Quieren que se apoye desde Albacete “una regularización extraordinaria de personas migrantes en España”

Moción al Pleno del Ayuntamiento de Albacete que presentará Unidas Podemos

El Grupo municipal Unidas Podemos defenderá mañana en el Pleno “una moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para hacer una regularización extraordinaria de personas migrantes en España, haciéndose eco de la propuesta del Colectivo sin Fronteras de Albacete”.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo, quien ha explicado que “la ILP es el instrumento más potente de participación política ciudadana que tenemos en nuestro país, y prueba de ello son las 700.000 firmas que se han recogido por parte de las más de 700 colectivos y asociaciones de toda España y partidos políticos como Unidas Podemos”.

Carmen Fajardo ha indicado que “la situación irregular en la que se encuentran más de 500.000 personas migrantes en nuestro país genera una espiral de vulnerabilidad, invisibilidad y desprotección legal, que no sólo aumenta la exclusión social y la explotación laboral, sino que además impacta en el conjunto de la sociedad”.

Tal y como ha recordado la concejala de Unidas Podemos, “en Albacete, la cruda realidad de las personas migrantes se destapó durante la pandemia, con el brote de Covid que hubo en el asentamiento de la carretera las Peñas, conocido como la Casa Grande, donde malvivían más de 500 personas. Pero esta realidad, la de los asentamientos, ni era nueva ni se ha acabado, ya que todos los años acuden cientos de personas a nuestra ciudad para trabajar en las campañas agrícolas, y la mayoría de ellas no tienen papeles, lo que les condena a una situación de extrema vulnerabilidad y les priva de unas condiciones dignas para vivir. La raíz del problema radica en su situación de irregularidad. Estas personas no existen para el sistema, pero sin embargo son las que trabajan en nuestros campos, son las que recogen las patatas, cebollas, ajos, brócoli, la aceituna… son las que vendimian. En definitiva, son las que hacen el trabajo duro para que la verdura y las frutas lleguen a nuestras mesas. Al no existir para el Estado, estas personas no tienen ningún tipo de derechos y están totalmente desprotegidas, lo que las convierte en carne de cañón para las mafias de intermediarios que se quedan con parte de su sueldo diario y les cobran por todo. Y en su situación no pueden denunciar los abusos porque tienen miedo de que les deporten”.

Carmen Fajardo – Unidas Podemos Albacete

Unidas Podemos Albacete apoya la propuesta del Colectivo Sin Fronteras

Carmen Fajardo añade que “por todo lo anterior y porque es una cuestión de Derechos Humanos y justicia social, desde Unidas Podemos apoyamos esta propuesta del Colectivo Sin Fronteras, pero además, otra razón de peso para apoyar la propuesta es que gracias a la regularización afloraría una buena parte de la economía sumergida, ya que todas estas personas cobran en negro. En consecuencia, la regularización de estas personas nos beneficiaría a todas, puesto que aumentarían los ingresos del arca del Estado, vía cotizaciones a la Seguridad Social y Hacienda”.

Por último, la concejala de Unidas Podemos ha subrayado que “en España se han producido seis procesos de regularización desde 1978: cuatro bajo gobiernos del Partido Socialista y dos bajo gobiernos del Partido Popular. Pero no somos el único país que ha recurrido a este mecanismo, ya que sólo en la Unión Europea, entre 1996 y 2008, se han realizado 43 regularizaciones en 17 estados miembros. Las más recientes se hicieron en Portugal e Italia, durante el año 2022 en plena pandemia de COVID-19”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba