La Junta premia la labor de esta Escuela de Calzado de Almansa

Premios de Formación Profesional para el Empleo

La Escuela de Calzado del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma ha sido premiada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la primera edición de los Premios de Formación Profesional para el Empleo de la región. 

El premio para el Centro de Innovación ha llegado en la categoría de “relevo generacional”. Almansa cuenta actualmente con 70 empresas del sector del calzado, entre Pymes y Micropymes, en las que trabajan aproximadamente 2.000 trabajadores. La mayoría del tejido empresarial de estas industrias procede de su creación en los años 60.  

Las empresas del sector de calzado de nuestra localidad tienen una estructura familiar, mayoritariamente son empresas que han ido pasando de una generación a otra dentro de la propia familia, asumiendo la gestión de las empresas y transmitiendo de padres a hijos y nietos el gran conocimiento y experiencia en cuanto al proceso de fabricación.  

Por este motivo, el Ayuntamiento de Almansa puso en marcha la Escuela del Calzado en el año 2018 y desde ese momento ha combinado la realización de distintos programas formativos en colaboración con la Asociación de Fabricantes del Calzado (ASPROFA) y con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, principalmente con la metodología de formación dual en el seno de la empresa. 

La necesidad de iniciar este proyecto ha venido de la demanda de las empresas del sector y que ha sido canalizada por la Asociación de Fabricantes al Ayto de Almansa para formar a jóvenes que se incorporen a trabajar en las empresas de calzado para asegurar el relevo generacional de los trabajadores del sector. 

La Junta premia la labor de esta Escuela de Calzado de Almansa / Ayto. Almansa

Desde el año 2018 en la Escuela de Calzado se han formado 100 alumnos y han colaborado 25 empresas en su formación, a fecha de hoy siguen trabajando en el sector del calzado más del 70 % de los alumnos formados.  

El presupuesto invertido para la realización de los programas de formación ha sido de más de 700.000 € desde el año 2018 y han estado financiados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con sus proyectos Duales, Escuelas Profesionales y por el FSE en el marco del proyecto Competencias del POEFE, con la coordinación para su ejecución del Ayto de Almansa y la Asociación de Fabricantes de Calzado.   

En el año 2021/2022 el Ayuntamiento de Almansa realizó una inversión de más de 300.000 €, financiados al 80 % por FEDER e incluido en la EDUSI Almansa Impulsa, con la adecuación de espacios y compra de maquinaria para habilitar un nuevo taller de formación en el Centro de Innovación y formación Aniceto Coloma. Este taller está dotado de toda la maquinaria necesaria para que los alumnos pueden realizar su formación práctica en un entorno similar al de una empresa.  

Algunas de las empresas colaboradoras en el proyecto son: Albacete Industrial S.A. (Grupo Sendra), Welted Business S.l., Pertini, Magnanni, Pala Vega S.L, Calzados Michel S.L, Sanitipies S.L.U., Ortholilte Spain S.L., Prefabricados Ruano S.L, Cantos Saez S.L., Martino Forma S.L., Calzados Mister S.L., etc.  

Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Albacete, han asistido el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, la concejala de Empleo, Antonia Millán, el delegado de FEDA en Almansa, Francisco Hernández, y trabajadores municipales del Centro de Empleo. 

El alcalde felicita al Centro de Empleo y los trabajadores y trabajadoras que lo componen y a la concejala por su labor. Además, ponía en valor el trabajo conjunto del Ayuntamiento y los empresarios del calzado para impulsar la Escuela.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba