El Eje Cívico de Albacete se convierte en un museo al aire libre con la exposición de Santi Flores

Se ha proyectado un cortometraje en la Filmoteca y se ha presentado en el Museo Municipal la instalación ‘Solitud’, integrada por 92 obras o comunidades que componen un todo

Hasta el 30 de julio el Eje Cívico de la ciudad se convierte, tal y como lo denominaba recientemente el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en un “museo al aire libre”. Y lo hace a través de las esculturas del artista albaceteño, Santi Flores, que este sábado ha presentado y visitado en el Altozano el propio autor.

foto: Ayto Albacete

Los 16 humanos gigantes y estilizados de Santi Flores, que lucen ya en el centro peatonalizado de la ciudad (quince en la Plaza del Altozano y uno en la Plaza de Gabriel Lodares), son muy similares a las que ya expuso en pleno corazón de Manhattan, en la calle Broadway, en mayo de 2022. Las esculturas tienen unas dimensiones de 4,5 metros, como las que presentó en Nueva York, pero con diferencias en cuanto a la textura. Como explicaba el propio Flores las piezas de Nueva York estaban pintadas al completo, mientras que en este caso “se ve el fondo de los materiales y, con ello, el alma de cada una de las obras”. 

Durante la presentación en el Altozano y coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, alumnas de los conservatorios de danza de Albacete han llevado a cabo una actuación en torno a la exposición de las esculturas. 

Cortometraje e instalación

Pero la tarde dedicada a la obra de Santi Flores ha comenzado mucho antes. A las 16:30 horas la Filmoteca Municipal ha acogido la proyección del cortometraje Solitud, realizado por Patricia Ortiz. En él se puede se plasma el proceso creativo del artista, cómo se concibió la idea y el significado último de la instalación que, bajo el mismo nombre, se puede visitar hasta el 28 de mayo en el Museo Municipal. La propia obra de Santi Flores, junto a dos actores, cuentan todo ello.

Ante el público asistente para disfrutar de este cuidado cortometraje, en el que han colaborado con sus textos destacados poetas y autores albaceteños, el artista ha explicado lo que para él es la solitud: “pasear por una gran ciudad como si lo hicieras por un prado, observando el paisaje urbano y el humano”

Precisamente el Museo Municipal ha sido el otro escenario destacado de la tarde. Allí, el artista ha presentado Solitud. El título es fruto de la unión de las palabras soledad y multitud. La muestra, muy diferente a la que los visitantes pueden encontrar en la exposición al aire libre de la Plaza del Altozano, está compuesta por 92 obras o comunidades y se trata de una instalación con la que el autor quiere mostrar al individuo como director de su propio mundo.

Un total de 2.986 personajes de los que se desprende el mismo número de formas de ver el mundo, según el artista, conforman Solitud. Estos personajes dan forma a la instalación constituida por esos 92 comunidades y 16 individuos, los que se pueden ver al aire libre, de donde surgen diálogos, reflexiones, discursos o conflictos. Santi Flores pretende con ello que el público, con su visita, haga crecer la obra tanto en comunidad como en individuos.  

A la par que se ha presentado la instalación el Museo Municipal ha acogido una performance en torno a la propia creación artística. La compañía Ea Teatro ha realizado para la ocasión una versión de la obra Esperando a Godot.

Solidaridad

El artista albaceteño también ha querido unir su obra con la solidaridad y el apoyo a la Asociación Desarrollo Autismo. Desde Desarrollo han elaborado camisetas y bolsas de tela con diseños de las esculturas de Flores. Con la adquisición de cada una de estas bolsas, que se han podido comprar esta misma tarde en la Plaza del Altozano y que se podrán seguir adquiriendo, se colabora con esta asociación que lleva 20 años realizando una gran labor en Albacete. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a financiar los programas y servicios de Desarrollo.

El proceso de trabajo de Santi Flores ha durado siete meses y en la fabricación de las obras ha participado un grupo de seis personas. El autor ha señalado desde el inicio del proceso que, además de mostrar su identidad, busca arriesgar y sorprender al público. 

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el concejal de Cultura, Vicente Casañ; la concejala de Economía y Hacienda, María José López; el concejal de Participación e Igualdad, Manu Martínez; otros miembros de la Corporación; y el vicepresidente tercero de la Diputación, Juan Ramon Amores, han acompañado a Santi Flores en la visita de esta tarde a los diversos eventos programados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba