CaixaBank, elegida ‘La Peor Empresa del Año 2022’

Así lo han decidido los consumidores

CaixaBank ha sido elegida como La Peor Empresa del Año por los consumidores. La entidad bancaria ha recibido el 39% de los votos en la última edición que convoca FACUA-Consumidores en Acción. Junto a ella estaban nominadas Vodafone y Endesa.

Este es el primer año que la entidad bancaria estaba nominada a este galardón. Se trata de un evento que FACUA realiza desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, nada menos que cinco veces: fue elegida en las tres primeras y en la séptima y octava edición.

Las votaciones han tenido lugar entre el 15 y el 30 de marzo. El mismo día 30, FACUA dio a conocer al ganador de la otra categoría de estos premios, El Peor (y más Machista) Anuncio de 2022, que recayó sobre la Xunta de Galicia por una campaña contra la violencia de género en la que volvía a poner el foco en las víctimas, culpabilizándolas a ellas por su forma de vestir o por las horas a las que salen a la calle.

¿Por qué ha recibido el premio CaixaBank?

Las nominadas en esta edición han sido las empresas con más reclamaciones en FACUA por parte de los consumidores en sectores tan relevantes como las telecomunicaciones, la energía y la banca. En el caso de CaixaBank, las causas de las denuncias fueron especialmente la negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas, junto a intereses usureros en préstamos, el cobro de comisiones abusivas y la negativa a devolver importes sustraídos en casos de phishing o smishing.

El Peor Abuso del Año

Junto con el premio a Peor Empresa, los usuarios también han votado el que consideran que ha sido el Peor Abuso del Año por parte del sector empresarial. Así, ha ganado la constante e indiscriminada subida de los precios de los alimentos, con un 58% de los votos, en un momento de alta inflación y crisis económica.

Los otros abusos que se podían votar eran la apuesta del sector bancario por el cierre continuado de oficinas y la negativa a dar atención presencial para operativas básicas, el uso indiscriminado de altísimos intereses -en ocasiones usureros- en las tarjetas de tipo revolving; y el retraso de las energéticas en activar la tarifa regulada TUR a aquellos consumidores que así la solicitaban, en un momento en el que los altos precios de la energía ha encarecido los precios del mercado libre muy por encima de los del regulado.

Movistar acumula cinco premios y Endesa cuatro

Endesa fue la ganadora de la última edición de La Peor Empresa del Año, al igual que en los dos años anteriores. En 2018, recayó el premio en Vodafone. Movistar fue la peor empresa de 2016 y también ganó en la primera, segunda, tercera y séptima edición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

El pasado 2020 no se convocaron las votaciones debido a la coincidencia de los premios a la Peor Empresa del Año con la declaración del estado de alarma.

Estos han sido los ganadores y nominados en las 13 ediciones celebradas hasta la fecha:

  • La Peor Empresa de 2021: Endesa (ganadora), Vodafone y Banco Santander
  • La Peor Empresa de 2020: Endesa (ganadora), Vodafone, Banco Santander y Vueling.
  • La Peor Empresa de 2019: Endesa (ganadora), Vodafone, BBVA y Vueling.
  • La Peor Empresa de 2018: Vodafone (ganadora), BBVA, Endesa y Ryanair.
  • La Peor Empresa de 2017: Endesa (ganadora), BBVA, Vodafone y Volkswagen.
  • La Peor Empresa de 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.
  • -La Peor Empresa de 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen.
  • La Peor Empresa de 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol.
  • La Peor Empresa de 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • La Peor Empresa de 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • La Peor Empresa de 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.
  • La Peor Empresa de 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.
  • La Peor Empresa de 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba