Lo mejor de la semana pasada ha sido poder disfrutar del descanso, quien lo haya tenido, de los desfiles procesionales, de los encuentros familiares, de los amigos y hasta de la buena temperatura, aunque todos hubiésemos deseado algún chaparrón continuado, aun teniendo que haber suspendido alguna procesión. No ha sido así, ni parece que lo vaya a ser en los próximos días. Con más devoción, con la justa e incluso con ninguna, cada cual disfruta de la Semana Santa como le parece. En cualquier rincón de la provincia, de Castilla-La Mancha, de España, afloran los mismos sentimientos. Es verdad que, en algunos lugares, en puntos conocidos como Hellín o Tobarra, la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo adquiere una dimensión internacional donde se refleja la voluntad del pueblo.
Desde el Miércoles Santo, los políticos rebajaron el tono y solo se han limitado a participar en los actos religiosos. Ya apetece ir haciendo algún apunte de tipo político.
El pasado lunes estuvo en Albacete el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita en el Parque Aeronáutico y posteriormente acto público socialista en el Palacio de Congresos. En la primera visita estuvo Page, en la segunda comparecencia no y fue el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el que asumió todo el protagonismo como anfitrión del presidente del ejecutivo. En la primera parte todo más formal, más institucional, en la segunda, el alcalde se hizo el “dueño” de la situación, no se veía por allí otro político que no fuese el alcalde y Pedro Sánchez, poco importaba que hubiese otros responsables institucionales, aunque no hubiesen ido, no hubiese pasado nada. El día que, en esos actos electorales, los que se hacen para ganar elecciones, se organicen pensando en la gente e incluso esas primeras filas estén reservadas exclusivamente para el pueblo habrán ganado mucho en cercanía con la ciudadanía. Puede que existan tres o cuatro personas, no más, que deban estar más cerca del líder, pero tanto cargo pululando buscando su lugar de preferencia está de más y es contradictorio, a lo que luego predican.
Los demás a la grada, donde puedan ubicarse, con pases del águila, como diría “el bolas”; con Feijóo, la misma operación, todos son contingente. Y así en el resto de partidos. Lógicamente me refiero a actos de partido, actos públicos, no a actos institucionales donde tiene que haber un protocolo. Representantes sindicales, de la patronal o de cualquier otro rango, forman parte de la masa y por tanto al graderío, si es que acuden de buen grado, otra cosa es que vayan para saludar y que los vean. Si el presidente del Gobierno o el líder de la oposición quiere ver a alguien en particular, ya buscarán otra vía.
Otra recomendación, es que acudan, cuando se es jefe máximo, con la mayor discreción posible, sin excesiva presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, sin cortar calles ni avenidas, con los vehículos justos, sin grandes despliegues. Aquí el lunes se demostró que la ciudadanía albaceteña es respetuosa con sus mandatarios, nadie acudió a protestar por nada, así debe ser, las quejas deben trasladarse a las urnas, es donde mayor y mejor efecto causan. No seré yo el que quiera cargarse las manifestaciones, pero me gustan las que afloran de la base, esas que organizan los propios partidos para la cacerolada de turno, ni son espontáneas, ni son correctas, ni valen para nada.
Como digo, el alcalde se vino arriba, estuvo en su salsa, provocando la sonrisa de los que acudieron al acto y cuando se refirió a las vallas del PP, las que han criticado al PSOE, que durante varias semanas han estado colocadas en lugares estratégicos, Emilio Sáez, calificó de tontos o bobos, no recuerdo bien, a los que habían diseñado la fotografía de Sánchez, Page y él mismo juntos, bajo la denominación de que eran lo mismo, Sáez confirmó y ratificó que efectivamente eran lo mismo. Son frases que se dicen en un mitin para calentar a los asistentes, pero no veo yo a Page firmando o acordando con determinados personajes. En los próximos días tendrán la oportunidad de aclararlo todo mucho mejor. Desde la oposición, desde el PP, su candidato Manuel Serrano, compareció con todos los concejales en la sede del partido, lugar donde se deben hacer ese tipo de comparecencias, nunca en el Ayuntamiento o en La Moncloa, como hace demasiadas veces la portavoz del Gobierno. Serrano fue contundente y expuso lo que piensan del candidato socialista. Eso no es ser duro, es ser claro, algunos quieren hacer ver que es mejor criticar con dulzura y la política está diseñada para hablar claro. ¿No dijo lo que quiso el alcalde? Lo misma regla para el candidato del PP. Todo tiene unos límites, pero que yo sepa no se han sobrepasado. Los que piden otro tono es por varios motivos: buscan comodidad, tranquilidad, no quieren mojarse, por tanto, no posicionarse y cuanto menos ruido antes pasa el nublo.
De cara al 28 de mayo, los candidatos deben hablar, todo el mundo debe conocer sus planteamientos, si los aspirantes están aturdidos, el que gobierna coge más ventaja y todo el mundo tiene derecho a saber si ambos candidatos son iguales, parecidos, diferentes o solo buscan relevar por relevar. La última palabra está en las urnas, pero antes de llegar a eso, hay que despejar dudas y nada mejor que escucharlos, a ellos y al resto de partidos también.
COSAS QUE PASAN
En los últimos días me han preguntado por los 2 concejales del equipo de gobierno que al parecer se desplazaron desde el Ayuntamiento al Parque en un coche oficial con conductor. Era fácil deducirlo, me cuentan que eran dos de los cuatro que quedan de Ciudadanos, varones ellos y ninguno era Gotor. Puede tener la importancia que se le quiera dar, pero es mejor ir andando ante un desplazamiento tan corto y está igual de mal, lo haga quien lo haga, sea el partido que sea. Si es una indecencia política, puede emplearse el mismo calificativo, sea el partido que sea o la persona que haga uso de ese caprichito sin necesidad que además cuesta dinero.
Como contraste y enseñanza para que los que venían a regenerar la vida pública, los naranjas, decían que a servir y no a servirse, para ellos un solo ejemplo de hace unos días: sería Miércoles Santo, pasadas las 13 horas, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha, Ministro de Defensa y Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, acompañado de dos amigos, aparcan en zona verde, estacionamiento regulado, sacan el ticket preceptivo y por la rampa del Hospital General Universitario acceden a pie a realizar una visita, seguramente a un amigo. Sin más parafernalia, sin más boato, como cualquier ciudadano. Una diferencia notable, a la vista está.
Estoy seguro que Bono tampoco hubiese cortado una calle de Campollano para llegar al Palacio de Congresos. Albacete no es Cataluña, ni Durango, no valen las mismas medidas, quizás en otros lugares estén justificadas, aquí no.
Publicó en primicia El Digital de Albacete la noticia del ex actor porno que aspira a ser alcalde de Carcelén, en las listas del PP. Noticia sin duda, de la que se ha hecho eco hasta el tato, todos los medios, incluso televisiones nacionales. Conocida la noticia diré que hace muy bien Antonio Moreno de presentarse a la alcaldía, si le apetece; hace muy bien de aclarar que nunca ocultó nada; hace muy bien de hablar del asunto con absoluta naturalidad; hace muy bien el PP de presentar a Antonio; hace muy bien de no arrepentirse de nada; hacen muy bien, también los populares, de no ser unos mojigatos y presentar a un chico que puede tener la condición sexual que sea y que se limitó a ser actor, no a robar gallinas. Enhorabuena a todos, y tan solo recordar a los que creen que no es noticia, decirles que no, noticia no es, es un notición y como tal se ha tratado. Ahora solo le falta ganar las elecciones.
Mérito también y gesto el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, que, tras el cierre durante un tiempo de Casa Dani en el Mercado de la Paz, en Madrid, donde se come la mejor tortilla del mundo, se ha ido al lugar para reafirmar que se come la mejor tortilla, que es un lugar del que viven muchas familias y al que hay que seguir acudiendo tras solucionar el problema sanitario que tuvieron.
Los propietarios de Casa Dani proceden de Balazote y Tiriez, encima las patatas que se consumen son del Salobral. Son personas muy trabajadoras que han logrado poner un negocio en lo más alto, donde además se come muy barato y es habitual encontrarte a personas con su mono y a ejecutivos con corbata. Todos bajo el mismo techo y ya les digo: la mejor tortilla del mundo. Estoy deseando acudir a Casa Dani, merece la pena.
Como es muy recomendable en Villacerrada el puesto de Guzmán, en la primera planta, carnes excelentes, carne de lidia, hamburguesas, filetes de todo tipo. Les gustará.
Una encuesta más en Castilla-La Mancha, la del digital El Plural con los siguientes resultados: Psoe (14 diputados); PP (15 diputados) y Vox (4 diputados). Si se confirman estos resultados, añade El Plural, “la derrota será dura para Emiliano García-Page”.
Para terminar, agradezco de corazón la gentileza del Ayuntamiento de Viveros, mi pueblo y en concreto su alcalde, Casto Mena García, que han querido rendir un pequeño homenaje y reconocimiento a mi madre que el mes pasado cumplió 100 años. Esa placa que le entregaron ayer, el alcalde y el concejal Laureano, la colocaremos en un lugar destacado porque nos ha hecho ilusión. Gracias, alcalde, por tu generosidad, tanto ahora como cuando estimaste hace unos años que debía ser el pregonero de las fiestas. A vuestra disposición siempre.
Hasta la semana que viene.
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo