El Servicio de Análisis Clínicos de Almansa asume 44 nuevas técnicas y reduce las derivaciones analíticas a laboratorios externos

El Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha asumido durante el primer trimestre del año 44 nuevas técnicas, reduciéndose las derivaciones analíticas a laboratorios externos.

Así lo ha manifestado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, tras la reunión mantenida con el equipo directivo de la GAI de Almansa, el jefe del Servicio de Análisis Clínicos, Simón Gómez-Biedma; y la supervisora de Servicios Generales, Rosario Bordallo; en la que le han explicado cómo han llevado a cabo la implantación del nuevo catálogo de pruebas del Servicio que contribuye a una prestación analítica más cercana al clínico y al paciente.

Tal y como ha recordado la directora gerente, este aumento de la cartera de prestaciones es fruto del desarrollo del nuevo concurso regional en este ámbito, por el que el Laboratorio de Almansa dispone ahora de nuevas técnicas de análisis como la inmunoquímica, la electroforesis capilar y la citometría de flujo que permiten realizar muchas pruebas antes derivadas al hospital de referencia, como marcadores biológicos y tumorales, hormonas y vitaminas, marcadores de control de la diabetes o el proteinograma.

Con las 44 técnicas nuevas, el Laboratorio en las áreas de análisis clínicos y hematología ha pasado a realizar 154 técnicas, que han supuesto 288.783 pruebas analíticas durante el primer trimestre de este año, alcanzando el 94 por ciento de las pruebas analíticas informadas. “Este 94 por ciento implica un alto grado de resolutividad por parte del servicio, un porcentaje que, durante el pasado ejercicio, antes del cambio de catálogo, rondaba el 84 por ciento”, ha explicado Leal.

En 2022 se informaron 1.273.233 pruebas de 90.828 peticiones analíticas, tanto en la atención primaria y hospitalaria de rutina como de atención urgente, de las que un 83,7 por ciento se realizaron en el laboratorio con 110 técnicas implantadas lo que da idea de su papel fundamental en la asistencia clínica en la Gerencia almanseña.

Además del aumento de técnicas diagnósticas, se ha logrado más seguridad y rapidez en la obtención de los resultados, algo en lo que es clave la renovación tecnológica que lleva aparejada. Se ha realizado un esfuerzo para aumentar la automatización de la preanalítica del laboratorio. El sistema permite la distribución, destaponado, preparación de alícuotas, taponado y archivo automático de las muestras de los pacientes, lo que redundará en una mayor seguridad para el personal del laboratorio y para los pacientes.

Otra ventaja de los nuevos equipos es que cualquier tubo para analítica urgente puede incluirse de inmediato en el equipo y priorizarlo, sin esperar a que terminen los que están procesándose, permitiendo rebajar de manera considerable los tiempos de espera en servicios como los de Urgencias.

Los equipos analíticos de bioquímica están integrados en un sistema de automatización total, permitiendo la trazabilidad de la muestra y la optimización de los flujos de trabajo gracias a que se reduce la manipulación de las muestras.

Finalmente, el nuevo sistema analítico del laboratorio central no consume agua (química seca en lugar de química líquida), un sistema que aporta gran rapidez y fiabilidad, además de ahorro de costes, además de contribuir a la buena gestión de ese bien tan preciado y a la próxima certificación del sistema de gestión ambiental de esta gerencia según la norma ISO 14001.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba