Homenaje a las víctimas de la Dictadura franquista en Albacete

Instalan frente a la Posada del Rosario un monolito en el que se pueden leer a través de un código QR los nombres de las 750 personas que fueron fusilada en Albacete

Frente a la emblemática Posada del Rosario el Ayuntamiento de Albacete ha instalado un monolito para rendir un especial homenaje a las víctimas de la dictadura franquista en la provincia albaceteña.

Homenaje y recuerdo a estas 750 personas en Albacete

“En homenaje y recuerdo a las 750 personas que sufrieron la peor represalia durante los primeros años de la dictadura franquista, siendo fusiladas en las tapias del cementerio de Albacete desde 1939, una vez terminada la Guerra Civil, y hasta 1948”, se puede leer en la placa instalada frente a la Posada del Rosario. Un reconocimiento a la memoria democrática en el que se detalla que “otros muchos perdieron la vida en las cárceles de la postguerra debido a las condiciones y al trato inhumano”.

Indicaban en este mismo homenaje que “estas personas, provenientes de toda la provincia de Albacete, fueron condenadas a muerte sin un procedimiento judicial justo”. “Sirva este homenaje para sembrar concordia y paz, reconociendo las crueles consecuencias del odio y la represión, concluye el texto instalado frente a la Posada del Rosario.

Así, el Ayuntamiento de Albacete ha habilitado un código QR alojado bajo este texto a través del que los vecinos y visitantes pueden leer los nombres de estas personas que perdieron la vida a causa de a dictadura.

Homenaje a las víctimas de la Dictadura franquista en Albacete

Fusilados en las tapias del Cementerio de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete tiene como objetivo promover la cultura democrática y los valores de libertad e igualdad, desde la tolerancia y el pluralismo, todo ello a través de la experiencia histórica. De este modo, el Consistorio albaceteño busca ofrecer recursos a la sociedad sobre historia contemporánea y memoria democrática, con especial atención al periodo comprendido entre la II República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la Transición.

Cabe recordar que la ciudad de Albacete no permaneció al margen de la dura represión que ejerció la dictadura franquista durante los años posteriores a la Guerra Civil. Así, según consta en los registros del Cementerio Municipal de Albacete, en sus tapias se ejecutaron a 750 personas, 736 hombres y 14 mujeres.

Según se extrae de datos municipales, estas 750 personas fueron asesinada en más de 120 ejecuciones, siendo la primera de ellas el 29 de abril de 1939 y la última el 27 de agosto de 1948, casi una década después de que finalizase la Guerra Civil. De este modo, se detalla que en 1939 fueron ejecutadas más de 172 personas, en año 1940 se ejecutó a 219. Un total de 181 personas fueron ejecutadas en el año 1941, 134 en el año 1942 y 32 en 1943.

En el año 1944 perdieron la vida ejecutadas en Albacete 2 personas, mientras que del año 1945 al 1948 fueron ejecutadas 10 personas. Igualmente, concretan estos mismos datos oficiales que la ejecución con un mayor número de fusilamientos tuvo lugar el 14 de julio de 1939, instante en el fueron ejecutadas 30 personas.

Especificaban además que a partir de los años 40 muchas de estas personas que fueron fusiladas procedían de todas las cabeceras judiciales de la provincia de Albacete, como Alcaraz, Almansa, Villarrobledo, Hellín, La Roda, Casas Ibáñez, Yeste y Chinchilla. Todas ellas fueron juzgadas y condenadas a muerte por tribunales militares acusadas de contar con un ideario político contrario al régimen franquista.

Homenaje a las víctimas de la Dictadura franquista en Albacete

Promover la memoria democrática en Albacete

En el año 2010 el Ayuntamiento de Albacete llevó a cabo una recopilación de todos los datos de estas 750 personas. Un documento elaborado por el presidente de la Asociación Fosa de Alcaraz, Manuel Martínez. Además, cabe recordar que no solo en la capital albaceteña se sufrió la represión por parte de la dictadura, sino que también se padeció en diversos municipios de la provincia de Albacete como Alcaraz, La Roda, Villarrobledo y Madrigueras.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba