Vuelta a la vida en Albacete

La Junta de Comunidades devuelve al medio natural un busardo ratonero tras su recuperación en el Centro de la Fauna Silvestre de Albacete

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero; el alcalde de Bienservida, José Luis Cano; agentes medioambientales de la demarcación territorial y un grupo de escolares del Colegio Rural Agrupado (CRA) “Los Olivos” , han devuelto al medio natural un ave rapaz: un busardo ratonero. 

Nuevamente, Valero ha agradecido el trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales y del Servicio Veterinario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, para la recuperación y posterior reintroducción en el medio natural de este valioso ejemplar de rapaz.

Este busardo ratonero fue rescatado en la carretera de la pedanía de Tinajeros tras haber sufrido un accidente a consecuencia de un disparo y tuvo que recuperar musculatura y plumaje en este espacio de titularidad de la Junta de Comunidades, ubicado en la carretera de Ayora.

Posteriormente ha sido evaluado para su puesta en libertad siendo anillada para posibilitar su seguimiento sin causarle molestias. 

El ratonero es la especie que más entra en el Centro de Recuperación albacetense, así durante el pasado año 2022 entraron 120 ejemplares, siendo las principales causas de entrada las electrocuciones y los atropellos.

El busardo ratonero es un ave rapaz de tamaño medio y aspecto robusto, con una envergadura alar superior a un metro. Su papel es fundamental para la conservación de los ecosistemas y el personal de la Delegación desarrolla las actuaciones necesarias para evitar molestias y alteraciones del hábitat de esta especie, así como la recuperación y reintroducción de aquellos ejemplares accidentados como es este caso.

Con estas sueltas de aves rapaces recuperadas los escolares aprenden la necesidad de respetar la fauna silvestre y la conservación de la naturaleza en general dentro de la Educación Ambiental, en un escenario natural que solo se puede disfrutar a diario en nuestros pueblos.

Bienservida tiene el privilegio de contar en su territorio con la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, representada con la Zona de Especial Protección de Aves “Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo” y con la Zona de Importancia del Lince Ibérico “Sierra del Relumbrar-Cerro Vico”, especie que se está recuperando a buen ritmo en Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba