El albaceteño Rafa Blas, nuevo cantante de Mägo de Oz

Aires manchegos para la banda de heavy folk

Hace unos días Mägo de Oz anunciaba la incorporación en sus filas del cantante albaceteño Rafa Blas. “Se abre una nueva etapa en Mägo de Oz y estamos muy ilusionados”. Con estas palabras, la mítica banda española daba la bienvenida, a través de las redes sociales, a su nuevo vocalista.

Con más de tres décadas a sus espaldas, la popular banda define al albaceteño como “un cantante con una voz prodigiosa y muy potente”. Rafa Blas, de 36 años de edad, y natural de Isso (Hellín), nos cuenta que “recibir la llamada de Mägo de Oz ha sido alucinante. Llevo escuchándolos desde que era un crío, y siempre ha sido uno de mis grupos de cabecera, así que lo tuve claro en cuanto me hicieron la propuesta. De repente soy su nuevo cantante, y todavía no me lo puedo creer. Es como un sueño hecho realidad”.  

Rafa Blas / Foto. Cedida

La primera vez fue en la Feria de Albacete

No es la primera vez que Rafa Blas ha cantado con Mägo de Oz, ya que en septiembre de 2022 se anunció que sería él quien sustituyera a Zeta, cantante de la banda, que por aquel entonces se encontraba de baja. “En verano de 2022 me llamó Víctor de Andrés, guitarrista de Mägo de Oz con el que ya había colaborado en alguna ocasión, y me contó que Zeta había sido operado de la espalda y que estaban buscando un sustituto para el resto de la gira. A mí me encantó la idea, así que realicé una grabación cantando algunas canciones de la banda, y se las envié. A los pocos días me dijeron que les había gustado, y me fui de gira con ellos. Lo gracioso del caso es que el primer concierto fue el 13 de septiembre en la Feria de Albacete”, revela. 

Una experiencia que “fue muy especial para mí. A pesar de que todo se montó muy rápido, y apenas tuve una semana y media para aprenderme el repertorio, salió todo a la perfección. Lo que más me costó fue aprenderme las letras en tan poco tiempo, pero luego me sentí cómodo cantando, porque las canciones requieren de una tesitura vocal que le va muy bien a mi voz. Además, el hecho de comenzar en mi ciudad me dio mucha seguridad, la gente respondió de maravilla, y me hicieron sentir arropado. Luego continuamos la gira por todo el mundo, en lugares como Estados Unidos, Chile o Ecuador. Todos los que nos dedicamos a esto aspiramos a que llegue el momento en el que nos subamos a un escenario, y el público coree las canciones. Pues bien, eso con Mägo de Oz pasa de manera brutal, y tuve la suerte de poder vivirlo en aquella gira, llenando todos los teatros y estadios a los que fuimos. Además, verme por primera vez cantando las canciones que escuchaba cuando tan solo tenía 12 años, fue una sensación indescriptible, una locura ideal”, afirma.

Rafa Blas / Foto. Cedida

El tercer cantante oficial de Mägo de Oz

Aunque en aquel momento fue uno de los cantantes llamados a cubrir la baja eventual de Zeta, ahora ya es definitivo. Rafa Blas se queda con el puesto de manera oficial. De esta forma, el artista albaceteño se convierte en el tercer cantante que ha tenido la banda en sus más 30 años de trayectoria. Zeta se unió a la agrupación en 2012, año en el que Mägo de Oz sufría la salida de su anterior vocalista, José Andrëa, lo cual fue un palo muy grande. Rafa Blas llega ahora a la banda para retomar su historia de éxito. “Tras esa gira, después de hacer muchos conciertos con ellos, se quedaron contentos conmigo y con mi manera de hacer las cosas, y así me lo hicieron saber. Estoy muy contento con la propuesta, y con esta nueva etapa que viene, pero tengo claro que no va a ser fácil. Tengo que trabajar duro para estar a la altura, porque mis antecesores dejaron el listón muy alto”, reconoce.

Por un lado, José Andrëa marcó la historia de Mägo de Oz con su impresionante voz. Tras su salida, parecía imposible que los seguidores aceptaran a un nuevo cantante, hasta que Zeta, gracias a su buen hacer y su gran voz, supo ganarse al público poco a poco. Ahora le toca el turno al cantante manchego. “Que me comparen con estos dos grandes cantantes para mí es un auténtico lujo. Por mi parte voy a intentar hacerlo lo mejor posible, pero siempre dándole mi estilo y mi toque personal. Estoy muy contento con la acogida, porque hasta ahora todos los comentarios a raíz de la noticia están siendo muy positivos. Sé que tengo mucha responsabilidad, pero estoy muy ilusionado y lo voy a hacer con todo el cariño del mundo. Así que ahora toca darlo todo, porque queda mucho trabajo por delante”, asegura. 

Rafa Blas / Foto. Cedida

Ganador del talent show ‘La Voz’ en 2012

Rafa Blas nació en Isso, Hellín, en la provincia de Albacete, y desde muy joven destacó en la música, uniéndose primero a ‘Matavys’, grupo de su pueblo natal en el que tocaba la guitarra, para luego entrar como cantante con los toledanos ‘Nocturnia’. Pero la poderosa voz de Rafa Blas se dio a conocer a nivel nacional en 2012, tras su paso por el programa ‘La Voz’, donde sorprendió en el casting a los jueces con su torrente de voz metalera interpretando el ‘Highway to hell’ de AC/DC. Finalmente, entró en las filas del equipo de David Bisbal, protagonizando algunas de las actuaciones más memorables de la historia del concurso, conquistando a propios y extraños y alzándose con la victoria final. 

Una anécdota muy curiosa, es que “el mismo año que me presenté al casting de ‘La Voz’, José Andrëa dejaba Mägo de Oz, y el grupo buscaba un sustituto. Como era muy fan, sin pensarlo, me descargué las canciones que pusieron en internet, y las grabé con mi voz para enviarlas al casting, pero nunca obtuve respuesta. De hecho, cuando recibí la llamada de ‘La Voz’, en un principio creí que eran Mägo de Oz los que me habían llamado. Pero no fue así, y a los pocos días anunciaron que Zeta era el nuevo cantante de la banda. Mientras, yo entré a participar en ‘La Voz’, donde viví una experiencia muy bonita, que me ayudó a dar un salto importante en mi carrera profesional. Tras el paso por el programa, publiqué dos discos en solitario que funcionaron bastante bien, y luego comencé a trabajar en musicales”, señala. 

Once años después, el destino ha hecho que el camino de Rafa Blas, se vuelva a encontrar con el de Mägo de Oz. “Ahora escucho aquellas maquetas que envié en su día, y me doy cuenta de que todavía no estaba preparado para entrar en un grupo de este nivel. He aprendido mucho en estos años, y la vida va poniendo las cosas en su sitio. Lo que he aprendido de todo esto, es que trabajando mucho, y haciendo las cosas bien, los sueños se pueden hacer realidad”, destaca.

Rafa Blas / Foto. Cedida

La gira de verano con Mägo de Oz

La incorporación del cantante será inmediata, pero tendrá que compaginarlo este verano con sus compromisos adquiridos. “Todo ha sido un poco precipitado, y ya tenía contrato firmado con dos espectáculos, ‘La edad de oro del pop español’ y ‘Wah’, así que tendré que compaginar estas actuaciones, con las de Mägo de Oz hasta después de verano, momento en el cual, ya me podré dedicar en cuerpo y alma a la banda. De momento ya me estoy preparando el repertorio de la gira, porque comenzamos los ensayos en este mes de mayo”, concluye.

Además de la gira que les llevará este verano a muchos lugares del mundo, donde sonarán canciones míticas como ‘Molino de viento’, o ‘Fiesta pagana’, el grupo también ha anunciado que Rafa Blas ya está trabajando junto a ellos en lo que será el nuevo disco de Mägo de Oz. ¡Mucha suerte Rafa!

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba