El grupo albaceteño Surfin’ Bichos recupera en ‘Más allá’ su “esencia” tras 30 años

El grupo albaceteño Surfin’ Bichos ha publicado este viernes, 5 de mayo, su nuevo disco ‘Más allá’ –(Sonido Muchacho)– con el que recupera su “esencia” tras 30 años de silencio discográfico. “Nos agarramos a los Surfin’ para no morir nunca”, señalan los cuatro miembros de la banda.

En una entrevista concedida a Europa Press, la banda –formada por Carlos Cuevas a la batería, Fernando Alfaro a la voz y guitarras, José Manuel Mora al bajo y Joaquín Pascual a las guitarras, el piano y la voz– confiesa que no tenía intención de grabar un nuevo disco pero que “al final ocurrió”.

“El germen de la idea estaba ahí”, apuntan, para explicar que fue Carlos Cuevas el que en una de las giras que hicieron en los últimos años planteó esta posibilidad. “Nos dijo que si alguna vez grabábamos un disco nuevo molaría hacerlo sin que nadie se enterara y que saliese por sorpresa. Nosotros le dijimos que no, pero al final ocurrió”.

No obstante, asumen que grabar un disco después de 30 años, cuando los anteriores –‘La luz en tus entrañas’ (1989), ‘Fotógrafo del cielo’ (1991) y ‘Hermanos Carnales’ (1992)– forman parte de la “memoria emocional” de mucha gente, “es muy arriesgado” porque “siempre” hay quien “se puede sentir traicionado”.

“Como era muy arriesgado por eso lo hicimos, nosotros siempre éramos así, kamikaces en general”, manifiestan los miembros de la banda albaceteña, que añaden que se tiraron a la piscina sin sabe si había agua o lava y que el resultado “no ha defraudado” y que, finalmente, “nadie se ha visto traicionado”.

TRES DÉCADAS DE EVOLUCIÓN

Con las perspectivas que dan tres décadas, el grupo afirma que ha habido evolución a lo largo de todo este tiempo pero que la manera de trabajar para construir ‘Más allá’ ha sido la misma que hace 30 años, con la premisa de no dar demasiadas vueltas a las cosas aunque podrían haberlo hecho aplicando los conocimientos adquiridos como músicos y productores.

“Pero fue recuperar la esencia de lo que éramos, juntarnos cuatro personas, amigos además, a tocar en un local y a darle forma a las canciones”, subrayan, para agregar que ante lo “caóticos” que son, les vino bien contar para la coproducción del disco con Fino Oyonarte para organizar “el caos”, lo que califican como “un acierto”.

Con todo, subrayan que el disco, que definen como “conceptual” y “existencialista”, habla del “más allá” en el sentido de traspasar fronteras. “No es que vengamos del más allá, ni nos hemos muerto. Después de la primera etapa a nivel discográfico el mas allá de las décadas es sacar un disco ahora”.

Asimismo, señalan que tiene “mucho” que ver con los Surfin’ Bichos de los 90 musicalmente y conceptualmente hablando pese a que “en ningún momento” se plantearon hacer un guiño a “tal o cual canción” de aquella época. “Pero una vez grabadas la canciones nos dimos cuenta de que se parecen, como ‘Lotus Europa’ y el ‘Fotógrafo del cielo'”.

Un disco en el que también sumerge a quien lo escucha en las raíces manchegas de la banda con temas como ‘Luz del Mediterráneo’ donde la letra traslada a ese niño pequeño y los viajes a la costa. “Una constante para un niño de Albacete. La idea es como una rondalla con el mismo tipo de sonoridad mediterránea”

También es “inevitable”, según afirman, que ‘Más allá’ suene a Mercormina y Chucho, los dos grupos paralelos que surgieron tras la disolución de Surfin’ Bichos a principios de los 90. “Somos nosotros juntándonos y es una cuestión orgánica casi”.

“LLEGAMOS DEMASIADO PRONTO”

Una banda, considerada como el antecedente de las explosión de la música indie de los 90 en España, justo cuando se separaron y que afirma que la sensación que les queda es la de haber llegado “demasiado pronto”, porque cuando empezaron no había “esa atención mediática” que hubo después, ni un circuito profesional de música en directo como hoy en día.

“Te queda la sensación de que si en el momento de eclosión máxima hubiéramos tenido ese apoyo que luego hubo después, hubiera funcionado de otra forma”, en una época en la subrayan que era “difícil tocar” porque no había siquiera autopistas, no les entendían en las entrevistas porque no sabían por “dónde iban los tiros” y en los programas de televisión a los que acudían era todo “muy bizarro”.

Con todo, no creen que el haber salido de una ciudad como Albacete haya sido un impedimento por haber roto “esa barrera inicial muy al principio”. “Lo era al principio porque sí que había incluso una barrera mental para trascender el límite de tu tierra pero ahora hasta es un plus ser de Albacete”.

Surfin’ Bichos estarán presentando ‘Más allá’ el 18 de mayo en Madrid y afirman que en este concierto tocarán “buena parte” de las canciones de este nuevo álbum, a las que unirán canciones de toda su trayectoria y otras poco conocidas. “Todos los hits y los hits de ultratumba también”.

Finalmente, sobre el panorama de la música independiente en la actualidad coinciden en que es “muy diverso” hoy en día destacando que haya gente joven tocando música con guitarras y batería todavía, pese a que no animan a la gente a vivir de la música porque “está muy difícil”, está “muy precarizado” y “te obliga a pagar una serie de peajes que no estamos la mayoría de nosotros dispuestos a pagar”.

“Como botón de ejemplo, cuando empezamos había músicos orientados a la radiofórmula y hoy están orientados a los festivales. Lo herederos de la industria discográfica ahora son las plataformas y los festivales y como aspiración única no creo que sea buena idea a la hora de orientar tu quehacer creativo como no lo era entonces”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba