Las bandas de rock conquistan las aulas de Albacete

Festival InterInstitutos de Bandas de Rock de Albacete

Con el objetivo de fomentar la cultura de la música en directo en las nuevas generaciones, nace el ‘I Festival InterInstitutos de Bandas de Rock de Albacete’, que se celebrará el próximo 28 de abril, en el Teatro de la Paz de Albacete. Un festival solidario, ya que toda la recaudación irá destinada a la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete.

Los organizadores- German Tornero (izda.) y Alejandro García (dcha.), y Modesto Colorado (centro)

Compuestos por profesores y alumnos de cinco institutos de Educación Secundaria, los grupos participantes serán Valdenrock (I.E.S. Andrés de Vandelvira), Don Rosco (I.E.S. Don Bosco), The Leonardos (I.E.S. Leonardo Da Vinci), La Universal Band (I.E.S. Universidad Laboral), y Lorca ‘n’ Roll (I.E.S. Federico García Lorca). Un evento que, según Alejandro García, coordinador del Festival, “es una iniciativa novedosa que supone un nuevo enfoque de intercambio de vivencias y situaciones de la vida real y que, dentro de la metodología activa, permite situar a profesores y alumnos en un mismo nivel de trabajo y colaboración”. 

Representantes de todos los grupos ensayando / Foto. Cedida

El rock vuelve a las aulas

Al puro estilo del actor Jack Black, en la película ‘Escuela de rock’, el albaceteño Alejandro García, profesor de música en el I.E.S. Federico García Lorca, tuvo la idea montar una banda de rock en el instituto. García nos cuenta que “todo surgió en la etapa post pandemia. Tras una temporada en la que todo se paralizó, volvimos a la normalidad con muchas ganas de hacer cosas, produciéndose una explosión de actividades en el instituto. Además, coincidió con la celebración del 25 aniversario del centro, y eso dio pie a la creación de un grupo de teatro. Tras los primeros ensayos, decidieron organizar una gran representación a final de curso, para la cual pidieron la colaboración especial del departamento de música. Esta propuesta propició la idea de montar una banda de rock. Así que, junto a Juan Ramón Montañana, profesor de ciclos, y gran rockero, fundé la ‘Lorca‘n’Roll’. Lo bonito es que, aunque en un principio la banda estaba integrada solo por profesores, la iniciativa nació como una actividad abierta a toda la comunidad educativa, y poco a poco fueron entrando alumnos en el proyecto”.

‘Lorca‘n’Roll’ / Foto cedida

En el caso del I.E.S. Don Bosco, la aventura musical comenzó mucho antes, en el curso 2012/2013. Germán Tornero, profesor de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos del centro, explica que “el Don Bosco es un instituto muy grande, en el que hay más de 100 profesores, y mucha gente trabajando. Es normal que un centro de estas características coincidan artistas, músicos, y en general gente inquieta que toque algún instrumento musical. La idea surgió de la mano de Neme Escobar, muy conocido en el ámbito musical, que ese año impartía la especialidad de FOL (Formación y Orientación Laboral) a los ciclos de Formación Profesional del Don Bosco. En una cena de profesores, Neme comenzó a bromear con Enrique Cerro, otro compañero que toca la guitarra, con la idea de hacer un grupo de música en el instituto. Días después comenzaron los ensayos de ‘Don Rosco’, nuestra nueva banda. ‘Don Rosco’ es un grupo de versiones formado, en un principio, por varios profesores, aunque poco a poco se ha ido abriendo la puerta a los alumnos. En las filas de ‘Don Rosco’ contamos, entre otros, con Sergio Montoya, auxiliar administrativo del centro, que toca la guitarra en varios grupos albaceteños como Búfalo, o la Banda de Ases, y le ha dado mucha confianza y seguridad a la banda. También está con nosotros Juan Damián, el profesor de música, que toca la trompeta, o Antonio Cano, profesor de la rama de electrónica, que se encarga del teclado. Hasta ahora hemos actuado en fechas señaladas, como la fiesta de fin de curso, Navidad, algunas graduaciones, y en el día del libro”.

‘Don Rosco’ Auditorio Municipal / Foto. Cedida

La semilla del Festival

La iniciativa de montar un festival nace de Alejandro García. “Tenía mucha nostalgia de mis años como antiguo alumno del Instituto Tomás Navarro Tomás. En aquellos años se organizaban unas semanas culturales estupendas, en las que había conciertos, muchas actividades, y alumnos y profesores pasábamos unos días de convivencia muy participativos. De alguna manera, todo aquello marcó mi juventud, y siempre me rondaba la cabeza. El año pasado, con la banda ya en marcha, descubrí que habían nacido grupos en otros institutos que realizaban la misma actividad que nosotros, formados también por alumnos y profesores. Fue entonces cuando pensé en movilizar a la gente para ver qué les parecía la idea de hacer un festival de música en directo, con el fin de dar rienda suelta a nuestra creatividad. Sorprendentemente, la respuesta fue tremenda”, celebra. 

Cinco agrupaciones de diferentes institutos se han apuntado a participar en esta primera edición del ‘Festival InterInstitutos de Grupos de Rock de Albacete’, para pasar un gran día de concierto en el que “podremos disfrutar de la música en vivo. Este año solo han podido participar cinco bandas, pero la idea es que el Festival siga creciendo, y que puedan participar todas. Y es que uno de los objetivos principales de este Festival, es el de recuperar la esencia de aquellos años pasados, en los que grupos musicales y música en directo eran conceptos habituales en la vida de los institutos de la capital”, recuerda.  

Grupo de la Universidad Laboral / Foto. Cedida

Las aulas como local de ensayo

Lo llamativo de la iniciativa es que “es una actividad colectiva entre profesores y alumnos, que nos sitúa a todos en el mismo plano de trabajo en equipo, donde todos aprendemos de todos. De esta manera, además de recuperar la música en directo, se recupera la cultura del ensayo, en donde cada uno aporta lo que sabe y los demás aprenden, ya sean alumnos o profesores. Con la ‘Lorca‘n’roll’, ensayamos tres veces por semana en un aula, durante los recreos, aunque a veces nos quedamos cortos y programamos algún ensayo en horario de tarde”, puntualiza García. Por otro lado, ‘Don Rosco’, además de los recreos, suele buscar huecos comunes en el horario, aunque “es bastante difícil coincidir, por lo que solemos ensayar algunos fines de semana. Tenemos la suerte de contar en el grupo con Jesús Naranjo, jefe de estudios del Don Bosco, que tiene línea directa con el director para pedir permiso y poder ensayar en el centro fuera del horario lectivo. Es un trabajo de mucho compromiso, y tiene que haber mucha organización, puntualidad, y coordinación entre todos”, resalta Germán Tornero. 

Ensayo ‘Don Rosco’ / Foto. Cedida

Abiertos a experimentar, las bandas participantes han ido añadiendo a la formación clásica del rock, constituida por guitarra, bajo, batería, y cantante, más instrumentación y nuevos sonidos. Alejandro García especifica que “poco a poco se han incorporado más instrumentos en las bandas, que han contribuido al enriquecimiento de las canciones. En nuestro caso, hemos añadido una viola y un clarinete que tocan dos alumnas. Otras bandas han incluido teclados, ukelele, o incluso sección de metales”.

Un repertorio repleto de clásicos del rock

Entre profesores y alumnos habrá más de 50 músicos sobre el escenario del Teatro de la Paz. El dinamizador del proyecto aclara que “cada banda tocará cinco canciones, más la sorpresa final. Un show muy completo que tendrá una duración aproximada de dos horas y media. En el repertorio sonarán clásicos de soul, como ‘At last’ de Etta James, o de folk como ‘Have you ever seen the rain’ de The Creedence Clearwater Revival. También se podrán escuchar canciones de bandas como U2, Metallica, o Nirvana, pasando por grupos de la movida española de los 80, como Radio Futura, o Luz Casal. Además, habrá hueco para la actualidad musical, con temas como ‘Te sigo soñando’ de Depedro, o ‘Como si fueras a morir mañana’ de Leiva. Muchos alumnos no conocían la música de los años 50, 60, 70, y con esta actividad hemos comprobado que cuando descubren estas canciones les encantan. Ha sido muy satisfactorio recuperar canciones que han sido importantes para nosotros, y todo un descubrimiento para los más jóvenes”.

‘The Leonardos’, I.E.S. Leonardo Davinci / Foto. Cedida

Teatro de la Paz

El organizador del Festival afirma que “ha sido difícil conseguir el Teatro de la Paz para poder llevar a cabo el evento. No había fechas para hacer el Festival, y han tenido que hacer encaje de bolillos para darnos esta fecha, por lo que me gustaría dar las gracias a Llanos Briongos, programadora del teatro, y a la Diputación provincial de Albacete, por apostar por el proyecto. Algunos alumnos nunca han tocado en público, y tengo la seguridad de que esta actividad va a ser muy especial para ellos, porque van a tener una experiencia única sobre el escenario, y ante un auditorio lleno. Si después de esto, alguien decide dedicarse a la música, me sentiré muy satisfecho de haber influido, como profesor de esta materia, en el futuro de sus vidas”. 

En esta primera edición la entrada será de 3 €, y todo lo recaudado se destinará a la ‘Asociación Desarrollo-Autismo Albacete’. “Teníamos claro desde el principio que el Festival debía tener un carácter solidario, y así lo hemos hecho. En el Teatro de la Paz hay una capacidad de 640 butacas, y estamos seguros de que se va a quedar pequeño. De momento, la gente está respondiendo muy bien, y la venta anticipada va de maravilla, así que se augura un gran éxito. También dejaremos un número limitado de entradas en taquilla, para que los más rezagados puedan comprarlas en el teatro, el mismo día del espectáculo, a partir de las 17:00 h.”, señala. 

Cartel elaborado por Cristina Gómez, profesora de ciclos formativos del I.E.S. Federico García Lorca

Después de mucho trabajo y esfuerzo, la primera edición del ‘Festival InterInstitutos de Bandas de Rock de Albacete’ se hace realidad. “Tenía la espinita clavada desde hace tiempo de poner esto en marcha, y por fin empieza a rodar. Esperemos que se consolide como un festival anual y que tenga una gran trayectoria. Nuestro deseo es que vaya creciendo, con más bandas, e incluso en un recinto más grande, y al aire libre, pero el tiempo lo dirá”, concluye. De momento, el evento tendrá lugar el viernes 28 de abril de 2023 a las 18:00 h. en el Teatro de la Paz de Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba