Dos jóvenes albaceteños triunfan en el Teatro de la Zarzuela

Participantes en el ‘Proyecto Zarza’

Dos jóvenes actores y cantantes de nuestra tierra han triunfado en el Teatro de la Zarzuela. Se trata del albaceteño Luis Huete, y el hellinero Tony Iniesta, que el pasado mes de marzo participaron en las representaciones de ‘Yo te querré’, del compositor Francisco Alonso.

Tony Iniesta y Luis Huete / Foto: Alicia Hernanpérez Hidalgo

Entre más de 700 aspirantes, estos albaceteños, de 26 años de edad, consiguieron formar parte de la última edición del ‘Proyecto Zarza’, un proyecto de zarzuela hecho por jóvenes y para jóvenes del Teatro de la Zarzuela. Tras la experiencia, Luis Huete nos cuenta que “participar en la séptima edición de este proyecto ha sido muy bonito. El ‘Proyecto Zarza’ es una iniciativa que fomentó el director del teatro, Daniel Blanco, cuando entró en el cargo, incorporándolo a su proyecto de dirección, y desde el primer año no ha hecho más que crecer. La idea fundamental es la de acercar la zarzuela a los jóvenes, ya que el género lírico español se ha apartado de las nuevas generaciones, y es necesario que no se pierda, porque es parte de nuestra cultura, y de nuestra historia”. 

Un exigente casting

Tras un exigente casting dirigido a personas formadas en canto, interpretación y danza, se eligió a 18 jóvenes. Un elenco de chicas y chicos de entre 18 y 30 años, entre los que se encontraban estos dos jóvenes talentos de Albacete. “El casting fue en junio de 2022. Teníamos que cantar una canción de libre elección, también nos daban ellos otra pieza de zarzuela, que era genérica para todos, y luego un monólogo libre, que podía ser cómico o dramático. Al interpretar las canciones también debíamos introducir algo de coreografía, para que vieran el lenguaje corporal, y cómo nos desenvolvíamos en escena, con el fin de valorar el estilo de cada artista a la hora de la posible incorporación al montaje. Unas semanas después nos mandaron un correo diciendo que estábamos dentro”, celebra. 

Luis Huete / Foto: Alicia Hernanpérez Hidalgo

Acercamiento a la Zarzuela

En su corta, pero dilatada carrera, a pesar de su juventud, nuestros dos paisanos han tenido la oportunidad de acercarse a la zarzuela, hasta llegar a actuar en el templo de este género en España. “A mí personalmente me gusta mucho ir al teatro. Desde pequeño me llamaba la atención la zarzuela, la ópera, y en general todo el género lírico español. Por eso, cuando recibí la llamada del ‘Proyecto Zarza’ me puse muy contento. Poder participar ha sido maravilloso, y una gran oportunidad en mi carrera profesional. Además, tuve la suerte de que a mi novia la cogieron también, con lo que fue doble alegría”, confiesa Huete. Por otro lado, Tony Iniesta explica que “en realidad, la zarzuela forma parte de los recuerdos de las canciones de mi infancia, pero con los años he tenido la oportunidad de ir descubriendo mejor el género. Incluso hice mis prácticas externas de la carrera en una compañía lírica en Murcia, donde pude conocerla más a fondo. De este modo, el gusto por la zarzuela ha ido aumentando con el paso del tiempo, cuando he ido profundizando y trabajando en ella”.

Tony Iniesta / Foto: Alicia Hernanpérez Hidalgo

Una zarzuela renovada

Tradicionalmente, la zarzuela ha sido un género en el que el público iba a los espectáculos a ver y escuchar las historias de costureras, barberos, barquilleros, o floristeras. Historias que han quedado obsoletas para las nuevas generaciones. Por ello, el ‘Proyecto Zarza’ plantea el reto de actualizar los libretos, teniendo en mente, como espectadores potenciales, a los jóvenes del siglo XXI. Huete aclara que “normalmente la zarzuela se caracteriza por ser interpretada por artistas que vienen del mundo del lírico, y que han estudiado la carrera en un conservatorio. En este proyecto, además de eso, también participa gente que ha estudiado otras disciplinas, teles como arte dramático, o interpretación musical, como es mi caso, buscando de algún modo renovar la zarzuela. Por eso, en el ‘Proyecto Zarza’ han entrado también actores, cantantes y bailarines, formando un conjunto de artistas que saben hacer muchas cosas, creando así una especie de subgénero que pretende renovar el género lírico español. En esta ocasión, el público no se ha encontrado con la zarzuela clásica, porque esa ya está en la gran programación del teatro, sino una zarzuela más actualizada para llegar a los jóvenes”. 

Tony Iniesta y Luis Huete / Foto: Alicia Hernanpérez Hidalgo

Comienzan las representaciones

En octubre de 2022, por fin les llegó el libreto con los personajes, que fueron mirando y preparando, para empezar con los ensayos el 23 de enero de 2023. Un mes después, el 24 de febrero, comenzaron las representaciones de ‘Yo te querré’, en el Teatro de la Zarzuela, donde Luis Huete interpretaba a un indio, y Tony Iniesta a un boxeador. Unas representaciones que duraron hasta el 4 de marzo. Luis Huete pone de relieve que “ha sido un periodo corto de tiempo, pero muy intenso. Lo he disfrutado mucho y me he quedado con ganas de más, por lo que es algo que me gustaría seguir haciendo”. Por su parte, Tony Iniesta, que repite por segundo año consecutivo en el ‘Proyecto Zarza’, asegura que se ha vuelto a presentar porque “es algo maravilloso. Me gustó tanto la experiencia el año pasado, que quería volver a vivirla. Lo bueno es que cada año he trabajado con un director de escena diferente, por lo que he vivido la experiencia de forma distinta”. 

Los pases de las representaciones han sido en horario de mañana, para centros escolares de Secundaria y, en horario de tarde y durante los fines de semana, en funciones abiertas al público. Tanto en el horario de mañana, como en el de tarde, se hacía un coloquio de 20 minutos con el público al finalizar cada función. Huete resalta que “hay mucha diferencia entre el púbico joven, y el público adulto. La reacción del público en las funciones para escolares ha sido genial, porque nos recibían con mucho entusiasmo. El alumnado que ha ido se ha sentido cercano a lo que ocurría en escena, reaccionando, emocionándose, aplaudiendo, riendo, y gritando, y eso es maravilloso. Luego, en el coloquio, no sabíamos que nos podían preguntar, y nos sorprendió bastante lo atentos que estaban, y como expresan todo lo que han sentido. A veces es complicado sacarle las palabras un adolescente, al que le pasan un micrófono y tiene que hablar delante de 1.200 personas. Escucharles decir lo que les había gustado la obra, y lo bien que se lo habían pasado, es muy enriquecedor para los que estábamos en el escenario”.

Foto: Alicia Hernanpérez Hidalgo

La sensación es un poco distinta en las funciones en abierto. Huete puntualiza que “aunque al principio parte del público de la zarzuela de ‘toda la vida’ no veía con buenos ojos las actualizaciones de sus obras favoritas, se han ido dando cuenta de que gracias al ‘Proyecto Zarza’, va más gente al teatro, y pueden ver a los jóvenes disfrutando de la zarzuela tanto como ellos. Y es que cada vez hay más gente joven en las funciones de la tarde. Estudiantes de universidad, de escuelas de teatro, o música, que ya conocen el proyecto y lo anotan en su agenda. Esto demuestra que el objetivo de acercar el género lírico al público joven se está cumpliendo, y ser parte de ello nos llena de satisfacción”.

Una gran experiencia

Los dos artistas coinciden en que “el trato de todo el personal del Teatro de la Zarzuela hacia nosotros ha sido impecable. Nos han cuidado mucho, y eso se agradece. Es como una gran familia, van todos a una, y se desviven para que el teatro funcione. No solo desde el equipo directivo, sino todo el que trabaja allí, desde técnicos, pasando por acomodadores, prensa, etc. Esa pasión no la habíamos visto en otros sitios donde hemos trabajado, y en este teatro lo hemos notado desde los primeros castings, hasta el último día. A nosotros, como cantantes y actores jóvenes, nos ha ayudado mucho trabajar con ese buen ambiente, y recibir todo ese cariño”.

Tony Iniesta y Luis Huete / Foto: Alicia Hernanpérez Hidalgo

Aunque Luis Huete ha trabajado en muchos musicales, esta es la primera vez que se sumerge en la zarzuela. El artista indica que “en realidad, la zarzuela es el musical español, pero tiene muchas diferencias, sobre todo a nivel técnico. Mientras en los musicales se canta con micrófono, en las zarzuelas se canta sin él, al igual que en la ópera, y eso requiere de una gran técnica vocal para proyectar bien la voz. Era algo a lo que me quería enfrentar, y me ha encantado la experiencia. El teatro es maravilloso, y la acústica que tiene es espectacular. Poder cantar a viva voz, sin micrófono, y que más de 1.000 personas puedan escucharte, ha sido increíble”. 

Proyectos de futuro

Los jóvenes actores y cantantes tienen más compromisos profesionales inmediatos. Por un lado, Luis Huete vendrá el 4 de mayo al Teatro Circo de Albacete, con la obra ‘Cinco y acción’ una comedia musical, escrita y dirigida por el también albaceteño Juanma Cifuentes. Más tarde, en junio, Luis Huete estará en la Gran Vía de Madrid, con el musical ‘Germinal’. Por otro lado, Tony Iniesta comienza el 2 de mayo con el musical ‘Cantando bajo la lluvia’. El artista hellinero confiesa que “aunque lo mío es el musical americano, la música de la zarzuela me ha cautivado, porque es bonita, inspiradora y con un aire de recuerdos. Participar en el ‘Proyecto Zarza’ ha sido un gran trampolín. Mi sueño siempre ha sido trabajar en musicales, y estoy muy contento de haber llegado a poder dedicarme en pleno a esto, y de tener muchos proyectos de futuro”, concluye. 

Foto: Alicia Hernanpérez Hidalgo

Gracias a su gran talento, estos dos jóvenes albaceteños han puesto su granito de arena en el afán del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en acercar el género lírico español al público más joven. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba