¿Lloverá esta Semana Santa en Albacete?

Previsión meteorológica para estos días en Albacete

La Semana Santa 2023 dará su pistoletazo de salida este viernes 30 de marzo. En concreto, varias serán las procesiones que recorran las calles de Albacete este Viernes de Dolores y que darán paso a los días más esperados por los cofrades albaceteños que miran al cielo esperando que la lluvia no haga acto de presencia esta Semana Santa.

Para despejar las dudas sobre este aspecto, el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Marcelino Rojo, ofrecía a El Digital de Albacete un pronóstico de la previsión meteorológica de cara a la celebración de la Semana Santa. Pese a todo, subrayaba que “los pronósticos a mayor largo plazo van siendo cada vez más imprecisos, es decir, tienen más incertidumbre, sobre todo en esta época del año”.

Procesión de Domingo de Ramos en Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacon

Temperaturas agradables esta Semana Santa en Albacete

Especificaba Rojo a El Digital de Albacete que “en primavera el pronóstico del tiempo cambia mucho debido”, y añadía que “un pronóstico a largo plazo es todavía más impreciso”. Teniendo presente esta premisa, adelantaba que “esta semana (27 de marzo al 2 de abril) estamos teniendo temperaturas bastante más altas de lo normal en esta época y las probabilidades de precipitaciones son escasas”, indicando que “tenemos máximas por encima de 25 grados”.

De cara a la semana que viene (3 al 9 de abril) “las temperaturas, en principio, seguirán siendo más altas de lo normal, pero no lo serán tanto”, explicaba Marcelino Rojo, concretando que “las máximas podrían estar cercanas a los 20 grados”. Especificaba el director territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha que “son más altas de lo normal para ser principios de abril”, reconociendo que “tendremos en Albacete una temperatura agradable” esta Semana Santa.

En relación a las temperaturas mínimas desarrollaba que “esta semana también están siendo altas, incluso por encina de los 10 grados”, una tónica que podría llegar hasta el Domingo de Ramos, 2 de abril. Sin embargo, avanzaba que “la semana que viene volverán a bajar las mínimas y está previsto que sean por debajo de los 5 grados”.

Procesión del Calvario en Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

¿Empañará la lluvia la celebración de la Semana Santa en Albacete?

Sobre las precipitaciones que podrían registrarse durante esta Semana Santa en Albacete, manifestaba Marcelino Rojo que “lo que dan los modelos es que habrá menos precipitaciones de lo normal para esta época del año, sobre todo en la primera parte de la próxima semana”. De este modo, apuntaba que “hasta el Miércoles Santo, en principio, no se espera precipitación o muy poca”.

“En la segunda mitad de la semana (a partir del Jueves Santo) se espera menos precipitación de lo normal”, expresaba el director territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha. Sin embargo, puntualizaba que “podría haber alguna precipitación, algo poco probable según la previsión con la que contamos, pero que podría ocurrir”.

Previsión meteorológica para la primera mitad de la Semana Santa en Albacete / AEMET

De este modo, consideraba que “hasta el miércoles, 5 de abril, todo apunta a que no va a haber precipitaciones, aunque el pronóstico puede cambiar”. En relación al capítulo de precipitaciones, remarcaba que “a partir del miércoles, 5 de abril, es algo que aún no está claro”, pero sostenía que pese a este hecho “no parece que vaya a haber precipitaciones generalizadas ni importantes”. Igualmente, adelantaba que durante esta Semana Santa se esperan en Albacete “cielos despejados, aunque no se descartan nubes altas”.

Reconocía Marcelino Rojo que “hace falta que llueva”, aclarando que “para la Semana Santa y para las procesiones si no llueve mejor, pero es muy necesario para el campo”. Al respecto recordaba el director territorial de la AEMET a El Digital de Albacete que “tenemos una sequía de meses, sobre todo en la zona del sureste”, reconociendo que “nunca llueve a gusto de todos, pero tiene que llover”, esperando a que las lluvias hagan acto de presencia en Albacete después de Semana Santa.

También especificaba que “en Castilla-La Mancha el invierno ha sido más húmero, pero en la zona oeste, concretamente en provincias como Guadalajara, Ciudad Real y Toledo”. Al respecto, concretaba que “a Albacete han llegado pocas de estas precipitaciones procedentes del oeste”.

Domingo de Resurrección en Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

Una previsión meteorológica que podría cambiar

No obstante, resaltaba Marcelino Rojo “la incertidumbre que hay en la predicción meteorológica en esta fechas”, insistiendo en que “aunque se prevé menos precipitación de lo normal, el pronóstico podrá variar conforme nos alejamos de la fecha del pronóstico siendo más incierta y hay que ser consciente de ello”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba