Albacete renovará su distinción como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

El reconocimiento de una entidad local como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ pone en valor su esfuerzo por situar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social

Albacete renovará su acuerdo con UNICEF para continuar siendo ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. En concreto, la Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Gestión de Distritos y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete dictaminaba favorable solicitar a UNICEF la renovación de este reconocimiento.

Una distinción a través de la que el Ayuntamiento de Albacete asume los compromisos con los niños que se exigen en la regulación de este reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgado por UNICEF. Así, tras recibir el viso bueno por parte de la correspondiente Comisión, la renovación de este reconocimiento deberá someterse a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Albacete.

Niños en Albacete / Foto de archivo

Albacete, una ciudad comprometida con la infancia

Cabe recordar que la capital albaceteña obtuvo en 2014 el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, sello que concede UNICEF a los municipios que se comprometen a promover entornos locales en los que los niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Tal es así que en Albacete esta distinción ha supuesto tener un Plan Local con medidas a desarrollar para y por los niños de la ciudad, así como la creación de un órgano de participación infantil.

Este reconocimiento para la ciudad de Albacete fue renovado en 2018, cuya vigencia expira este 2023. Al respecto, UNICEF ha promovido una nueva convocatoria de este reconocimiento, en la que procede que el Ayuntamiento de la capital solicite la renovación de su compromiso con la infancia a través del reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Foto de archivo de un columpio cualquiera en Albacete
Foto de archivo de un columpio cualquiera en Albacete

UNICEF promueve la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

UNICEF España promueve la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ en el territorio nacional, como la estrategia mediante la que impulsar en las entidades locales procesos de transformación de la vida de la infancia que implican que la entidad local se comprometa con el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Del mismo modo, este reconocimiento también implica que el Ayuntamiento correspondiente tome las medidas oportunas y dote el presupuesto para llevar a cabo todas estas acciones de mejora de vida de los niños y adolescentes. Finalmente, la entidad local también debe ser capaz de demostrar avances mediante resultados medibles en esta materia.

El reconocimiento de una entidad local como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ pone en valor su esfuerzo por situar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. A la vez, obliga a considerar a los niños como protagonistas de esas agendas, a escucharlos y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y adolescente.

Por tanto, ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ no solo implica un compromiso político, sino que éste se traduzca en implementar acciones y medidas concretas, dotadas de recursos, en las que se establecen metas que mejoran el bienestar de la infancia y de la adolescencia en el corto, medio y largo plazo. Supone además, tener un sistema de gobernanza, de acción coordinada, participativo, transparente, enfocado a la excelencia en la gestión pública que pueda rendir cuentas de los logros, medir lo conseguido y cuente con datos que hagan palpables esos resultados.

La administración local es la más cercana a los niños, lo que favorece que se conviertan en agentes activos que participan y se comprometen en su entorno. Este reconocimiento se traduce en un proceso de aprendizaje y mejora continua por el que las entidades locales desarrollan, junto a otros actores sociales, entornos que favorezcan la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es una política para la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro en los propios menores y en toda la sociedad.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba