El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado este jueves el Centro de Coordinación Operativo, (Cecopal) habilitado con motivo de la celebración de la XXVI edición del festival musical de arte nativo ‘Viña Rock’ en el municipio albaceteño de Villarrobledo. Un dispositivo que tendra 500 agentes de la Guardia Civil.
Tierraseca ha recorrido las distintas instalaciones que alberga el festival, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; por el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés; por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo; por el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno; así como por los responsables de los distintos servicios que se integran en el Cecopal, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado sobre el dispositivo de seguridad de este evento, para el que se estima la asistencia de unas 100.000 personas, que se alojarán en una zona habilitada con una superficie de más de 400.000 metros cuadrados de zona de acampada y 350.000 de aparcamiento para unos 20.000 vehículos.
Tierraseca ha afirmado que «en Villarrobledo se va poder observar uno de los mayores despliegues de la Guardia Civil en festivales de música de toda España».
Para garantizar el orden público ty la seguridad ciudadana se ha establecido un dispositivo coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecopal), con presencia permanente de personal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, así como un enlace continuo con los responsables de la seguridad privada que prestan servicio en el recinto, personal al que el delegado del Gobierno ha agradecido su colaboración y coordinación.
Tierraseca ha explicado que el dispositivo de seguridad ya comenzó el pasado sábado y estará operativo desde este jueves hasta el próximo 1 de mayo.
En este sentido, se ha referido a las distintas unidades de la Guardia Civil que prestan servicio, entre ellas personal de Seguridad Ciudadana (Usecic), de la Unidad Cinológica Elemental, Drogas y Explosivos, Subsector de Tráfico, Seprona, Equipo Pegaso y el recientemente creado en Albacete Destacamento de Fiscal y Fronteras.
Estas unidades, ha añadido, se refuerzan con especialistas en Policía Judicial (Emume) y Tedax de otras comandancias de Castilla-La Mancha, además de agentes de las Agrupaciones Rurales de Seguridad, efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad, procedentes de Madrid, Barcelona y Zaragoza, así como un Escuadrón de Caballería de Valdemoro, un equipo dron/antidrón, agentes del Módulo Especial de Intervención y un helicóptero de la Unidad de Torrejón, que actúa de forma coordinada con el Equipo Pegaso y el Equipo dron/antidrón para garantizar la restricción temporal del espacio aéreo durante la celebración del Viña Rock. En total, ha precisado el delegado del Gobierno, la Guardia Civil aporta al dispositivo de seguridad del Viña Rock un total de 500 agentes.
El dispositivo tiene como principales objetivos facilitar y controlar el acceso a la población por carretera; la prevención de cualquier tipo de conducta negligente al volante; prestar auxilios informativos y sanitarios, coordinados las 24 horas desde el Cecopal, con el resto de servicios de emergencia y seguridad intervinientes; la prevención e investigación de la comisión de robos, hurtos y delitos contra la salud pública; la vigilancia y el cumplimiento de la normativa sanitaria en los puestos de venta de comidas y bebidas ambulantes; así como garantizar el orden público y la reacción ante cualquier tipo de incidente.
Tierraseca ha subrayado que para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos se ha creado un icono específico de la aplicación Alertcops, de manera que todos los dispositivos que tengan instalada dicha aplicación y que entren en el área de influencia del Viña Rock puedan recibir mensajes específicos relativos a la seguridad del evento.
Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha ha instado a que, con el esfuerzo y la colaboración de todos, esta nueva edición del Viña Rock sea un nuevo éxito de asistencia, organización y seguridad, factores fundamentales para garantizar la continuidad en el futuro del Viña Rock, que, por méritos propios, se ha convertido en una de las citas más importantes del circuito de festivales de música en España, y ha agradecido al Ayuntamiento de Villarrobledo su implicación a través de los distintos servicios municipales y de la Policía Local.