El edificio del Banco de España será el Museo de Arte de Albacete con una exposición permanente de Antonio López

Emilio Sáez presentará el proyecto este lunes

El edificio del Banco de España en Albacete será la sede del Museo de Arte de Albacete, dando vida así a un emblemático edificio que se encuentra abandonado en pleno corazón de Albacete.

Según ha podido conocer El Digital de Albacete, Emilio Sáez, alcalde de Albacete, presentará este lunes el proyecto que transformará el edificio que será adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento de Albacete.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Entre la importante oferta artística que ofrecerá el Museo de Arte de Albacete, estará una exposición permanente del genio del realismo Antonio López, lo que sin duda será un atractivo reclamo para amantes del arte de toda España.

noticias albacete

UN EDIFICIO ABANDONADO AL QUE SE DARÁ VIDA

El edificio del Banco de España cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas; sótano, baja, entreplanta y dos plantas superiores, encontrándose cerrado y sin actividad desde el año 2004.

El monumental inmueble, ubicado en la calle Martínez Villena, en el corazón de la ciudad, acumula casi dos décadas de clausura. El Banco de España tuvo otras dos sedes antes de ocupar este inmueble que ahora el Ayuntamiento de Albacete adquirirá para darle un uso emblemático y, además, será una inversión eficiente y sostenible.

Noticias Albacete

El edificio se proyectó en 1933, por el arquitecto Romualdo de Madariaga, y tres años después, en 1936, fue inaugurado. Prestó servicio para la finalidad primera para la que fue concebido hasta el 31 de diciembre del 2003, fecha en la que cerró dentro de un plan de clausura de 30 sucursales del Banco de España.

Todas las sedes clausuradas en aquel plan han sido ya reconvertidas a otros usos, excepto la de Albacete. La mayoría fueron rehabilitadas como oficinas para el Estado, aunque hubo algunas que se transformaron en museos. 

También el edificio del Banco de España de Albacete iba a ser un museo, en concreto, el Museo del Circo, tal y como anunció en 2008 el Ministerio de Cultura. Sin embargo, en 2013, y pese a existir un anteproyecto de dicho museo, se desechó dar esta finalidad a este edificio, que desde entonces sigue cerrado y sin un uso definido.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba