Tradición, alegría y momentos únicos se dan cita en las Fiestas Mayores de Almansa

Unas fiestas en la provincia de Albacete que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional

Las Fiestas Mayores de Almansa son una muestra de “convivencia, recuerdos y tradiciones, y una explosión de alegría”, tal y como indicaba a El Digital de Albacete el concejal de Cultura, Fiestas y Feria del Ayuntamiento almanseño, Francisco López.

De este modo, desarrollaba que “son unas fiestas en las que está patente en cada uno de los actos la convivencia y se vive un ambiente de hermandad”. Además, consideraba el concejal que las Fiestas Mayores de Almansa están repletas de “recuerdos y tradiciones que nos encargamos de mantener vivas”, y aseguraba que son una cita en la que está muy presente “la alegría de poder disfrutar de estos días tan entrañables y que son muy importantes en el calendario de los almanseños”.

Moros y Cristianos en Almansa / Foto de archivo: Ángel Chacón

Las Fiestas Mayores de Almansa se desarrollan entre el 30 de abril y el 6 de mayo, están declaradas de Interés Turístico Internacional y se celebran en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora de Belén. “La peculiaridad de estas fiestas radica en que tenemos una parte básica y fundamental de Moros y Cristianos”, recordaba Francisco López a El Digital de Albacete, poniendo como ejemplo de los actos más relevantes y especiales “la Entrada Mora y la entrada Cristiana, y sobre todo, la Embajada Mora Nocturna y la Embajada Cristiana”.

Igualmente, desarrollaba el concejal de Cultura, Fiestas y Feria del Ayuntamiento de Almansa que “tenemos otra parte, no menos importante y fundamental en nuestras fiestas, que son los grupos festeros que se encargan de hacer un encuentro de gachamigueros el día 1 de mayo en el que tenemos previstas ya más de 300 gachasmigas”. Una cita multitudinaria organizada por la Junta Festera de Calles a la que cabe sumar “el desfile de carrozas del día 4 de mayo, entre otras muchas actividades a destacar de un programa más que nutrido de eventos y citas únicas”, concretaba.

Gran Desfile Festero en Almansa / Imagen de archivo
Gran Desfile Festero en Almansa / Imagen de archivo

Fiestas en honor a la patrona de Almansa

“Los días 5 y 6 de mayo se centran en honrar a la patrona de Almansa, la Virgen de Belén, con las Solemnes Funciones Religiosas, la ofrenda de flores, la serenata y la procesión general que cierra todos los actos en honor a la Patrona”, compartía Francisco López con El Digital de Albacete.

Unas fiestas multitudinarias que coinciden con el festivo nacional del 1 de mayo y que atraen cada año a más visitantes a Almansa. Este día festivo tiene lugar la Entrada Mora y la Entrada de Bandas y “es un día en el que nos visita gente de nuestro alrededor y de la zona del levante”, detallaba el concejal. Pero además, ponía de relieve que con motivo de la Embajada Mora Nocturna el día 2 de mayo “las plazas hoteleras para ese día están prácticamente agotadas”.

Sobre esta cita que cada año tiene más demanda, animaba a vecinos y visitantes a asistir a la Embajada Mora Nocturna porque “la Plaza de Santa María se transforma en la Edad Media para dar vida a este evento y es que es uno de los actos más singulares y espectaculares de nuestras fiestas”.

Embajada Mora Nocturna en Almansa / Foto de archivo

Una Embajada Mora Nocturna en la que se colará un famoso vikingo

Una Embajada Mora Nocturna en la que este año se colará el famoso vikingo Björn ‘Piel de Hierro’, tal y como desvelaba a El Digital de Albacete el presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, Francisco Millán. “La Embajada Mora Nocturna es el buque insignia de nuestras fiestas”, manifestaba, y es que “es un espectáculo de primera magnitud en el que participan más de 500 personas y tiene esa pizca de especialistas, efectos especiales, dramatismo, baile…”, detallaba.

Sobre esta cita de las Fiestas Mayores de Almansa aseguraba que “es como viajar en el tiempo y es un evento único en la provincia de Albacete y en todas las fiestas de Moros y Cristianos”. Al respecto, explicaba Millán que “la Embajada Mora Nocturna tiene una parte básica que son los parlamentos, la conquista del castillo y la lucha entre musulmanes y cristianos por el control del territorio”, pero exponía que de forma previa “nos tomamos siempre una licencia histórica para contar un relato que nos aproxime a esta batalla final”.

Embajada Mora Nocturna en Almansa / Foto de archivo

En relación a esta licencia histórica avanzaba el presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa que “este año nos vamos muy lejos, y aunque pueda parecer extraño nos remontaremos a un viaje épico que realizó el vikingo Björn ‘Piel de Hierro’”. Al respecto, explicaba que “este conocido vikingo realizó saqueos en toda la Península Ibérica y atacó por igual a moros y cristianos”. Por tanto, la Embajada Mora Nocturna de Almansa contará este año con “una pincelada de este viaje épico para recordar que este vikingo estuvo cerca de esta zona, concretamente en Murcia y Orihuela”, detallaba Francisco Millán.

Embajada Mora Nocturna en Almansa / Foto de archivo

Desfiles espectaculares en Almansa

Manifestaba además que “la Entrada Mora y la Entrada Cristiana son unos desfiles en los que todas las comparsas sacan a las calles de Almansa lo mejor de cada una”. Sobre estos impresionantes desfiles aseguraba Francisco Millán que “somos una de las poblaciones en las que más trajes especiales sacamos, es decir, cambiamos prácticamente cada año el vestuario con el que desfilamos”. Se trata de una iniciativa que “hace que estos desfiles sean más atractivos, junto a unos maquillajes que son espectaculares”, indicaba.

Moro y Cristianos de Almansa / Foto de archivo: Ángel Chacón

Explicaba el presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa que “la parte final de cada uno de estos desfiles está protagonizada por las capitanías Mora y Cristiana, respectivamente, que este año ostentan Mozárabes y Corsarios”. Se trata de una parte del desfile en la que “cada comparsa escenifica en las calles de Almansa una historia”, subrayaba Millán. 

Al respecto, adelantaba que en la Capitanía Mora, la Comparsa Mozárabes construirá un relato “sobre su escudo, sus colores y su trayectoria en Almansa”. Por su parte, la Capitanía Cristiana que este año ostenta la Comparsa Corsarios “sacará a las calles almaseñas una epopeya mundial que hizo un marino español muy famoso que completó una hazaña después de Cristóbal Colón”, un hito que “puso a España en la vanguardia de la navegación, de los descubrimientos, el conocimiento y de la expansión territorial”, concretaba Francisco Millán. 

Moro y Cristianos de Almansa / Foto de archivo: Ángel Chacón

“Este año además es especial porque es el 25 aniversario de las primeras capitanías”, sostenía. Unas capitanías que consideraba “vinieron a revolucionar los desfiles de Moros y Cristianos en Almansa, para hacerlos más atractivos para el público”.

Otro de los actos que destacaba Francisco Millán era la Embajada Cristiana, confesando que “tiene una parte muy emotiva porque la parte final, que es la conversión del moro, se realiza frente a la puerta de la iglesia y ante la imagen de la Viren de Belén”. En concreto, puntualizaba que “se abren las puertas de la iglesia y aparece la imagen de la Virgen de Belén ante la que el representante moro se arrodilla y finalmente se convierte”.

Moro y Cristianos de Almansa / Foto de archivo: Ángel Chacón

Este es un momento “muy especial que está lleno de sentimiento y que hace hasta que broten las lágrimas del público y la emoción al ver a la Virgen”, desarrollaba el presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.

De este modo, consideraba que “son 8 días plagados de actos y de emoción”, ante los que recomendaba a los vecinos de la provincia de Albacete a acercarse hasta Almansa porque “verán cosas diferentes a otros pueblos y ciudades de la provincia, y se quedarán con algunos momentos que seguramente les hagan repetir”.

Moro y Cristianos de Almansa / Foto de archivo: Ángel Chacón

Junta Festera de Calles una pieza clave de las Fiestas Mayores de Almansa

Momentos únicos como los organizados desde la Junta Festera de Calles, cuyo presidente, Pablo Mariscal aseguraba que “recibimos esta cita con muchísima ilusión”, confesando que “llevamos esperándola todo el año”. Concretaba que “el día 1 de mayo los festeros tenemos uno de los actos más importantes de las Fiestas de Almansa que es el encuentro de gachamigueros”. Se trata de una cita en la que “se reúnen más de 6.000 personas”, aseguraba.

Además, compartía “uno de los actos más emotivos que se hace en estas fiestas”. De este modo, indicaba Pablo Mariscal que se trata un acto en el que recordamos a todas las personas que han fallecido y que no podrán estar estas fiestas con nosotros”, reconociendo que se trata de “un momento muy emotivo en el que tenemos muy presentes a nuestros seres queridos”. 

Encuentro de gachamigueros en Almansa / Imagen de archivo
Encuentro de gachamigueros en Almansa / Imagen de archivo

Un acto que se desarrolla en la noche del 1 de mayo y que este año ha modificado su formato debido a la especial situación de sequía. “Todos los años hemos celebrado una suelta de farolillos, pero este año debido a la normativa de fuego por la sequía serán sustituidos por luminarias, ya que es mucho más seguro para el campo y no queremos poner en riesgo nada”, puntualizaba.

Señalaba que la Junta Festera de Calles sacará a las calles de Almansa “la alegría y la música en la mañana del día 2 de mayo, recorriendo todas las sedes festeras con música, charangas y alegría”. Además, recordaba que “el día 3 de mayo por la mañana vamos a tener el primer Desfile Infantil de la Junta Festera de Calles después de 48 años de antigüedad”.

Retreta de disfraces en Almansa / Imagen de archivo
Retreta de disfraces en Almansa / Imagen de archivo

Se trata de “un desfile solo para niños en el que serán los únicos protagonistas”, expresaba Pablo Mariscal, añadiendo que “pretendemos que no participe prácticamente ningún adulto, sino que estemos todos fuera viendo y aplaudiendo a los niños”. Reconocía el presidente de la Junta Festera de Calles que “la participación de los niños es muy importante porque son el presente y el futuro de nuestras fiestas, y si queremos que sigan evolucionando tenemos que integrarlos en la celebración de las mismas”.

El Teatro Regio de Almansa acogerá en la noche del 3 de mayo la celebración “del acto más antiguo de nuestras Fiestas Mayores”, detallaba Pablo Mariscal. En concreto, se trata del “Festival de Cante Flamenco que este año llega a su 46 edición y contará con la ganadora de ‘A tu vera’, María Rubí, y la Lamparilla Minera 2017, el cantaor Alfredo Tejada que estará acompañado por el galardonado en 2022 como el mejor guitarrista de España, Antonio de la Luz”, desgranaba.

Gran Desfile Festero en Almansa / Imagen de archivo
Gran Desfile Festero en Almansa / Imagen de archivo

El día 4 de mayo será el día grande para la Junta Festera de Calles y comenzará con “un almuerzo protagonizado por nuestra Abanderada Mayor, para continuar con el Gran Desfile Festero en el que participan más de 5.000 personas”, manifestaba Pablo Mariscal. De este modo, especificaba que “es un desfile multitudinario que está abierto a todo el público”.

Trasladaba que “el día 5 de mayo, como acto de la Junta Festera, tenemos la visita a nuestros mayores, que es para nosotros otro de los actos más emotivos”. En concreto, los festeros visitarán varias residencias de mayores de Almansa “llevándoles a nuestros mayores la alegría de nuestras fiestas”.

Fiestas Mayores de Almansa / Foto: Ángel Chacón
Fiestas Mayores de Almansa / Foto: Ángel Chacón

Además, adelantaba Pablo Mariscal que “esperamos una afluencia de visitantes a las Fiestas Mayores de Almansa superior a la de otros años porque además vendrá como invitada la Fallera Mayor de Valencia que tiene connotaciones con Almansa y participará en la ofrenda del día 5 de mayo”. En definitiva, las Fiestas Mayores de Almansa “son unas fiestas muy emotivas, con un gran arraigo e inclusivas”, conducía el presidente de la Junta Festera de Calles.

Programa completo de las Fiestas Mayores de Almansa 2023

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba