PSOE de Albacete: “Las nuevas becas harán que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos”

La diputada del Partido Socialista por Albacete, María Luisa Vilches, ha animado a los jóvenes a solicitar las nuevas becas generales, que han abierto su plazo esta misma semana. “Unas becas que tienen el objetivo de que nadie, ningún estudiante, se quede sin estudiar por motivos económicos ya que desde los gobiernos socialistas entendemos la educación como un motor de mejora y transformación social para este país”.

La diputada ha recordado que este año se destinarán 2.500 millones de euros a ayudar a los estudiantes y sus familias, lo que “supone un incremento del 66 por ciento más respecto a los presupuestos del Partido Popular en materia de becas y estudios y un 18 por ciento más respecto al año pasado”. ha añadido que, frente a los recortes del PP y el modelo mercantilización y privatización de la educación, “los gobiernos socialistas siempre hemos apostado por una educación pública, libre, gratuita y de calidad y para ello es necesario que los estudiantes tengan recursos y además que lo sepan lo antes posible”, por ello este año se ha adelantado el periodo de solicitud de la beca con carácter general.

Vilches ha animado a todos los estudiantes a solicitarla “ya que habrá más becas, de más cuantía, con más complementos e incluso una beca específica para estudiantes con necesidades especiales”. Para más información sobre la solicitud se puede visitar la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el plazo estará abierto hasta el próximo 17 de marzo.

Frente a los gobiernos del PP de Aznar y de Rajoy, ha dicho Vilches, “que consideran un activo a la banca, la industria armamentística o a la construcción, los socialistas creemos que los activos que hay que cuidar y proteger son nuestros jóvenes, ellos y ellas están llamados a hacer de España una sociedad más ecológica, más justa, más feminista y con menos pobreza y para ello, lógicamente, necesitan formación”.

El alcance de las becas para las familias de Albacete y provincia

Con estas becas se va a conseguir llegar al entorno del millón de jóvenes en todo el territorio nacional y en Castilla-La Mancha serán beneficiados 35.297 becarios. En total hay en Castilla-La Mancha 9.396 estudiantes universitarios con beca y 22.168 estudiantes no universitarios con beca sobre 400.000 estudiantes totales, además hay un total de 3.733 estudiantes con ayudas específicas de apoyo educativo.

Por lo que sin contar con los estudiantes universitarios donde la movilidad es mayor el número de becarios totales en la provincia de Albacete es de 5.920 en formaciones no universitarias y unos 2.000 becarios en la universidad. En total el número de beneficiarios de beca con esta nueva ampliación será de unos 8.000 estudiantes de los 78.000 estudiantes totales que hay en la provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba