Llevarán a los juzgados la cesión de un terreno municipal al Obispado para construir una iglesia en Albacete: “Es un disparate”

Europa Laica interpondrá un recurso contencioso administrativo para frenar la cesión de un terreno municipal al Obispado de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete acordaba la concesión administrativa gratuita de un solar municipal situado en el barrio Cañicas-Imaginalia al Obispado. En relación a esta concesión desde Europa Laica trasladaban este martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Albacete también ha acordado desestimar los recursos interpuestos por esta entidad y otras organizaciones en contra de la cesión de este solar municipal al Obispado de Albacete.

El coordinador de Europa Laica en Albacete y Castilla-La Mancha, Fernando Cuartero, sostenía que la decisión del Consistorio albaceteño “vulnera varios puntos de la legislatura vigente”, motivo por el que adelantaba que “Europa Laica ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra esta decisión”. 

En la mañana de este martes y en rueda de prensa, desgranaba Cuartero “los motivos que lleva a Albacete Laica a este tema” y manifestaba que “se trata de un asunto donde el Ayuntamiento de Albacete en sesión de la Junta de Gobierno Local en el mes de abril aprobó desestimar el recurso de reposición presentado por Europa Laica sobre este asunto”. Al respecto, desgranaba que se trata de “una concesión administrativa durante 75 años al Obispado de Albacete de un terreno de más de 2.000 metros cuadrado valorado en más de un millón de euros”, trasladando que “tenemos previsto recurrir a la Administración de Justicia e interponer un recurso contencioso administrativo contra dicha decisión”.

El coordinador de Europa Laica en Albacete y Castilla-La Mancha, Fernando Cuartero / Foto: Ángel Chacón

“Una decisión arbitraria y un disparate”

Remarcaba Fernando Cuartero que “entendemos que esta decisión es arbitraria y un disparate, ante una confesión religiosa que ya recibe más de 11 millones de euros anuales de los Presupuestos del Estado, dispone de una casilla pararecaudar por el IRPF, se han inmatriculado más de 100.000 bienes, está exenta de todo tipo de impuestos, incluido el IBI de los inmuebles que explota comercialmente”, añadiendo que “también ha recibido una gran cantidad de suelo público de todo tipo de instituciones, incluyendo en Albacete tres solares radicados en el Alto de los Molinos y Hermanos Falcó”. 

Por tanto, puntualizaba que “el recurso contencioso administrativo que presentaremos se basará en que “la ley que utiliza el Ayuntamiento para la otorgación de una concesión sin concurso competitivo indica que esto puedo hacerse”, y citaba textualmente que puede llevarse a cabo este procedimiento “cuando se den circunstancias excepcionales debidamente justificadas, o en otros supuestos establecidos en las leyes”. Así, expresaba Fernando Cuartero que “en ningún momento del expediente se han justificado estas circunstancias excepcionales, por lo que esta decisión es arbitraria”.

El coordinador de Europa Laica en Albacete y Castilla-La Mancha, Fernando Cuartero / Foto: Ángel Chacón

Del mismo modo, expresaba que “la legislación también prohíbe que el otorgamiento de concesiones sea de oficio y a iniciativa de la Administración”, y manifestaba que por varios motivos “entendemos que este expediente se ha abierto de oficio”. Además, sostenía que “la legislación aplicable exige una memoria explicativa del uso, que no existe en este expediente, para indicar en qué consistirá la actividad parroquial que se va a desarrollar y tampoco se comprende la necesidad de cesión de este solar ya que en estos momentos se están prestando estos servicios parroquiales en un local ubicado en la carretera de Madrid”.

En relación a este aspecto, preguntaba Fernando Cuartero que “si están prestando ya estos servicios con sus medios, ¿por qué es necesario que se los paguemos entre todos?”, añadiendo que “el Ayuntamiento no ha contestado a este motivo. Además, desarrollaba sobre este proyecto que “existe una memoria de Cáritas”, incidiendo en que “Cáritas no es el solicitante y no se ha personado como interesada, y tampoco está justificado por qué necesitan este solar para estas actividades”. Además, ponía el punto de mira Fernando Cuartero en “terrenos como el Seminario que están rehabilitados y disponibles para su uso”, apuntando que “no necesitan que les paguemos más”.  

Rueda de prensa de Europa Laica en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Igualmente, concretaba Cuartero que “las Cláusulas Administrativas de esta concesión se aprobaron en junio de 2022, un mes antes de que la Junta de Gobierno Local aprobara la concesión, y sin que formaran parte del expediente sujeto a alegaciones”. Al respecto, explicaba que “a los ciudadanos jamás se nos dio oportunidad de revisarlas y pronunciarnos, incumpliendo la transparencia administrativa”.

Así ponía a disposición de “varios ciudadanos y entidades que no han podido presentar ni alegaciones ni recursos porque el Ayuntamiento se lo ha impedido, los servicios jurídicos de Europa Laica”. Concretaba el coordinador de Europa Laica en Albacete que “además de estos motivos, existen algunos otros que también figurarán en la demanda”.

Otros solares cedidos al Obispado de Albacete

Añadía que “esta demanda se va a extender a otros casos sangrantes de cesión de solares”. Concretamente, hacía referencia a solares que se cedieron al Obispado de Albacete “en los años 2001 y 2004 en el Alto de los Molinos y Hermanos Falcó calificados como dotaciones, pero se cedieron en propiedad y no en concesión administrativa”. Al respecto, expresaba Fernando Cuartero que “es ilegal la cesión de bienes públicos en propiedad”, añadiendo que “estas cesiones están prohibidas por la legislación y la Constitución que califica el dominio público como inalienable, inembargable e imprescriptible”.

El coordinador de Europa Laica en Albacete y Castilla-La Mancha, Fernando Cuartero / Foto: Ángel Chacón

“Es muy doloroso comprobar que bajo la pátina de una presunta labor social se hace negocio, porque en el caso del Alto de los Molinos, además del centro parroquial, hay plazas de garaje que  se venden y alquilan en los sótanos de este solar que se cedió gratuitamente a la Iglesia”, denunciaba Fernando Cuartero. Algo que consideraba de “sangrante”, reconociendo que “la Iglesia dispone de cuantioso patrimonio como es el edificio del Seminario, recientemente rehabilitado, y que bien podría utilizarse para sus servicios y negocios en lugar de pedir aún más a los ciudadanos que a duras penas pueden llegar a fin de mes”.

Por tanto, calificaba como “una irresponsabilidad y una desvergüenza de nuestros políticos” considerando que “expropian al pueblo de Albacete”. De este modo, trasladaba que “somos respetuosos con las creencias de cada uno, pero nos importa más la justicia distributiva, la Iglesia no es un pobre desamparado, tiene derecho a rentabilizar, pero no a conste público. Ya está bien de regalar a costa del contribuyente, si están interesados en patrimonio inmobiliario, reiteramos que tienen más que suficiente con sus medios y no han justificado la necesidad como es preceptivo”.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Europa Laica en Albacete / Foto: Ángel Chacón

“El municipio de Albacete no puede perder patrimonio”

Por su parte, el ex presidente y portavoz de la asociación Europa Laica, Francisco Delgado, remarcaba que “Albacete Laica viene reclamando al Ayuntamiento que no se haga la cesión del solar que se le pretende regalar al Obispado para construir un templo, sino que en todo caso haya una permuta”. Sostenía que “lo que no puede hacer el municipio de Albacete es perder patrimonio, sobre todo, ante una entidad que tiene muchísimo patrimonio en la ciudad y que es inmensamente rica”.

Así, sobre la decisión de la asociación de llevar ante la Justicia esta cuestión, expresaba que “pleiteamos cuando creemos que es de justicia y seguimos en la lucha a través de la vía política y jurídica cuando llega el caso”. Al respecto, detallaba Francisco Delgado que “en este caso toca en la ciudad de Albacete y venimos con otras organizaciones sociales para dirigirnos al Ayuntamientos para que esta cesión no sea así”. Remarcaba que “no estamos en contra de que se construyan templos, pero que se construyan con el patrimonio de las propias instituciones religiosas”.

Francisco Delgado durante una rueda de prensa de Europa Laica en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Recordaba que “Europa Laica es una organización estatal que tiene 22 años de historia”, apuntando que “venimos pleiteando sobre distintos temas con la Administración cuando creemos que no es de justicia ciertas cuestiones que se están haciendo tanto en el ámbito de la enseñanza, el patrimonio o la simbología”.

Francisco Delgado durante una rueda de prensa de Europa Laica en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Proyecto de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete

Debido a esta decisión tomada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete conformado por PSOE y Ciudadanos, el coordinador de Europa Laica en Castilla-La Mancha, Fernando Cuartero decidía abandonar la militancia del PSOE. “Me gustaría comunicar que he tenido una militancia política y desde 1977 he sido militante del PSOE”, expresaba Fernando Cuartero, añadiendo que en este tiempo “he ostentado cargos como miembro de la Dirección Provincial de las Juventudes Socialistas, Secretario General de la agrupación de Tarazona y miembro de la Ejecutiva Local de Albacete durante la Alcaldía de Manuel Pérez Castell”.

De este modo, expresaba que “el mes pasado pedí la baja de militancia porque entiendo que este partido no representa las aspiraciones de defensa del patrimonio público, ni tampoco de la aconfesionalidad”. Por tanto, adelantaba Cuartero que “he aceptado la oferta por parte de Unidas Podemos para figurar en su candidatura en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Albacete el próximo 28 de mayo”.

El coordinador de Europa Laica en Albacete y Castilla-La Mancha, Fernando Cuartero / Foto: Ángel Chacón

Cesión de este terreno municipal al Obispado de Albacete

El Obispado de Albacete formalizó en noviembre de 2018 la petición de cesión de un terreno para construir una iglesia en los barrios Cañicas-Imaginalia y Llanos del Águila. Se trata de dos zonas de Albacete que en los últimos años han experimentado un notable crecimiento, dada su reciente urbanización. 

En abril de 2022, el Obispado de Albacete presentó una nueva instancia al Ayuntamiento solicitando la concesión administrativa de una parcela en estos barrios de la capital. En concreto, planteaban obtener el terreno necesario mediante la fórmula de la concesión, sobre la misma parcela cuya cesión habían solicitado inicialmente para construir un centro parroquial.

Este terreno se encuentra ubicado en la calle Simone de Beauvoir y está previsto que en el mismo se construya una iglesia y otras dependencias parroquiales y de servicios sociales. Este proyecto incluiría además un nuevo Centro de Cáritas, entre otros aspectos.

El espacio que será cedido al Obispado de Albacete para la instalación de un nuevo centro parroquial en el ámbito de los barrios Cañicas-Imaginalia y Los Llanos del Águila cuenta con una superficie de 2.634 metros cuadrados.

/FOTOS: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba