Presentado en Albacete el proyecto para hacer realidad ‘El Belmonte de una nueva generación’

Habrá una remodelación total del Estadio Carlos Belmonte de Albacete

El Estadio Municipal Carlos Belmonte verá mejoradas sus instalaciones, unas reivindicaciones históricas que por fin se verán atendidas. Una esperada noticia por la afición del Albacete Balompié que disfrutará de una renovada iluminación y un nuevo vídeo marcador en el Carlos Belmonte. Un proyecto inicial que se ampliará con el objetivo de contar en años posteriores con un nuevo estadio.

Así, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el vicepresidente del Albacete Balompié, Victor Varela; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, presentaban el nuevo proyecto de remodelación integral del Estadio Carlos Belmonte.

Presentación de las obras del nuevo Carlos Belmonte de Albacete / Foto: Ángel Chacón

“El Estadio Carlos Belmonte, además de ser la sede de nuestro Club y de la historia del Albacete es un bien de interés para la ciudad”, expresaba el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, recordando que estas instalaciones deportivas son “de titularidad municipal y de uso del propio Club”. Por tanto, destacaba Sáez que con esta intervención “queremos dejar a las claras cuál es el deseo, compromiso y disposición del Ayuntamiento y del Albacete Balompié para el futuro del Belmonte”.

Concretaba el alcalde de la ciudad que “somos conscientes de que el Carlos Belmonte lleva mucho tiempo necesitando reformas para ponerlo en la situación actual y adecuarlo a la normativa en materia de seguridad y accesibilidad, por lo que era necesario acometer esta intervención de manera imperiosa”. De este modo, Emilio Sáez, exponía que el Ayuntamiento “hará realidad no solo las aportaciones ya licitadas y ajudicadas, como la mejora de iluminación y el nuevo marcador, que serán realidad en las próximas semanas”, apuntando que además “se acometerá una obra de mayor envergadura para hacer un estadio acorde al siglo XXI”.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez / Foto: Ángel Chacón

Un aspecto sobre el que el representante del Albacete Balompié, Víctor Varela, desvelaba que “esta misma semana hemos tenido una reunión con la empresa que acometerá las obras de cambio del marcador y la iluminación”, detallando que “estas reformas se realizarán en las próximas semanas”.

‘El Belmonte de una nueva generación’ en Albacete

El Albacete Balompié presentaba el proyecto de remodelación del Estadio Municipal, bajo el slogan ‘El Belmonte de una nueva generación’. 

Sobre esta importante iniciativa, el vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela, expresaba que “presentamos un proyecto con el que pretendemos que el Belmonte dé un paso más allá como embajador de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región”. Al respecto, puntualizaba que “el Belmonte es la imagen que nos representa en todo el mundo, porque la imagen de La Liga llega a casi 200 países a través de la televisión”, poniendo de relieve “con la viralidad de las redes sociales, el Belmonte es uno de los rincones más conocidos de Albacete”.

Presentación de las obras del nuevo Carlos Belmonte de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Desarrollaba Varela que “desde que llegamos en 2017 al Club hemos trabajado por intentar que la imagen del Carlos Belmonte sea la adecuada”. Así, detallaba que “el Carlos Belmonte se inauguró en 1960, en los años 70 sufrió las primeras remodelaciones que consistieron en poner cubierta en Preferencia y las torres de iluminación, en el 91 se adaptaron las instalaciones a la máxima categoría con la ampliación de la Tribuna Marcador, y se han efectuado otras remodelaciones en 1998 y 2004”, añadiendo que “en 2017 se realizaron mejoras estéticas con la llegada de la nueva propiedad” y desde entonces se han acometido diferentes adecuaciones en relación a las deficiencias encontradas en el estadio, especialmente en materia de “iluminación, accesibilidad y seguridad”.

El representante del Club adelantaba que el encargado de elaborar el proyecto de remodelación del Carlos Belmonte ha sido “el estudio de ingeniería MOLCAWORLD, que utiliza los recursos de estadios ya existentes para darles una nueva vida”, desgranaba, añadiendo que este mismo estudio ya “ha rehabilitado estadios de Primera División”, como el Mestalla, el Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín.

El vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela / Foto: Ángel Chacón

En relación a las necesidades que supondría realizar este renovado Carlos Belmonte, explicaba que “necesitamos hacer una segregación de la parcela”, añadiendo parte de la explanada que hay en Gol Norte y las pistas de tenis del IMD. Una intervención ante la que matizaba que “en ningún caso la ciudad perdería esta dotación deportiva”, porque el Club asumiría los costes de la instalación de esta zona deportiva en el punto de la ciudad que considere oportuno el Ayuntamiento de Albacete. Además, se contempla un convenio entre el Ayuntamiento y el Club de 50 años, así como “el cumplimiento normativo para que esta inversión sea posible”.

Presentación de las obras del nuevo Carlos Belmonte de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Un imponente proyecto con una gran inversión económica

“El cambio que se presenta hoy impone, y esperamos que sea una realidad en poco tiempo”, desarrollaba el alcalde de Albacete. De este modo, especificaba que el proyecto de remodelación del Carlos Belmonte “supondrá una inversión cercana a los 9 millones de euros”, una cuantía que será aportada “al 50% entre el Ayuntamiento y el Club”, subrayaba Emilio Sáez. 

Concretaba Emilio Sáez que “el Ayuntamiento acometerá las obras relacionadas con el cumplimiento de la seguridad y la accesibilidad” con el fin de mejorar estos aspectos en el Carlos Belmonte. Igualmente, esperaba que la imagen del Belmonte esté completamente renovada “de cara a la temporada 2025-2026”. El objetivo final es disponer de cara al verano de 2026 de un Carlos Belmonte de última generación.

Presentación de las obras del nuevo Carlos Belmonte de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Mejoras en la carretera de acceso a la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’

De igual modo, el alcalde de Albacete anunciaba el compromiso del Ayuntamiento para efectuar mejoras en la carretera de acceso a la Ciudad Deportiva. “Otro de los asuntos que creemos necesario y al que hay que darle salida es la mejora de los accesos a la Ciudad Deportiva”, manifestaba Emilio Sáez.

Así, adelantaba que “este es otro de los proyectos importantes de la ciudad porque somos conscientes de que por esa pequeña e insegura carretera transitan todos los días muchos autobuses y vehículos para llegar a la Ciudad Deportiva”, por lo que trasladaba que “estamos en un proceso de análisis de compra-venta de suelo y poder tener un doble carril que nos permita llegar con seguridad hasta la Ciudad Deportiva”.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez / Foto: Ángel Chacón

Respaldo institucional para la remodelación del Carlos Belmonte en Albacete

Un proyecto de remodelación del Belmonte al que se sumarán la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete. De este modo, mostraban su respaldo a esta iniciativa el presidente de la institución Provincial, Santiago Cabañero; y el Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quienes también han estado presentes en la presentación del proyecto de remodelación del Carlos Belmonte.

De este modo, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, reiteraba el apoyo de la institución provincial a la ciudad de Albacete y al Alba “en una aventura que será determinante en el ámbito deportivo para toda la provincia, vinculada a un equipo que tiene en los pueblos gran parte de su masa social y, por tanto, de su presente y futuro”. Así, concretaba que “cerca de un 40% de las personas abonadas al club albaceteño, viven en alguno de las localidades de la geografía albaceteña, y de las cerca de 20 peñas que tiene el club, más del 35% tienen su sede fuera de la ciudad de Albacete”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / Foto: Ángel Chacón

“La Diputación estará siempre al lado de cada proyecto que sea positivo y beneficioso para Albacete, porque al apostar por la ciudad se está apostando por la provincia, ya que ambas estrategias de progreso van de la mano”, remarcaba Cabañero, advirtiendo que, además, “el deporte es un importante motor de desarrollo y de vertebración territorial, incidiendo en el impacto y la proyección que este emblemático espacio de la capital tiene para el conjunto del territorio, convertido en parte de la marca Albacete y, “en cierto modo”, en una seña de identidad deportiva que genera sentimiento de pertenencia y arraigo en la provincia”.

Por tanto, expresaba que “Albacete es un ciudad de primera y el Alba es un equipo de primera, y eso lo ganará en los campos; y el Carlos Belmonte tiene que ser un campo de primera, y eso lo tenemos que ganar en los despachos. Y en esa pelea la Diputación va a estar como siempre ha estado”.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos / Foto: Ángel Chacón

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, agradecía “el esfuerzo por traer este proyecto en un momento en el que ya está absolutamente madurado”. De este modo, exponía que “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha tenido un acuerdo de colaboración con el Albacete Balompié que ha ido mutando a lo largo del tiempo”, añadiendo que “actualmente mantenemos una relación que nos hace se uno de los patrocinadores de esta entidad y este sigue siendo nuestro espíritu, de cara a todos los proyectos deportivos o de cualquier índole esta institución pueda llevar a cabo”.

“Albacete se transforma de una forma equilibrada”, manifestaba Ruiz Santos, apuntando que esta transformación se está llevando a cabo en el ámbito educativo, sanitario, social y en el deportivo. En relación al proyecto de remodelación del Carlos Belmonte, sostenía que “será una de las estampas que se lleven todos quienes nos visiten”, reconociendo que “es un emblema para Albacete y para toda Castilla-La Mancha”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba