El pasado verano se producía la demolición del edificio que albergaba la emblemática ‘Chocolatería Luciano’ en el Paseo de la Feria. Ahora, la Junta de Gobierno Local aprobaba el proyecto para la demolición de otro inmueble ubicado en este mismo punto, por lo que para la Feria de Albacete 2023 desaparecerá el edifico ‘El Mirador’.
El plazo de ejecución previsto de este proyecto es de dos meses y el presupuesto de ejecución material es de 67.120 euros, según se extrae de la propia memoria de las obras. Tras la aprobación del proyecto de estas obras el Ayuntamiento de Albacete deberá dar luz verde a la propia demolición del inmueble.
La edificación que se demolerá ocupa una superficie de 211,77 metros cuadrados. Del mismo modo se detalla que estas edificaciones se construyeron en el año 1980 y están realizadas con materiales y elementos de construcción de la época.
Además, toda la terraza de la planta primera es una cubierta plana con solado de gres. Casi toda la fachada de la edificación se cierra al exterior con persiana metálicas enrollables y por el interior con ventanales correderos de aluminio, añadiendo que hay algunos paños de la fachada que están realizados con tabiques de ladrillo enfoscado y pintado, coincidiendo con las zonas de aseos y cocina.

Demolición de este edificio en el Paseo de la Feria de Albacete
De cara a los trabajos de demolición se indica en lo relacionado a la presencia de peatones que la edificación se encuentra en un amplio paseo peatonal junto a la zona en la que se instalan las conocidas ‘Tascas’, por lo que se tendrá en cuenta el espacio disponible para la circulación estacionamiento de la maquinaria necesaria para la demolición, así como contenedores de escombros y vehículos de transporte de los mismos. Así, está previsto que el acceso de la maquinaria y aviones de la obra se haga a través del parque de ‘Los Jardinillos’, evitando cortar el Paseo de la Feria y la interferencia con los distintos servicios como las ‘Tascas’ y las atracciones.
Para la demolición de este edificio se tendrá en cuenta su estado general de conservación, características constructivas, así como la seguridad de los trabajadores, transeúntes y edificaciones colindantes. También se tendrán presentes factores condicionantes como el impacto medioambiental producido por la generación de polvo, ruidos y vibraciones; el volumen las características de los residuos generados para la demolición; el estado de conservación de los edificios colindantes y la existencia de líneas aéreas de alta tensión en el radio de influencia de la zona de trabajo.
Tras la demolición se restituirá la rasante coincidente con la del Paseo de la Feria mediante el relleno del tuco del sótano con capas de zahorra artificial, hasta llegar a la de acabado que se hará con árido fino y la colocación de adoquines continuando con las pendientes existentes. Además, en la zona de este edificio que tiene acceso al parque de ‘Los Jardinillos’ se procederá a levantar una valla de ladrillo enfocado y forja con las mismas características ya existentes.