Vuelve en Albacete ‘La Pantalla de los Grandes Éxitos’

Con motivo del 40 aniversario de Cultural Albacete, y el 20 aniversario de la reapertura del Teatro-Circo, este mes de mayo se ofrece un ciclo de películas clave en la historia de esta sala que durante décadas fue cine y teatro a la vez

El cine y el Teatro Circo caminaron de la mano durante décadas. Salvo alguna escaramuza, el cinematógrafo se estrenó en el coliseo cultural de la calle Isaac Peral -inaugurado en 1887- en los primeros albores del Siglo XX, en concreto, cuando se presentó el Fonobiograf, una combinación entre cinematógrafo y fonógrafo que hizo las delicias de los albaceteños.

Y así fue que, el celuloide comenzó a correr por los proyectores del Teatro-Circo de forma casi ininterrumpida, pasando por sus diversas etapas, del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, pero siempre como referente para el público de la ciudad y de la provincia, hasta tal punto que este cine era conocido y publicitado como La pantalla de los grandes éxitos.

Su existencia aparece jalonada de hitos en la particular historia cinematográfica de la ciudad, como la proyección de Rumbo, la primera producción española en color; Lo que el viento se llevó, un éxito en la cinematografía local; presentó el Cinemascope y sumó 123 proyecciones de E.T., todo un récord.

El 31 de diciembre de 1985 echó el cierre. Y en 2002 reabrió sus puertas como nuevo, recuperado gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Albacete y al empuje de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos Españoles (Amithe), entonces Amigos del Teatro Circo, pero ya no como cine aunque, de forma esporádica, sí ha recuperado una de las razones de ser durante décadas de este templo de la cultura.

Ahora, precisamente, con motivo del 40 Aniversario de Cultural Albacete y del 20 Aniversario de la reapertura del Teatro-Circo, el cine con mayúsculas regresa con una programación especial con destacadas películas en el devenir del Teatro Circo, en colaboración con Filmoteca de Albacete.

Además, se ha editado Teatro-Circo. Cuaderno de Cabina, una publicación del periodista José Fidel López Zornoza, en la que se realiza un repaso a la historia de esta sala como cine desde 1901, cuando llegó el Fonobiograf, hasta su cierre en 1985.

EL CICLO

Martes, 2 de mayo. 19 horas

‘LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ’. El clásico de Clark Gable y Vivien Leigh se estrenó en Albacete en la Nochevieja de 1951, y fue durante años la película que más tiempo estuvo en la cartelera. La primera proyección llegó a la ciudad con 12 años de retraso respecto a Estados Unidos, ya que se presentó en Atlanta en 1939, y en España su puesta de largo llegó en 1950, un año antes que en el Teatro Circo. 

Miércoles, 3 de mayo, 19 horas

‘LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA’. El Teatro-Circo acogió el 13 de diciembre de 1956 la presentación de esta película, que sirvió para colocar el cartel de no hay billetes en la sala de la calle Isaac Peral. Fue un acto a beneficio de la Campaña de Navidad y Reyes de los Humildes, que contó con la presencia del actor José Isbert.

Martes, 9 de mayo. 19 horas.

‘EL PADRINO’. Clásico estrenado el 15 de marzo de 1972, fue uno de los éxitos comerciales de esos primeros años de los setenta. La censura hizo de las suyas y arrebató a los espectadores diversos planos, y resulta curioso que, en la ciudad, la cinta estaba autorizada para mayores de 14 años, según las carteleras, aunque la Comisión de Apreciación elevó a nivel nacional la edad a los 18 años. 

Miércoles, 10 de mayo. 19 horas.

‘E.T.’ EL EXTRATERRESTRE’. Estrenada el 22 de diciembre de 1982 en el Teatro-Circo, se proyectó en más de un centenar de ocasiones, todo un récord. Se presentó como “el indiscutible y mayor éxito del cine americano de todos los tiempos” y recibió, además, una excelente crítica en la prensa local, con adjetivos como “espectacular”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba