El nuevo curso de Técnico de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Manca contará con participantes de diferentes grupos de actuación

Un total de 25 integrantes de los grupos de actuación en emergencias, así como funcionarios encargados de la gestión de este tipo de incidentes, participarán este año en el curso de Técnico de Protección Civil y Emergencias, una acción formativa que vuelve de nuevo a la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el acto de inauguración de esta formación ha estado hoy presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha puesto de manifiesto la importancia de recuperar este curso, renovado y actualizado, dado que “es uno de los más completos y de los que cuenta con mayor número de horas lectivas y mayor número de docentes de distintas áreas”.

Puig ha animado al alumnado a aprovechar al máximo las enseñanzas de este curso, con el fin de poner en práctica todo lo que van a aprender, dado que el conocimiento exhaustivo de las distintas facetas de la emergencia “nos ayuda a diferenciar y a tener un criterio fundamentado ante cualquier tipo de situaciones”.

Esta actividad formativa da comienzo en el mes de marzo y se prolongará hasta finales de septiembre, estando previsto ofrecer un total de 270 horas lectivas, sumando la fase presencial y la de teleformación.

Entre los 25 participantes de esta edición se encuentran bomberos, policías locales, personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil, personal del Servicio de Emergencias 1-1-2 y funcionarios de los servicios de Protección Ciudadana y de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Este curso tiene como fin ofrecer, tanto a los profesionales de intervención como a aquellos que ocupan puestos de responsabilidad en la gestión de las emergencias en Castilla-La Mancha, todo el conocimiento necesario en legislación y riesgos de la Comunidad Autónoma, para poder desarrollar labores de dirección y coordinación de emergencias, en relación con sus puestos de trabajo o labor. Desde que se recuperó esta actividad formativa en el año 2016, ya la han realizado 96 personas.

Entre las materias que se abordarán se encuentra el marco jurídico y competencial de la Protección Civil; los riesgos y vulnerabilidades en la región, así como la planificación, especialmente la que se lleva a cabo a través del Plan Territorial de Castilla-La Mancha (PLATECAM); la gestión de emergencias ante determinadas situaciones; el apoyo psicológico en situaciones de crisis; la organización y actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME); el Plan Básico Nuclear y las emergencias de interés nacional, entre otras.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba