Albanime vuelve a triunfar en Albacete

Salón del manga, anime y ocio alternativo de Albacete

La esperada edición de ‘Albanime 2023’, salón de manga, anime y ocio alternativo de Albacete, ha vuelto, los días 1 y 2 de abril, con grandes novedades en el Recinto Ferial de la IFAB. Cultura japonesa, dos escenarios, concursos, videojuegos, k-pop, juegos de mesa, stands, y artistas invitados, pero sobre todo, con mucha diversión a lo largo del fin de semana. 

‘Albanime’ es un evento organizado por la Asociación Cultural ‘Nexus Outsiders’ y la Institución Ferial de Albacete, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación Provincial, además de muchos otros colaboradores. Javier Avilés, presidente de la asociación y director de ‘Albanime’, nos cuenta que “es un punto de encuentro para todos los aficionados a la cultura japonesa y al ocio alternativo. Nuestro principal objetivo es realizar un evento donde aprender y divertirse. Un lugar donde hacer nuevas amistades y disfrutar durante dos días de todo tipo de actividades en la mejor compañía”.

Esta nueva edición llega tras el éxito en 2022, en la que se batieron todos los récords, y en la “que llenamos el recinto de la IFAB por completo ambos días, en los que superamos ampliamente los 10.000 visitantes. Este año notábamos que la gente estaba esperando su cita con ‘Albanime’, por lo que hemos vuelto a lo grande, con más energía que nunca, y con muchas ganas de ofrecer a los albaceteños, y todo el que venga de fuera, un evento fresco, lleno de actividades y diversión. La intención es superar todas las expectativas, ofreciendo cada año una edición más completa”, indica.

Invitados de lujo en ‘Albanime 2023’ 

Esta edición de ‘Albanime’ ha contado con la presencia de los actores de doblaje de la familia más televisiva, ‘Los Simpson’, formada por Carlos Ysbert, que pone su voz a Homer; Margarita de Francia, que presta la voz a Marge; Isacha Mengibar, voz de Lisa, y Sara Vivas, conocida por ser la voz de Bart. El director pone de relieve que “ya estuvieron algunos de ellos en 2018, pero este año ha venido la familia ‘Simpson’ al completo. Poder contar con ellos, que son profesionales de la elite del doblaje en nuestro país, es un verdadero lujo para esta nueva edición. Vamos a tener la suerte de verlos sobre el escenario en un encuentro con los fans, donde van a responder a todas las preguntas del público, y a contar algunas de las singularidades de su trabajo. También van a realizar dos sesiones de firmas a lo largo del fin de semana”.

Concurso y pasarela ‘Cosplay’

Uno de los platos fuertes del salón son los espectaculares cosplayers que lo visitan. Este año ‘Albanime’ ha contado con grandes representantes de esta actividad, como ‘Eiko Cupcake’ y ‘Arien Tano’, dos cosplayers catalanas que llevan haciendo cosplay más de 10 años.
Por un lado, ‘Eiko Cupcake’ es experta en estilizado de pelucas y caracterización. Esto, junto a su pasión por interpretar a villanas y femme fatales, hacen que sus cosplays destaquen y represente al personaje 100%. Por otro lado, ‘Arien Tano’ es un poco todoterreno, ama la confección y el ‘prop making’ a partes iguales, y adora interpretar a grandes heroínas del cine y la animación. Albanime 2023 también ha contado con ‘Madoka’, la cosplayer que representa a España en el ‘World Cosplay Summit’. Las tres, además de participar como jurado en el concurso y la pasarela de cosplay, compartirán sus conocimientos en varias charlas en la que van a contar sus experiencias como cosplayers. El responsable celebra que “el concurso está teniendo una gran participación este año, ya que antes del evento se han cubierto casi todas las plazas. Hay muchas reservas y promete ser muy interesante. Estamos viendo también una gran respuesta en redes, porque hay miles de comentarios y mucha gente mostrando como prepara los disfraces de sus personajes favoritos. Además, es una suerte poder contar con estas tres reconocidas cosplayers como jurado, porque han ganado muchos premios a nivel nacional e internacional, y tienen mucha experiencia en este tipo de concursos”. 

El mundo de la ilustración y las redes sociales

Dibujantes, escritores, creadores de contenido, e ilustradores, también tienen un espacio importante en ‘Albanime 2023’. De este modo, Xuri Fenton, Kaos, IvArt, Gema Vadillo, y la albaceteña Luca B, asisten a Albanime 2023 como artistas invitados de lujo. El organizador destaca que “son muy conocidos en las redes sociales, y sobre todo en YouTube, pero no dejan de ser artistas maravillosos que utilizan ese medio para, además de divertirse, dar a conocer su arte. Los asistentes que quieran conocerles pueden acercarse a sus stands para conseguir sus ilustraciones y obras firmadas. También pueden disfrutar de la mesa redonda que van a realizar los cinco artistas juntos”. 

La presencia en el salón de la cultura japonesa

La cultura japonesa está muy presente en ‘Albanime 2023’ gracias a la colaboración de Megumi Oishi, profesora de japonés y licenciada en Filología por la Universidad de Hiroshima, y de Juan Carlos Pérez, encargado de difundir la cultura japonesa mediante el portal ‘coolJapan.es’. ‘Albanime 2023’ cuenta con entidades relacionadas con la cultura japonesa, como la ‘Asociación de la Gente del Haiku en Albacete’ (AGHA), el club ‘Jang’, que va a llevar a cabo actividades relacionadas con la cultura coreana, o la academia ‘Baguira’, que va a llevar a cabo talleres de escritura japonesa. Por supuesto, los organizadores no se han olvidado de la música, que este año llega de una forma muy original, a cargo de la violinista y cantante ‘Iria’, que va a ofrecer un concierto lleno de grandes temas de anime, videojuegos y otras grandes sorpresas. El artífice aclara que “es algo muy demandado, que le gusta mucho a la gente, y que cada vez hay más seguidores. Por eso, nuestro compromiso en ‘Albanime’ ha sido siempre el de dar impulso a la cultura asiática”.

Más de 200 actividades durante el fin de semana 

El evento estará dividido en zonas temáticas con todo tipo de actividades para todos los públicos. Una de ellas es la ‘Zona Gamer’, con decenas de puestos de juego disponibles durante todo el fin de semana, entre los que hay novedades, como la nueva Playstation VR2, y también juegos retro para los más nostálgicos. Otra es la zona ‘Matsuri’, inspirada en los festivales japoneses, donde se puede disfrutar de juegos y actividades tan tradicionales, como el Kingyo Sukui o el Yo-Yo Tsuri, además de poder admirar la exposición de arte japonés. ‘Albanime’ cuenta este año con más de 750 plazas repartidas en los 47 talleres programados y adaptados para todos los gustos y edades. Hay una zona de juegos de mesa con más de 100 títulos para elegir, desde los más clásicos, como el parchís o el catán, hasta las últimas novedades. También una zona deportiva dirigida a los asistentes más atrevidos. Y por último, la zona comercial, el sitio ideal para adquirir el merchandising de las series, películas y videojuegos favoritos de los visitantes. “Hemos querido ofrecer una oferta lo más variada posible para que todo el que asista, de un modo u otro, tenga algo que hacer y pueda divertirse”, refleja.

Los escenarios de la edición 2023

El salón cuenta con dos escenarios. En el escenario principal se puede disfrutar de shows, cosplay, karaoke, conciertos, y concursos que se están dando cita en este espacio. Por otro lado, el escenario ‘Saiko’ está dedicado a las actividades musicales, como el ‘dance’, ‘K-Pop’, y al karaoke libre. Un escenario ideal para los que les gusta bailar. Avilés resalta que “el concurso de baile es una iniciativa que ha tenido muy buena aceptación y un éxito increíble. Al ser tan solicitado, hemos hecho una preselección en la que los participantes presentaban su candidatura a través de un vídeo. En esta nueva edición, hemos tenido que duplicar el número de plazas, y dividirlas en categoría individual y grupal, para hacer una cada día. En definitiva, el baile en ‘Albanime’ está en auge, porque cada vez se apunta más gente”.

El origen de ‘Albanime’

‘Albanime’ nació en el año 2000 como un ciclo de cine de animación japonesa en la UCLM, a través de la asociación ‘Nexus Outsiders’. Ya en 2008, se organizó el primer salón de manga, anime y ocio alternativo en el pabellón del CEIP ‘Diego Velázquez’. Debido a la falta de espacio, en 2010 y 2011 el salón cambió su sede a la Casa de cultura José Saramago, trasladándose un año después, en 2012, a su emplazamiento habitual en el Recinto Ferial de la IFAB. “En 2012 comenzamos con la mitad del primer pabellón, y ahora, no es que lo ocupemos entero, sino que ocupamos el primero y más de la mitad del segundo. Ya tenemos un nombre dentro del panorama nacional, y eso se nota. Muestra de ello es que se agoten las entradas tan rápido. Y es que, aparte del público de Albacete y alrededores, que es el grueso de los visitantes, viene mucha gente de todas partes de España. Hemos visto como ha ido creciendo, y eso nos hace mucha ilusión. También es un poco abrumador ver que cada vez es más grande, y no saber hasta dónde puede llegar. Nuestra idea a corto plazo es ir ampliando más el espacio”, revela. 

‘Albanime’ se ha convertido en un gran referente de la oferta lúdica y cultural de nuestra ciudad. Una iniciativa destinada principalmente al público juvenil, pero abierta a todas las edades, sirviendo de punto de encuentro para todos los aficionados al manga, al anime, la cultura japonesa, los videojuegos y el ocio alternativo. Todos los ingredientes para pasar un fin de semana mágico. “El éxito nos hace sentirnos muy orgullosos por dos cosas: primero porque a la gente le gusta el evento y quiere venir, y segundo porque esto va para arriba. Empezamos siendo cuatro gatos en un lugar muy pequeño, y hemos ido creciendo hasta llegar a donde estamos ahora. Eso demuestra que una iniciativa, hecha por y para los jóvenes de Albacete, puede llegar a tener mucho éxito”, concluye. De 10:00 h a 21:00 h el sábado, y de 10:00 h a 20:00 h, el domingo, ‘Albanime 2023’ ofrece a los albaceteños un fin de semana inolvidable. 

/Fotos: Ángel Chacón/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba