Nueva sala de radiología para el Hospital de Hellín

Renovarán estas instalaciones sanitarias del Hospital de Hellín

El Hospital de Hellín contará con un sala de radiología general. En concreto, la Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación del inicio de la licitación por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de esta sala de radiología para el Hospital de Hellín.

Además, se contempla el mantenimiento durante tres años de estas instalaciones sanitarias. Igualmente, se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen el contrato que en la sala se deberá suministrar un detector portátil Wifi y se deberá disponer de módulo para la realización de telemetrías automáticas de columna y miembros inferiores.

Foto de archivo del Hospital de Hellín

Equipamiento para esta sala de rayos X en el Hospital de Hellín

En relación a las prestaciones mínimas que debe reunir el equipo a suministrar al Hospital de Hellín se especifica que el adjudicatario deberá poner en marcha en este este centro hospitalario una sala de radiología digital multifuncional, montada en techo, con dos detectores para realizar cualquier exigencia de una sala de radiología general digital. Se detalla que la sala deberá ser totalmente funcional en la superficie en la que está destinado su montaje, adecuándose a ella y presentando planos de instalación de la misma. La configuración será para la sala de un detector fijo y un portátil Wifi.

En relación al generador de rayos X, se remarca que deberá ser de alta frecuencia y con bajo factor de rizado. Este elemento deberá citar con contactores primarios del tipo estado sólido con regulación automática del voltaje de red y compensación de cara especial, con potencia mínima de 65 kW y tiempo mínimo de exposición de 2 ms. 

Además deberá contar con presentación digital de los parámetros de técnicas y exposición, tendrá que estar preparado para la selección de técnicas en varios puntos, y estar dotado de sistema de control y presentación de carga de tubo automática así como protección contra sobre cargas, entre otros aspectos. Igualmente, se especifica que esta sala de radióloga deberá contar con tubo de rayos X, soporte de techo para tubo de rayos X, mesa radiográfica para detector digital, bucky vertical para detector digital, detectores digitales, estación de trabajo de adquisición, y telemetrías.

De forma previa al suministro e instalación del nuevo equipamiento, el adjudicatario deberá proceder al desmontaje íntegro de todo el equipamiento que compone la actual sala de rayos X número 2 del Hospital de Hellín, retirada de equipos, gestión de residuos radioactivos, evacuación o disposición final de los mismos, así como la tramitación de autorizaciones, documentación y certificaciones legales técnicas y administrativas que ello conlleve, de lo que habrá que dejar constancia documentan la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

Las empresas licitadoras se comprometerán a que en caso de resultar adjudicatarias entregarán un manual de funcionamiento y de sus aplicaciones, así como un manual de documentación técnica o manuales de servicio técnico con inclusión de deslices, plano o esquemas, identificación de componentes, métodos de calibraciones externas o internas, resolución de averías, configuración técnica, así como la normativa de mantenimientos preventivos a realizar en el equipo.

Foto de archivo del Hospital de Hellín

Importe de esta intervención en el Hospital de Hellín

El importe de licitación de estas instalaciones médicas en el Hospital de Hellín es de 227.200 euros (IVA excluido). De este modo, tras sumar la correspondiente cuantía al IVA el presupuesto base de licitación asciende a un total de 274.912 euros.

El plazo de duración del contrato será de 48 meses desde la firma del contrato, dependiendo del plazo de garantía ofertado. Además, se especifica el plazo de ejecución del contrato será de 2 meses desde la firma del mismo para el suministro, instalación y puesta en marcha de la sala de rayos X, concretado además el periodo de duración para el mantenimiento de la sala instalada que será de tres años.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba