Cuatro cómicos manchegos, y su lío con la oficina de marcas y patentes

‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’

La oficina Española de Patentes y Marcas rechazó el nombre de ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’, a los cuatro humoristas manchegos que giran por España con este nombre, alegando que podía resultar ofensivo, malsonante o atentar contra la moral, el orden público o las buenas costumbres.

Jesús Arenas, Juan José Albiñana, Roberto Gontán y Fran Pati giran por España ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’ / Foto. Cedida

La solicitud, presentada hace unos meses, estaba a nombre de Jesús Arenas, de Villarrobledo, Juan José Albiñana, de Pozo Cañada, Roberto Gontán, de Talavera de la Reina, y Fran Pati, de La Roda. Los cómicos manchegos pretendían registrar el nombre de su nuevo espectáculo, inscribiendo esta expresión en el apartado de ‘marcas para servicios de entretenimiento, educación y actividades deportivas’, pero el organismo denegó el registro. Jesús Arenas nos cuenta que “el nombre resultaba tan goloso para un espectáculo de humor, que decidimos registrarlo. Para ello, fui personalmente a la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, puse el nombre en la categoría a la que se iba a destinar, y pagué los 165 euros que me cobraban por el registro”.

Un mes después llegó un correo denegando el registro del nombre, al considerar que la frase podía resultar ofensiva. Arenas destaca que “lo gracioso es que deniegan el nombre, pero la pasta se la quedan. No te devuelven el dinero, porque al parecer han hecho varias gestiones administrativas. Ante lo ocurrido, nos sentimos completamente estafados, y por supuesto seguimos funcionando con ese nombre. En realidad, lo de registrarlo era por seguridad, para que fuera nuestro, y también por intentar hacer las cosas por las vías establecidas y correctas, aunque parece ser que en este país no se pueden hacer las cosas bien, porque mira lo que pasa”.

Jesús Arenas / Foto. Cedida

La noticia se hizo viral 

Unos días después, el periódico ‘El Confidencial’ daba la noticia a nivel nacional de que la oficina de marcas rechazaba registrar ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’, a los cuatro cómicos manchegos. Según palabras de la OEPM, el nombre podía “herir la sensibilidad de un amplio sector de la sociedad por ofensivo y malsonante”. Al conocerse la noticia, pronto se armó un gran revuelo en las redes sociales, en las que, como refleja el cómico villarrobledense “se hablaba de que cuatro humoristas manchegos se la habían intentado colar a la oficina de patentes. Nada más lejos de la realidad, porque nosotros lo que queríamos era registrar el nombre de verdad. La noticia comenzó a coger volumen, hasta que se volvió viral, y cuando quisimos darnos cuenta estábamos en boca de todo el mundo. Por supuesto, no nos sentó mal, sino todo lo contrario. Nos lo tomamos a broma y decidimos aprovechar la ola. Nos hacía mucha gracia pensar que, conforme está el país, algunos estuvieran pendientes del nombre que querían ponerle cuatro ‘trastornaos’ a su espectáculo. La situación era bastante cómica”.

La noticia tuvo tanta repercusión, que enseguida se hicieron eco los medios de comunicación nacionales. “Nos salieron muchas entrevistas en medios importantes del país, como Televisión Española, o el programa de Jaime Cantizano en Onda Cero. De hecho, cuando el apuesto comunicador me presentó, dijo que iba a hablar con uno de los cómicos de ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’, y todos los invitados que había en el programa se echaron a reír. Eso confirmaba lo que nosotros sospechábamos, que era un nombre que producía mucha risa al escucharlo. El propio Cantizano nos felicitó por el nombre, y nos aconsejó que no lo cambiáramos. Personalmente, estaba flipando, porque si no hubiera sido por todo este lío, jamás hubiera tenido la oportunidad de hablar con un presentador tan guapo”, bromea. 

Jesús Arenas, Juan José Albiñana, Roberto Gontán y Fran Pati giran por España ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’ / Foto. Cedida

Lejos de cambiar el polémico nombre, los cuatro monologuistas manchegos decidieron mantenerlo. “Ese día nos tocó el triste en el registro”, explica Jesús Arenas, añadiendo que “esto pasa mucho en las actuaciones de humor. Cuando te toca un triste en la segunda fila, hacerle reír se convierte en tu objetivo principal, independientemente de que el resto de la sala esté tronchándose. Eso es lo que me pasó el día que fui a la oficina de marcas y patentes, que me tocó el triste. A pesar de eso, en ningún momento nos hemos planteado cambiar el nombre. Es increíble toda la publicidad que hemos tenido, por solo 165 euros que nos costó el registro, y todo esto sin haberlo planeado. Sin duda lo hemos amortizado bien. Además, lo bueno de todo esto, es que ya nadie puede utilizar ese nombre, porque si ya nos lo han denegado a nosotros, no se lo pueden dar a otros”.

La noticia llega a Europa 

Cuando la cosa parecía que se había calmado, un organismo de la Propiedad Intelectual, ligado a la Unión Europea, publicó hace unos días un documento en el que hacía una revisión de esta limitación, con el fin de acotar el restrictivo veto que se viene aplicando hasta ahora. Una noticia que ha vuelto a poner de actualidad a los artífices de ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’. El cómico señala que “es muy fuerte que el tema haya transcendido a Europa. De pronto vuelve a saltar la liebre, y volvemos a estar en las redes sociales con una nueva campaña publicitaria de la que nosotros no tenemos nada que ver. Igual que hace un año salíamos como ejemplo de la gente a la que deniegan el registro de su nombre en la oficina de patentes, ahora salimos a la luz como ejemplo de la gente con la que se están excediendo con sus estrictas y drásticas decisiones”.

Jesús Arenas, Juan José Albiñana, Roberto Gontán y Fran Pati giran por España ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’ / Foto. Cedida

La noticia es que las distintas oficinas europeas de propiedad intelectual quieren comprobar el baremo que está utilizando España, para ver donde están los límites a la hora de vetar un nombre, porque “igual se les ha ido de las manos, y tienen ya la piel muy fina. Está claro que en nuestro caso ha sido así, porque el nombre no lleva ninguna palabrota, ni nada que pueda ofender. Además, a pesar de lo que la Oficina Española de Marcas y Patentes pueda pensar, lo que pretendemos reivindicar en nuestro espectáculo, son precisamente las virtudes de la denominada ‘España vaciada’, a través del humor. Defendemos la vida en los pueblos frente a la de la ciudad, porque nosotros somos de pueblo, y reivindicamos nuestros orígenes. En realidad, el nombre le hace gracia a todo el mundo, menos al señor del registro, con la mala suerte de que era la persona que tenía el poder de decisión en ese momento”, argumenta. 

Los límites del humor en España

Convencido de que “reír siempre es el camino”, Jesús Arenas reivindica que “muchos mensajes que no calan desde un punto de vista serio y protocolario, en España calarían más y mejor a través del humor, porque es un país que demuestra continuamente que quiere reír. En España llevamos el humor innato, por eso me da pena que ahora tengamos que ser tan políticamente correctos. De esta forma, al mirar con lupa los límites del humor, corremos el peligro de perder nuestra esencia, nuestro sello de identidad. ¿De verdad puede hacer daño a alguien el nombre de nuestro show? Nos han puesto tantos filtros desde un lado y el otro, que ya no podemos salirnos del discurso establecido. Afortunadamente, la sociedad avanza y está claro que no se pueden hacer chistes de ciertas cosas que ya no tienen ni gracia. Pero, ¿estamos ya en el otro lado, en el que ya no se pueda decir nada? Creo que ese extremo tampoco es bueno, porque hemos tardado mucho en conseguir la libertad de expresión, para que ahora nos encontremos así”.

Jesús Arenas, Juan José Albiñana, Roberto Gontán y Fran Pati giran por España ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’ / Foto. Cedida

Los orígenes manchegos del show

Tras cuatro años con el nombre de su anterior espectáculo, no exento de polémica, decidieron cambiarlo para extenderse a nivel nacional. “Empezamos a girar hace cuatro años con el nombre de ‘Ocho apellidos manchegos’, pero la empresa que lleva el espectáculo ‘Ocho apellidos vascos’ nos dio un toque de atención, argumentando que no se podía hacer uso de ese formato, porque era muy parecido al suyo. Antes de que fuese la cosa a más, decidimos cambiarlo, por el de ‘Cuatro motes manchegos’, ya que en nuestra tierra se lleva mucho lo del mote, hasta el punto de que hay pueblos en donde a la gente no se le conoce por su nombre. Después de recorrer toda Castilla-La Mancha con este show, decidimos expandirnos y conquistar también el resto de España. Para ello, pensamos que era buena idea cambiar el nombre”, narra. 

En la búsqueda de hacer el mismo formato, pero abriéndolo también a la defensa de todos los pueblos de España, nació ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’. “Queríamos salir de Castilla-La Mancha, ampliar las miras y exportar el espectáculo a todo el territorio español, y para ello necesitábamos un nombre que no se cerrase solo a lo manchego. Un día que actuábamos en Alcalá del Júcar, durante la sobremesa de una gran comilona, hablamos sobre lo injusto del término ‘España vaciada’, ya que todos reivindicamos la vida en los pueblos por muchas razones. Ente ellas, todos opinamos que se come mejor, que hay gente haciendo cosas muy chulas, y que además siempre nos reciben con más cariño que en las capitales. En ese momento, uno de nosotros exclamó: ¡España vaciada, la que tengo aquí colgada! Fue entonces cuando nos echamos a reír y nos dimos cuenta de que ya teníamos el nombre”, revela. 

Jesús Arenas, Juan José Albiñana, Roberto Gontán y Fran Pati giran por España ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’ / Foto. Cedida

Todo lo acontecido alrededor del registro de ‘España vaciada, la que tengo aquí colgada’, ha dado para muchas anécdotas. “Un montón de compañeros de profesión nos han felicitado, porque se han reído mucho con la que se ha liado. Y es que, el hecho de que cuatro cómicos manchegos se hayan puesto cabezones con el nombre de su show, hasta el punto de que Europa haya tenido que tomar cartas en el asunto, es pura comedia de nuestra tierra. Ahora estamos de nuevo en plena ola, retuiteando y compartiendo todo en redes. Sobre todo, viviendo con mucho humor algo que nos ha venido sin querer, y sin poner ni un duro, tan solo los 165 euros del registro”, concluye. La comedia está servida, porque cuatro cómicos manchegos han puesto patas arriba el establishment de las patentes.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba