¿Cómo será esta primavera para los alérgicos al polen en Albacete?

La climatología, un elemento fundamental para las personas con alergia al polen en Albacete

La llegada de la primavera supone una fecha marcada en rojo por los alérgicos al polen, ya que supone un aumento de los síntomas relacionados con este tipo de alergia en Albacete. Además de la floración, juegan un importante papel las condiciones meteorológicas a la hora de determinar cómo será la concentración de polen en la atmósfera y cómo afrontarán la primavera los alérgicos al polen en Albacete.

Al respecto, el jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Albacete, Miguel Torrecillas, desgranaba las claves para los alérgicos al polen de cara a la llegada de la primavera. De este modo, recordaba a El Digital de Albacete que “la primavera empezó rara porque daba la sensación de que debido a las altas temperaturas se estaba adelantando la polinización”, pero explicaba que “estaba ocurriendo todo lo contrario”.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

Polinización, primavera y alergia en Albacete

Apuntaba el doctor Torrecillas que “la polinización de las cupresáceas se estaba retrasando por las condiciones climatológicas que se habían registrado a finales de febrero y principios de marzo”. Sobre este aspecto, concretaba que “el primer pico entre el 10 y el 14 de marzo correspondió a las cupresáceas”, añadiendo que “el resto de pólenes están entrando ahora ya en este periodo, como es el caso del platanero de sombra”.

Puntualizaba este especialista a El Digital de Albacete que “las previsiones apuntan a que no va a haber concentraciones muy elevadas de polen, sobre todo en el caso de las gramíneas”. De este modo, explicaba el doctor Torrecillas que “hay un modelo predictivo elaborado por la Sociedad Española de Alergología y la Universidad de Castilla-La Mancha”, destacando que “en función de la pluviosdad registrada en otoño e invierno se puede estimar la cantidad de polinización que va a haber”.

En relación a este aspecto, manifestaba del jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Albacete que “como ha sido una época bastante seca, los niveles de polen no van a ser muy elevados”. Sin embargo, puntualizaba Miguel Torrecillas que “el problema es que si la primavera sigue siendo tan seca como hasta ahora, aunque no haya concentraciones muy altas de polen, permanecerá más tiempo en la atmósfera”.

Unas condiciones climatológicas que también podrían agravar algunos de los síntomas de las personas alérgicas al polen en Albacete. “Las condiciones climatológicas son perjudiciales para las vías respiratorias”, detallaba este especialista, por lo que “las concentraciones de polen no van a ser muy altas pero pueden tener un efecto más dañino que en otras condiciones”.

De este modo, concretaba el doctor Torrecillas que la lluvia “podría aliviar esta sintomatología a corto plazo, porque supondría disminuir la concentración de polen que hay en la atmósfera”. Sin embargo, exponía que la llegada de las precipitaciones a Albacete “haría que en las plantas, especialmente en las gramíneas, apareciera luego más cantidad de polen”.

Reconocía este especialista que en el Servicio de Alergología de Albacete “siempre tenemos un momento de mayor número de asistencias”, apuntando que coincide “todos los años con la llegada de la primavera porque es cuando aumenta la patología”. Sin embargo, sostenía que no se ha producido un repunte de pacientes con respecto a otros años en Albacete, asegurando que “no hay mucha diferencia de un año con respecto a otro”. De este modo, concretaba que la atención a estos pacientes con alergia al polen “va muy en función del instante en el que empiecen los síntomas”.

“Este año lo que no se ha producido es una oleada de pacientes desde febrero, porque no ha habido sintomatología”, especificaba el doctor Torrecillas. Sin embargo, detallaba que “marzo, abril y mayo son los meses en los que hay un mayor número de pacientes derivados a nuestro servicio para su atención”.

Parque Abelardo Sánchez de Albacete
Parque Abelardo Sánchez de Albacete / Imagen de archivo

Síntomas de los pacientes con alergia al polen en Albacete

En relación a los síntomas que suelen presentar los pacientes con alergia al polen especificaba el doctor Miguel Torrecillas a El Digital de Albacete que se manifiestan “sobre todo en relación con salidas a la calle”. De este modo, detallaba que estos pacientes muestran “picor en nariz y ojos, estornudos muy seguidos, e incluso, muchas veces aparecen picores en el paladar y los oídos, y en casos más severos aparición de tos, sensación de ahogo y ruidos al respirar”.

Sostenía este médico especialista que para el tratamiento de las alergias “lo ideal es que se pueda realizar la evitación de la alergia”, añadiendo que “la alergia es causa y efecto”. Sin embargo, concretaba que en el caso de la alergia al polen “es más complicado porque no se puede evitar que el polen esté en el ambiente”.

Tratamientos y medidas frente a la alergia al polen en Albacete

Pese a todo, reconocía que “hay una serie de medidas de sentido común que ayudan a que las personas con esta alergia tengan una menor exposición al polen”. Al respecto, manifestaba el jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Albacete que “en los días de máxima polinización es muy recomendable que estas personas con alergia eviten al máximo las salidas a la calle”.

De este modo, subrayaba que en el caso de tener que salir a la calle “que no sea ni a primera ni a última hora del día”. En este sentido, explicaba que “a primera hora del día es cuando se emite el polen a la atmósfera y a última hora es cuando se va depositando el polen hacia la superficie del suelo”.

Igualmente, recomendaba a los alérgicos al polen “evitar estar en zonas arboladas y evitar ir en moto o en bicicleta”, aconsejando “llevar gafas de sol”. Así, puntualizaba el doctor Torrecillas que “este sería el primer pilar” para el tratamiento de la alergia al polen.

Primavera en Albacete / Foto de archivo

“El segundo pilar sería el tratamiento con medicación a través de antihistamínicos”, detallaba Miguel Torrecillas que “son medicamentos, la mayoría de vía oral, que ayudan a controlar los síntomas”. Del mismo modo, apuntaba que “en casos más severos también se pauta la utilización de corticoides intranasales y coliros, y para el asma los típicos inhaladores en función de los síntomas que tenga cada paciente”.

Expresaba el doctor Torrecillas que “el tratamiento definitivo para la causa de la alergia son las vacunas hiposensibilizantes”. Al respecto, concertaba que “la vacuna lo que hace es poner poco a poco al paciente aquello a lo que tiene alergia para que se cree una tolerancia a esa alergia”. De igual modo subrayaba que “de forma previa a poner la vacuna hay que tener perfectamente identificado cuál es el alégrenlo que causa los síntomas y ver que tiene una correlación con esos síntomas, porque hay pacientes a los que se les hacen las pruebas, les salen positividades y eso no les da síntomas”.

Así, remarcaba el jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Albacete que “en los pacientes en los que está claramente identificado el alégrenlo que es el causante de los síntomas, la inmunoterapia es el tratamiento que mejor funciona con diferencia”.

Consideraba que en el caso de presentar algún tipo de síntomas compatibles con la alergia “lo adecuado es acudir al médico de Atención Primaria para que identifique bien los síntomas y paute una medicación al paciente”. De este modo, subrayaba que “la derivación al especialista irá en función de cómo vaya respondiendo cada paciente”.

“En pacientes que no tienen buena respuesta al tratamiento o tienen síntomas muy intensos, es imprescindible mandarlos a que los valoremos los especialistas del Servicio de Alergología, sobre todo, para estudiar la posibilidad de poner al paciente las vacunas”, detallaba Miguel Torrecillas. De este modo, aclaraba que “en pacientes con síntomas más leves el tratamiento y la derivación al especialista depende de la evolución que vaya teniendo”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba