No sé si es la primera impresión que tengo de España ante el desafío de las nuevas elecciones, porque lo que está empezando a no gustarme es ese enfoque territorial de los candidatos, de extremo a extremo, por cualquier lado que traces las líneas, de Galicia a Cataluña, de Andalucía al País Vasco, de la Comunidad Valenciana a Asturias y suma y sigue, no queda una sola Comunidad que no reivindique su “independencia” con respecto al Gobierno central, a los líderes de sus partidos, al resto de comunidades o a todo a la vez.
En mi opinión eso de mirarse el ombligo no funciona en la calle ni funciona en la vida, es carrera perdida. A veces me pareciera que se actúa sin entender que somos un todo, un solo país, organizado en 17 Comunidades que engloban 50 provincias y dos ciudades autónomas y a veces me parece todo lo contrario, que se actúa para desmembrar ese conjunto convirtiéndolo en ¿una nación de naciones; un divide y vencerás; un se le ha olvidado que promociona como servidor público, de los ciudadanos de su país puntualizo? No sé ahora a Roma pero a Napoleón le hundió el dogma. Fueron muchas sus tropelías y sus asesinatos y el precio alto pero no pudo imponernos su voluntad. Tomen nota los candidatos porque eso lo hicimos juntos todos, con nuestras idiosincrasias, nuestras costumbres y hasta nuestros dialectos que era como se llamaban las lenguas en la EGB. No insistan en nuestras particularidades y nuestras diferencias porque justo el respecto a lo que caracteriza nuestros contrastes es lo que a la inmensa mayoría de nosotros nos une, de izquierdas, de derechas, de centro y hasta de Podemos y/o de Yolanda Díaz que a algunos les recuerda a Epi y Blas y a mi también. Da miedo, sin más.
¿Habrá primarias o eso es sólo dilación? Parecen más bien propuestas innecesarias para pactar que confieren tiempo, a quien las proclama, para pensar. Por varios motivos, después de utilizar a Podemos como adalid de la Agenda a efectos legales, no promocionales, se ha decidido sacarlo del juego, supongo que no será un problema porque se definían como antisistema, bien, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Otra prueba de cómo no funciona mirarse al ombligo es la Sra. Arrimadas, ha llevado a su partido al desastre para ahora saltar del barco y quizá pasarse al PP por Cádiz según alguna lengua o por donde sea pero la cosa es que se muda a vivir a Jerez, maravillosa tierra y aunque yo soy de la idea que Roma no paga a traidores, sin voz ni voto nada más me queda por decir. Ahí veremos qué pasa al final y si entra en el PP que lo presumo consciente que vamos a locales y regionales, no a nacional y que aquí se vota a la persona porque se vota la gestión o se vota la oportunidad de demostrar, ejemplo Vox en Castilla y León. Ciudadanos, siendo verdad que lo tuvo todo en contra al final, al final de Rivera claro está, fue una alternativa de gobernanza cierta y real que se ha llevado por delante la globalidad del sistema con las acciones de algunos de sus miembros, y de otros que no lo eran, eso sí. Veremos qué pasa.
En resumen, España es un todo, lo pinten con los colores que quieran como Repsol, distintas áreas de negocio, distintos directores de área y jefes de sección pero un solo cañón, una sola bandera y un presidente que dispara a la Agenda 2030 directo al corazón (como Ayuso que ha dado un giro de 180º y se desvincula en eso de Feijóo). A lo que vamos, estos días Antonio Brufau ha declarado estar a favor de los coches de combustión porque contaminan menos en todo su ciclo de vida que los eléctricos, que Alemania se está llevando el carbón de Galicia como si no hubiera un mañana y yo añado que la prioridad ferroviaria para ellos es el transporte del carbón, no de pasajeros ni de otras mercancías que van detrás del carbón. Literalmente reproduzco: “No se trata de dogmas, ideologías o teologías ( sí, han leído bien, son palabras literales), se trata de racionalidad, pragmatismo y sentido común y eso se consigue con decisiones técnicas, no políticas “… Pues eso, que los informes científicos con los que cuentan son como los de los expertos del covid aquí: ninguno. Antes de que esto salte por los aires hay que devolverle la cabeza al pollo, no siendo el Carvajal of course.
El covid tal vez fue una ventana de oportunidad para dar entrada a la cuarta revolución industrial y para acelerar el traspaso de riqueza que se produjo de las Pymes cerradas, donde sólo trabajábamos algunos, a los grandes fondos. Da para pensar.
Parece que la Fox está sacando a la luz documentos que demostrarían la existencia del grupo secreto financiado por Soros a la sombra del gobierno de Biden, que podría haber influenciado en órdenes y regulaciones en los ámbitos educativo, ambiental, de atención medica, de vivienda y laboral. Díganme: les viene a la cabeza el mismo maremoto de ideas, prácticas y nuevas leyes que a mí.
En esta línea tenemos a Marisa Fleming, secretaria General Adjunta de Comunicación Global de la ONU, que expresa claramente que las Instituciones supranacionales como la ONU, OTAN o la OMS están directamente al servicio de los grandes fondos. Otra vez voy al tenor literal: “Nos hemos asociado con Google, si tecleas en el buscador – cambio climático- se obtiene información increíblemente distorsionada por ello nos hemos vuelto más proactivos porque somos dueños de la ciencia y creemos que el mundo debería saberlo …“ . Sin respiración me quedo, ¿les repito el cargo? declaró así en el FEM /WEF.
En Francia el conflicto social es enorme, en París se ha llegado a asaltar la sede de Blackrock mientras Macron se va de safari a China, quizá eso de la guerra ya no da para más, vaticinan el fin para verano y ojalá se ponga fin al sufrimiento, a mi modo de ver innecesario, a que se ha sometido a un número muy alto de seres humanos. Pues eso, mucho cambio climático y las locomotoras de la UE enfocadas en las nucleares y el carbón.
Yo creo que la política debe servir para mejorar la vida de la gente y creo que las decisiones y las acciones de estos 3 últimos años, a nivel global han dejado a mucha gente en la cuneta y dejarán a más, cruzo los dedos. A qué jugamos, en el Reino Unido The Guardian ha publicado dos noticias, por separado eso sí, cuyos titulares son: “Bill Gates respalda una nueva empresa que tiene por objetivo reducir las emisiones de los eructos de las vacas” y “ Las vacas británicas podrían recibir bloqueadores de metano para reducir las emisiones climáticas “.
Fue Conan Doyle a través de Holmes quien dijo: «No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar».
Amelia F. Fernández-Pacheco