El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra ponen en marcha un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP)

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra han inaugurado la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) dirigido a personas mayores de edad en situación de dependencia. 

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y la alcaldesa del Consistorio de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz han asistido a una de las actividades de rehabilitación y envejecimiento activo de este SEPAP-MejoraT, aprobado por la Consejería de Bienestar Social, a través de la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, con una subvención directa de algo más de 43.000 euros para un total de 20 plazas y para la entidad AFA “Sierra del Segura”. 

En concreto, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha concedido 23.100 euros para este SEPAP y a través de las ayudas a entidades sociales colaboradoras en estos programas sociales y de prevención de la dependencia, como es AFA, otros 20.700 euros.

Tanto la Junta de Comunidades como el Consistorio elcheño han puesto en valor la labor de esta Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), en toda la comarca de la Sierra del Segura, donde ya vienen realizando actuaciones en la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales, siendo “un ejemplo del impulso al Tercer Sector Social”.

Centro de Día, Residencia y Centro Ocupacional de ASPRONA

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado los avances en servicios socionsanitarios que ha experimentado el municipio de Elche de la Sierra, gracias al trabajo de su Ayuntamiento en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, y en este caso específico, con la propia Consejería y Delegación provincial de Bienestar.

Durante la visita al nuevo Centro de Día y el Centro Ocupacional de ASPRONA en Elche de la Sierra, el representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha recordado que en la presente legislatura, se ha inaugurado el nuevo Centro de Día, en el pasado mes de diciembre, partiendo con 30 plazas, 15 de ellas financiadas por el Gobierno autonómico y ampliables en años futuros, y otras 15 concertadas.

Cuenta con una plantilla compuesta por la directora del centro, cuatro auxiliares, una psicóloga y una persona de limpieza y cuenta ya con siete en la que es su primera semana de funcionamiento.

Además, gracias a la cooperación institucional, también se ha puesto la primera piedra de unas de las nuevas 3 residencias que se construirán en la provincia de Albacete, como es esta nueva infraestructura en Elche de la Sierra, que se levantará sobre una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados, con la proyección de 80 plazas y que va a generar 42 puestos de trabajos, con la implicación de la empresa ATREDE 2022.

Ambos proyectos, ha resaltado Ruiz Santos, se financian gracias a fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, en el ámbito del apoyo e impulso a estos proyectos sociosanitarios, que gestionan las Comunidades Autónomas.

Finalmente, el delegado de la Junta y la primera edil elcheña han resaltado también el papel de ASPRONA en Elche de la Sierra y en toda la comarca, trabajando diariamente por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, con dos servicios de gran “compromiso social”.

Uno de estos ejemplos, es el Centro Ocupacional que tiene ASPRONA en este municipio atendiendo a 13 personas de la localidad y sus pedanías, apoyando las necesidades de sus usuarios y familias, y que ha recibido el nombre de “Daniel Ruiz, Ganadería Las Ramblas”, en recuerdo al ganadero fallecido y que tanto contribuyó con esta entidad social. 

Además, ASPRONA cuenta también en Elche de la Sierra con un Servicio de Atención Temprana, inaugurado ya en la pasada legislatura, y que forma parte de los más de 22 puntos inaugurados por el presidente de Castilla-La Mancha, desde el 2015.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba