El PP de Albacete denuncia la situación del comercio

La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha lamentado el “triunfalismo del alcalde cuando habla del comercio de nuestra ciudad cuando la realidad es que nuestros comerciantes no están atravesando por buenos momentos y cada vez hay más locales que cierran sus puertas”. “El alcalde frivoliza y miente para tapar la agónica situación de nuestro comercio que siempre fue una referencia y marca de Albacete”, ha señalado.

“Pese a que el alcalde diga que las ventas del comercio del centro se han triplicado con la peatonalización de la calle Ancha, lo cierto es que todos los indicadores señalan lo contrario, las rebajas no han sido buenas, las ventas apenas han variado y cada vez vemos más comercios cerrados no solo por el centro de Albacete sino también por toda la ciudad”, ha señalado.

González de la Aleja ha recordado que “el alcalde, el socialista Emilio Sáez, se vanagloriaba en campaña electoral que iba a sacar a la ciudad de la época gris y oscura, pero lo cierto es que la oscuridad y el oscurantismo han llegado con el Partido Socialista en el gobierno municipal porque ahora hay más comercios cerrados que nunca”.

En este sentido, ha explicado que “aunque en la calle Ancha haya abierto alguno nuevo, lo cierto es que en las calles colindantes y en todo el resto de la ciudad cada vez son más los que cierran sus puertas y no hay más que darse una vuelta por ellas para comprobar que es así”. “Calles como Mayor, Concepción o Rosario, que son eminentemente comerciales, han visto como en los últimos meses han cerrado muchos comercios, pero si visitamos cualquier barrio de Albacete la situación es la misma”, ha lamentado.

“Y, ¿qué hace el alcalde ante toda esta situación?, pues se limita a vanagloriarse en un espíritu triunfalista sin precedentes para decir que las ventas se han triplicado por la peatonalización de la calle Ancha, pero lo cierto es que los propios comerciantes ya han minimizado su efecto”, ha señalado.

Así, ha recordado que “desde la Federación de Comercio dieron la bienvenida a la apertura de nuevos establecimientos comerciales en la calle Ancha, pero recordaron que el centro apenas supone el 20% del total del comercio de toda la ciudad, y que hay muchos comercios cerrados por todo Albacete”. “Es importante atender el centro, pero también debemos llevar a cabo medidas para potenciar el comercio en toda la ciudad y no focalizar el efecto solo en una zona”, ha afirmado.

La concejala en el Ayuntamiento ha recordado que “los representantes de los comercios ya aseguraron que las ventas en Navidad no habían sido las esperadas, y ello pese al triunfalismo exagerado del alcalde, pero es que ahora también han situado las rebajas que acaban de terminar en unas cifras similares a otros años, con lo cual tampoco se nota el deseado efecto de la peatonalización de la calle Ancha”.

“El alcalde ha fiado todo a eso, pero que haya más gente que pasea por la calle Ancha no significa que pasen y compren en nuestros comercios, hay que ir más allá y buscar verdaderas acciones de dinamización del comercio de nuestra ciudad”, ha señalado.

“El último indicador de que la economía de la ciudad no va bien es la reducción de 1,7 millones de kilos en la recogida de residuos en Albacete”, ha señalado González de la Aleja tras “conocer los datos que se publican en la propia página web municipal y que arrojan una reducción en todos los parámetros, desde recogida de basura hasta la recogida selectiva en la inmensa mayoría de los casos”.

La concejala popular ha lamentado que “se haya empeorado el diálogo social con los agentes sociales durante el gobierno de PSOE y Ciudadanos”. En este sentido, ha recordado que “durante el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento era habitual que el Foro de Comercio se reuniera con mucha frecuencia para diseñar campañas de dinamización del comercio y para abordar la situación por la que atravesaban, pero en estos cuatro años apenas se ha reunido y seguramente por eso el alcalde se tenga que inventar los datos”.

González de la Aleja también ha criticado que el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos “no haya movido un dedo para acabar con otra de las grandes lacras del comercio de nuestra ciudad, el comercio ilegal en la calle, porque vemos un día y otro también a los top manta en las principales calles de nuestra ciudad y en grandes eventos sin que el tándem Sáez y Casañ haya hecho nada por erradicarlo en estos cuatro años y ello pese a que es uno de los puntos de su pacto por el que se repartieron los sillones en el Ayuntamiento de Albacete”.

Por todo ello, ha asegurado que “desde el Partido Popular exigimos al alcalde con contundencia medidas reales y efectivas para ayudar a nuestro comercio que agoniza mientras Sáez sigue instalado en su triunfalismo exagerado y sin querer ver que las calles de Albacete tienen cada vez más comercios cerrados”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba