Implantarán carril bici en esta transitada avenida de Albacete

Luz verde a este proyecto en Albacete capital

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete daba luz verde al proyecto de implantación de carril bici y mejora de la accesibilidad entre la Avenida de los Toreros y la carretera de Barrax.

Este proyecto incluye las obras de remodelación de la transitada Avenida de los Toreros hasta la carretera de Barrax incorporado carril bici, reordenado los espacios destinados a los peatones con el objetivo de mejorar la accesibilidad. La inclusión del carril bici permitirá la conexión con los carriles bici de la calles Roda y Benavente, así como la futura senda ciclopeatonal que discurrirá por el Cordel de Lezua, incluida en el programa EDUSI.

La distancia total de este proyecto a ejecutar entre la Avenida de los Toreros y la carretera de Barrax es de 440 metros. El objeto principal de esta intervención es la ampliación de la red de itinerarios ciclables de la ciudad, que permita mejorar la interconexión y la accesibilidad para el tránsito de bicicletas, mediante la ampliación de la red actual, dentro del marco estratégico municipal de impulso de la movilidad activa y sostenible, en su dimensión social, económica y medioambiental.

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 1.695.555 (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución previsto de las mismas de 5 meses. Así, cabe destacar que este proyecto está incluido dentro de los 6,5 millones de euros que se han concedido a la ciudad de fondos Next Generation que se anunciaron hace unos días.

royecto de implantación de carril bici y mejora de la accesibilidad entre la Avenida de los Toreros y la carretera de Barrax/ Foto: Ayto. Albacete

Proyecto para a transformación de esta avenida en Albacete

La implementación de este nuevo itinerario ciclista, requiere de la remodelación integral de los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado en toda la calle, con el fin de habilitar el espacio suficiente que permita la introducción de la franja destinada al uso de bicicletas, así como de los espacios de recubrimiento de estas frente al tráfico rodado, zonas de aparcamiento y tránsito de peatones. La redefinición de espacios contemplará la regularización y reducción del espacio destinado a calzada, el aumento de la anchura de las aceras existentes, especialmente en el entorno de las intersecciones, con el fin de mejorar la seguridad y la accesibilidad peatonal, la introducción de acerado en el borde perimetral sur del parque urbano de la Fiesta del árbol, donde actualmente no existe una zona de tránsito de peatones segura.

También se contempla la disgregación del tráfico rodado ciclista del tráfico rodado motorizado, mediante la introducción de una acera bici segregada de calzada. Esta acera bici quedará delimitada, en la medida de lo posible por elementos de mobiliario urbano, alumbrado, etc., con el fin de evitar las interferencias entre ciclista y peatones. Del mismo modo, este proyecto recoge la disminución del impacto acústico causado por la rodadura de vehículos.

Esta actuación incluye la reposición de la pavimentación de aceras y zonas de aparcamiento y el asfaltado de la calzada, así como la mejora y adecuación del alumbrado público, el arbolado y zonas ajardinadas, la señalización horizontal y vertical, la red semafórica, y del mobiliario urbano.

La actuación supone la introducción de nuevo acerado en la franja norte (borde perimetral del parque Fiesta del Árbol), y el recrecido de la anchura de la acera sur entre 1,50 y 3 metros de anchura de los itinerarios peatonales accesibles, así como la redefinición de la anchura tanto de la calzada como de las bandas de estacionamiento a 6,50 y 2 metros respectivamente. Esta remodelación de la sección del vial permitirá introducir un nuevo itinerario ciclista, de 2,40 metros de anchura, entre zona de aparcamiento y acera, en la acera sur entre carretera de Barrax y calle Nuestra Señora de Montserrat. Entre la calle Nuestra Señora de Montserrat y la calle La Roda la infraestructura ciclista, ya existente, discurre por la acera norte. La transición entre ambas alineaciones de itinerarios ciclables quedará conectado en cruce semaforizado.

Esta intervención en Albacete capital han sido proyectadas teniendo en cuenta las disposiciones de carácter legal, así como la normativa técnica aplicable y, visto el informe de supervisión, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobaba el proyecto de implantación de carril bici y mejora de accesibilidad de la Avenida de los Toreros/carretera de Barrax 2023.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba