la ‘Ponfe’ acabó la primera mitad mejor que el Alba, pero lo grave es que los locales comenzaron la segunda siendo también superiores a los de Rubén Albés, demostrando los blancos una imagen demasiado alejada de la que suele ser la habitual y sufriendo más de lo necesario ante un equipo que por mucha profesionalidad que quisiera demostrar, es y ha sido durante toda la temporada inferior al Albacete Balompié.

Un lance del Ponferradina – Albacete

Y Sagués Oscoz volvió a ser definitivo en contra del Albacete; gol de Yuri

Llegados al minuto 65 afloró la polémica sobre el terreno de El Toralín, en una jugada embarullada en la que el colegiado de la contienda entendió que el balón tocó en la mano de Momo Djetei, decretando el jienense penalti y quedando todo a expensas de la confirmación o no por parte de un VAR del que al frente se encontraba Gorka Sagués Oscoz, un árbitro que nunca tiene el mejor de sus días cuando le toca ser parte de la impartición de justicia en un partido del Albacete y, como no, este sábado no iba a ser menos, ya que no intermedió para variar la decisión del árbitro principal a pesar de que la acción decretada en contra de los de Rubén Albés no era nada clara. Yuri ejecutó la pena máxima y aunque Diego Altube adivino la trayectoria, el brasileño puso el 1-1 en el marcador.

Doble ocasión para el Albacete

Apenas unos minutos después del gol de Yuri, el Albacete pudo hacer el 1-2 tras una doble ocasión que en ambos lances desbarató San Román bajo palos, siendo Maikel Mesa quien disparó primero y Escriche quien lo hizo después.

Dani Escriche en un lance del Ponferradina – Albacete

Cambios en el Albacete

En el minuto 77 Rubén Albés movió su banquillo, dando entrada de una tacada a Fran Álvarez, Carlos Isaac y Juan Antonio Ros, siendo Cristian Glauder, Manu Fuster y Maikel Mesa los sustituidos. Cinco minutos después, Juan María Alcedo entró por Julio Alonso y Jovanny Bolívar por Dani Escriche, agotando así el Albacete Balompié sus cambios.

Glauder fue uno de los sustituidos en el Albacete

Fran Álvarez pudo hacer un golazo para adelantar al Albacete

En el minuto 88 de nuevo San Román volvió a meter una mano salvadora para evitar que el Albacete pudiera hacer gol, siendo el autor del magnífico disparo un Fran Álvarez que desde muy lejos buscó la escuadra derecha de la portería rival y que obligó al portero de la Ponfe a meter la mano donde duermen las arañas para evitar que el 1-2 subiera al marcador.

Un lance del Ponferradina – Albacete

9 minutos de añadido al Ponferradina – Albacete y doble ocasión de nuevo para el Albacete

Llegados al minuto 90 el colegiado de la contienda decretó 9 minutos de añadido y en el primero pudo llegar de nuevo el 1-2 para el Albacete, siendo en esta ocasión Jovanny Bolívar el protagonista de una rápida jugada en la que el venezolano encaró a San Román y, de nuevo, el portero de la Ponferradina obró el milagro; y en esta ocasión por dos veces, ya que el rechace del primer disparo cayó de nuevo a pies de Bolívar que nuevamente se topó con la alargada sombra del portero de la Ponfe.

Un lance del Ponferradina – Albacete

Otro milagro del portero de la Ponferradina

En el minuto 96 el Albacete generó otra clara ocasión de gol, pero de nuevo San Román estuvo tremendamente acertado y con su rodilla derecha evitó que un buen disparo de Fran Álvarez acabara besando las mallas y se convirtiera en el 1-2 para el Albacete. Un minuto después, Fran Álvarez gozó de otra ocasión que salió lamiendo la portería de la Ponferradina. Sobre la bocina, de nuevo Fran Álvarez tuvo la oportunidad, pero de nuevo no encontró portería por muy poco y el balón salió lamiendo el larguero. Con ese disparo, murió el partido y el choque llegó a su fin con el pitido final del árbitro.

El Albacete celebró su clasificación

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones
  • Sustituciones

SD Ponferradina: Yuri por Espiau (min 46), Derik por Media (min 54), Kelechi por Sabit (min 54), Amo por Vallejo (min 71) y Paris Adot por Díez (min 80)

Albacete Balompié: Ros por Glauder (min 77), Carlos Isaac por Maikel Mesa (min 77), Fran Álvarez por Manu Fuster (min 77), Jovanny Bolívar por Escriche (min 83) y Juan María Alcedo por Julio Alonso (min 83).

  • Amonestaciones

SD Ponferradina: Medina (TA, min 23), Kelechi (TA, min 58), Pascanu (min 88)

Albacete Balompié: Dani Escriche (TA, min 26), Olaetxea (TA, min 55)

  • Goles

SD Ponferradina: Yuri (1-1, min 68)

Albacete Balompié: Escriche (0-1, min 14)

*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*

/FOTOS: EL DIGITAL DE ALBACETE/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba