Nuevo material para estas cirugías en el Hospital de Albacete

Destinado a los Servicios de Urología y Ginecología de la GAI de Albacete

Los Servicios de Urología y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete contarán con nuevo material sanitario desechable para la cirugía de resección transuretral de próstata bipolar (RTUP).

Según, recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas para el suministro de este material sanitario desechable publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, la empresa adjudicataria deberá suministrar a estos Servicios de forma anual 100 asas de corte desechable de 27CH y 100 electrodo con cable para coagulación bipolar con ángulo de 30º y 23 centímetros de longitud. Igualmente, se especifica que estas cantidades son aproximadas, en función de los consumos y de las necesidades de la GAI de Albacete.

Igualmente, puntualizan que la adjudicataria también debería comprometerse a la cesión de dos equipos receptor bipolar. En relación a este material, se especifica que deberán contar con monitores full HD de 27’’ o superior, unidad de conexión con capacidad para gestionar hasta tres procesadores de cámara en simultáneo, unidad de procesador de enlace, cabezal de cámara imagen, generador de alta frecuencia y elemento de trabajo. Del mismo modo, cada uno de esos dispositivos deberá disponer de fuente de luz, carro y brazo articulado lateral.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete / Foto de archivo

Un material que repercutirá en la atención a los pacientes de Albacete

La resección transuretral de próstata continúa siendo del tratamiento de referencia en aquellos adenomas de próstata cuyo volumen permita resecarlos en aproximadamente una hora, especifica el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Igualmente, indicaba que una de las últimas innovaciones técnicas encaminadas a disminuir la morbilidad de la RYTP es el bisturí bipolar, instrumento que no necesita placa de bisturí, realiza corte y hemostasia al mismo tiempo, y utiliza pero fisiológico como líquido de irrigación.

Puntualizaban que la RTUP presenta menor adherencia de fragmentos y una buena capacidad de coagulación durante el corte, lo que mejora la visibilidad para el cirujano durante el transoperatorio y eso se traduce en menor tiempo intraoperatorio, menor necesidad de transfusión sanguínea por sangrado y menor estancia hospitalaria, que la clásica resección monoplar. Otra ventaja que presenta la resección bipolar es que, en los casos de resección transuretral por neoplasia vesical, no provoca estimulación del nervio obturador, permitiendo de esta manera resecciones sin peligro de perforación vesical cuando se resecan tumores en las paredes laterales de la vejiga.

De este modo, se extrae que la RTUP ofrece ventajas al paciente en cuanto a seguridad similares a la fotovaporización prostática, pero con un tiempo quirúrgico menor, lo que permitirá rentabilizar los quirófanos adscritos a estas patologías. Además, este expediente de contratación plantea el mantenimiento de la capacidad para dar respuesta a las necesidades de estos Servicios de la GAI de Albacete, especialmente en aspectos como la toma de decisiones en base a criterios objetivos, la optimización de recursos y tiempo, así como la lista de espera quirúrgica.

No obstante, señalaba que no todas las RTU se realizarán bipolar, únicamente los tumores de gran volumen o localizados en caras laterales, ni todas las HPB se realizarán con esta técnica. Además, con la implantación del receptor bipolar estos Servicios de la GAI de Albacete podrían alargar la durabilidad d ellas fibras de láser, al usar este tipo de receptor para la gran mayoría de las próstatas con un volumen mayor a los 80 cc, esperando las fibras láser solo para la realización de enucleación y vapo-resección endoscópica y para aquellas próstatas del mismo tamaño en las que el paciente presente trastornos de coagulación y una comorbilidad que exija un ingreso hospitalario de una duración de 24 horas.

Noticias Albacete
Foto de archivo del Hospital de Albacete

Presupuesto para el suministro de este material destinado a la GAI de Albacete

El importe de licitación de este contrato es de 72.000 euros (IVA excluido). Por tanto, al agregar la correspondiente cuantía del 21% de IVA el presupuesto base de licitación asciende a un total de 87. 120 euros (IVA incluido). Igualmente, se especifica que el plazo de duración del contrato es de 24 meses.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba