El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, se ha declarado «totalmente autónomo» incluso de su partido en la región, si bien ha matizado que «autónomo no quiere decir independiente, que son cosas distintas».
En un desayuno informativo, García-Page ha defendido que es «totalmente autónomo» incluso de su partido en la región, pero ha añadido que «ser autónomo no es ir de por libre, ni estar a la contra», aunque ha resaltado: «A mí me pagan por defender esto, y a esto me voy a dedicar».
«Lo puedo decir con tranquilidad con respecto de quien esté en Madrid, si es del PP, del PP, y si es del PSOE, del PSOE», ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha incidido en que su objetivo es «ser autónomo de una manera serena, tranquila, cooperando, mostrando a Castilla-La Mancha como el ejemplo de lo quería el constituyente», es decir, que las comunidades autónomas aporten riqueza sin mermar España.
Asimismo, ha reflexionado que tanto él como el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, comparten apellido con sus líderes nacionales, en alusión a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, pero ha advertido de que «sería una frustración para la comunidad autónoma» tratar de confundir a la ciudadanía sobre «lo que se está decidiendo» en las elecciones del 28 de mayo.
«Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo y yo me llamo García-Page y el presidente del Gobierno, que a estos efectos yo no tengo jefe, se llama Pedro Sánchez. Los dos compartimos un apellido con el de arriba, pero ni uno es Alberto ni otro es Pedro, esto es evidente», ha asegurado el presidente castellanomanchego.
En cualquier caso, ha augurado que en la campaña electoral que arrancará en unas semanas se producirá una «operación de camuflaje, de gente que se camufla en otros candidatos», pero ha subrayado de que «aquí hay que presentarse con todas las de la ley».
Y se ha preguntado «cuántos de los candidatos» que se presentan a las elecciones autonómicas pueden decir que «independientemente del resultado» van a continuar, pues ha afirmado: «Algunos, a los diez minutos de no sacar el resultado, están con la maleta en la calle».
«Van a jugar a la desesperada. Se trata de todo o nada y aquí el nada es un nada muy nada», ha señalado García-Page, que ha apuntado a la «experiencia» de lo vivido con el expresidente del PP Pablo Casado.
SOBRE LA MONARQUÍA: «EL CARÁCTER DE LOS DOS REYES HA VENIDO EN EL MOMENTO CORRECTO»
García-Page ha señalado que mirando con perspectiva la institución «hasta el carácter de los dos reyes ha venido en el momento correcto», ya que el de Juan Carlos ha sido «más intrépido» en un momento en que era lo que se necesitaba, mientras que Felipe «está teniendo un ejercicio de templanza, de serenidad y de representación del país que será reconocido», ha dicho.
Y sobre la próxima visita del rey Juan Carlos a España ha señalado que no debe convertirse en motivo para reabrir el debate sobre la monarquía ya que sería «injusto, sobre todo para el actual rey».
EL DEBATE POLÍTICO SOBRE FERROVIAL DEBE SER EN EUROPA, HAY PAÍSES QUE JUEGAN AL DUMPING FISCAL
Respecto al traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, ha afirmado que la «batalla política» se debería establecer en Bruselas ya que manera «más o menos descarada» hay países «que juegan al dumping fiscal», a «facilitar traslados de domicilios fiscales dando ventajas», algo que en su opinión «se sale del marco de convergencia fiscal que tiene que tener Europa».
Con todo, ha afirmado que la empresa «no ha calculado el daño reputacional que su decisión tiene en España» aunque ha reconocido que Ferrrovial «tiene libertad para elegir», y ha confiado en que los muchos trabajadores que tiene en España tengan la tranquilidad de que no pagarán «los platos rotos».


