Una nueva vida para la antigua Comisaría de Simón Abril en Albacete

Este emblemático edificio de Albacete contará con una sala de estudios, biblioteca y un Laboratorio Urbano

La antigua Comisaría del Paseo Pedro Simón Abril abría de nuevo sus puertas este miércoles 29 de marzo tras una completa rehabilitación de estas instalaciones. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, presidía el acto de inauguración de la rehabilitación y ampliación de este edificio.

Las obras de rehabilitación y reforma de la antigua Comisaría el Paseo de Simón Abril han contado con una inversión de 1,3 millones de euros cofinanciados al 80% con fondos del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta rehabilitación forma parte de las actuaciones más destacadas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) en Albacete.

Inauguración de las rehabilitadas instalaciones de este emblemático edificio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Un emblemático edificio que recupera Albacete

“Hoy nos damos cita en esta antigua Comisaría de la Policía Nacional que cerró sus puertas en 2007”, recordaba el alcalde de Albacete. Un emblemático edificio “al que hoy volvemos a darle vida para el uso y disfrute de la ciudadanía de Albacete”, expresaba Emilio Sáez.

Este conocido edificio fue construido hace más de 90 años por el arquitecto Francisco Fernández Molina, como casa familiar de José Escobar y posteriormente el inmueble fue utilizada como Comisaría de la Policía Nacional en Albacete. Ahora, este renovado espacio se convertirá en un Laboratorio Urbano.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez / Foto: Ángel Chacón

Un edificio que “va a recibir incluso todo lo que era la primera biblioteca pública que se puso en el Parque Abelardo Sánchez, que lo que hará es cruzar la calle y venirse a estas magníficas instalaciones”. Igualmente, señalaba que este rehabilitado inmueble “va a acoger salas de lectura, salas de estudio, zona de exposiciones, un auditorio para más de 50 personas y un patio interior”. 

En esta inauguración el alcalde de Albacete ha estado acompañado por el concejal de Educación, José González; los arquitectos del proyecto, Julián Bernabé y Juan Caballero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; así como por diferentes miembros de la Corporación Municipal y del tejido social y vecinal de Albacete. De este modo, el concejal de Educación subrayaba que con la inauguración de este edificio “se cumple uno de los hitos más importantes del Plan EDUSI para nuestra ciudad”, puntualizando que “será un edificio que se llene de cultura, de libros, y de pensamientos, en un marco incomparable que es el del Parque de Abelardo Sánchez”.

Inauguración de las rehabilitadas instalaciones de este emblemático edificio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Proyectos del Plan EDUSI en Albacete

Consideraba el alcalde de Albacete que “en definitiva, lo que queremos es que sea otra de las magníficas instalaciones que el Plan EDUSI pone encima de la mesa”. Al respecto, recordaba que “cuando llegamos en 2019 el Plan EDUSI corría peligro y estaba solo en un 12% de ejecución y los propios técnicos del Plan nos pedían que fuésemos ágiles en el desarrollo de todos los proyectos”.

Así, destacaba el alcalde de Albacete “algunos de los proyectos que hemos podido desarrollar en estos cuatro años como el Centro Sociocultural ‘Antonio Cepillo’ de los Barrios Universidad y Medicina, la ampliación del Centro Sociocultural de El Salobral, el consultorio médico de Argamasón y el Centro ‘Ágora’ inaugurado hace unos días”.

Inauguración de las rehabilitadas instalaciones de este emblemático edificio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

En relación a la inauguración de este rehabilitado edificio en el Paseo de Simón Abril subrayaba Emilio Sáez que “lo que nos va a permitir este nuevo centro cultural, de estudio y de ocio es poder tener este ‘Laboratorio Urbano de Ideas’ para que los jóvenes también se puedan sentir cómodos en estas instalaciones”. Este es “un centro cultural más que se suma a la estrategia de desarrollo cultural de la ciudad, y por tanto, creo que va a tener muchísima presencia de la vecindad”, concretaba.

Adelantaba Emilio Sáez que este edificio abrirá sus puertas con todos sus usos “en unas semanas porque ya se ha adjudicado y se está preparando todo el mobiliario”, añadiendo que “tenemos ya algunas instalaciones hechas como es el salón de actos, pero nos queda todavía allegada del resto del mobiliario”. No obstante, hasta el próximo 16 de abril la ciudadanía podrá acercarse a este edificio para disfrutar de una exposición sobre los proyectos EDUSI ejecutados en la ciudad.

Inauguración de las rehabilitadas instalaciones de este emblemático edificio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Apuesta por la conservación de los edificios históricos de Albacete

Un edificio que ha estado cerrado cerca de 15 años y que la ciudad de Albacete recupera para su uso. “Es uno de eso edificios históricos que tenía la ciudad”, reconocía Emilio Sáez, considerando que “ya se hicieron aberraciones importantes desde el punto de vista arquitectónico cuando se tiraron edificios emblemáticos de Albacete en los años 60-70, y lo que no hay que hacer es seguir en esa línea”. Por tanto, apostaba el alcalde de Albacete por “rehabilitar cuantos más edificios históricos-artísticos que haya”.

Inauguración de las rehabilitadas instalaciones de este emblemático edificio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Adelantaba que “estamos cerca de cerrar el Catálogo que reconoce qué edificios son los que estarán protegidos”, puntualizando que esta antigua Comisaría de la Policía “era uno de los edificios frente al que todos hemos pasado durante muchos años y estaba casi en ruinas”. Al respecto, manifestaba Sáez que “el hecho de haber podido recuperarlo y manteniendo la fachada exterior y toda la estructura, pero a la vez haciendo un edificio moderno dice a las claras que se ha hecho bien el trabajo”.

Un renovado edificio en el corazón de Albacete 

El objetivo de esta intervención responde a dos ideas principales, por un lado, la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad y por otro, la búsqueda de la máxima diafanidad y flexibilidad de los espacios destinados al público. Así, cabe recordar que se trata de un edificio protegido, afectando esta protección a la fachada, estructura, ornamentos y cubiertas, principalmente los torreones de la última planta.

Inauguración de las rehabilitadas instalaciones de este emblemático edificio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

De este modo, se han remodelado más de 1.400 metros cuadrados de este edificio repartidos en un total de cuatro plantas. El semisótano del edificio cuenta con un pequeño salón de actos con 52 butacas, siendo este el espacio destinado a la participación ciudadana (Laboratorio Urbano).

En la planta baja se ha instalado una biblioteca que sustituye a la actualmente ubicada dentro del Parque Abelardo Sánchez. Este espacio cuenta con una sala de lectura infantil, sala de informática, sala de lectura general y sala de lectura y prensa.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez / Foto: Ángel Chacón

Además, alberga este rehabilitado espacio en su primera planta una sala de estudio con unos 108 puestos. También contará con diversos espacios destinados a salas de exposiciones.

Igualmente, se han instalado en este inmueble los despachos designados a la administración del edificio, tanto para su uso sociocultural como para funciones administrativas del Laboratorio Urbano. Finalmente, la última planta ha sido destinada a la instalación de una de cafetería, siendo este el espacio más pequeño del edifico.

/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba