El Fútbol Sala ONCE marca un gol a favor de la inclusión en Albacete

La ONCE fomenta la inclusión de las personas con discapacidad visual a través de este equipo en Albacete

El pabellón deportivo Lepanto es el feudo del Fútbol Sala ONCE en la capital, donde con cada partido estos deportistas marcan un gol a favor de la inclusión. En concreto, el que fuera delegado de la ONCE en Albacete hasta hace unos días, Javier Álvaro, especificaba que “el nuestro es un club deportivo que compite en la categoría de fútbol sala B2 y B3”, detallando que “esta es la manera que tenemos de clasificar la afectación de la discapacidad visual de los componentes del equipo”.

Jugadores del Club Fútbol Sala ONCE Albacete / Foto: Club Fútbol Sala ONCE Albacete

Los éxitos deportivos del Fútbol Sala ONCE Albacete

De este modo, apuntaba que “dentro de estas categorías deportivas está la B3 que es lo máximo que pueden ver los jugadores, B2 estamos hablando de una afectación visual importante pese a no ser ciegos totales, y luego está otra categoría de Fútbol 5 que llamamos B1 que es de ciegos totales”. “Nuestro equipo juega en la categoría en la categoría B2-B3 y está en primera división”, trasladaba Javier Álvaro a El Digital de Albacete.

Recordaba que el Club Fútbol Sala ONCE Albacete nació en la década de los 90 y “por él han pasado muchísimos afiliados de la agencia y ahora mismo tenemos unos 10 jugadores y 4 porteros”. Además, subrayaba que varios jugadores de este equipo “han disputado varios torneos internacionales”, añadiendo que el Fútbol Sala ONCE Albacete “tiene 4 Campeonatos de España y varios Subcampeonatos de España”, por lo que se trata de un equipo con bastante entidad dentro del fútbol sala que se practica en la ONCE.

Jugadores del Club Fútbol Sala ONCE Albacete / Foto: Club Fútbol Sala ONCE Albacete

“Somos un equipo muy peculiar”, bromeaba el capitán del Fútbol Sala ONCE Albacete, Amado Jiménez. Así, especificaba este veterano jugador, ya que lleva cerca de 27 años formando parte de este equipo, que “la ONCE tiene una liga interna y solo puede jugar gente que pertenece a la ONCE, a excepción de los porteros y el entrenador que son personas sin discapacidad visual”.

Desarrollaba que “es una liga nacional en la que hacemos desplazamientos para jugar fuera de Albacete y en casa jugamos en el Pabellón Deportivo Lepanto”. Confesaba Amado Jiménez a El Digital de Albacete que “no somos muchos jugadores porque Albacete es una ciudad relativamente pequeña y no cuenta con mucha gente afiliada a la ONCE, y menos aún gente joven”.

Trasladaba que todos los miembros de este equipo “somos de Albacete, pero la mayoría, por cuestiones laborales y personales, viven fuera”. De este modo, detallaba el jugador del Fútbol Sala ONCE Albacete que entrenan dos veces a la semana, pero “es prácticamente imposible juntarnos todos; cada 15 días jugamos”.

Jugadores del Club Fútbol Sala ONCE Albacete / Foto: Club Fútbol Sala ONCE Albacete

El deporte como herramienta de inclusión y de “ajuste emocional” para las personas con discapacidad visual en Albacete

Aseguraba Javier Álvaro a El Digital de Albacete que “el deporte es importantísimo como herramienta para fomentar la inclusión”. En relación a este aspecto expresaba Álvaro que “en muchas ocasiones partimos del deporte como herramienta de ajuste emocional”.

Desarrollaba que “nadie quiere adquirir una discapacidad y cuando adquirimos la discapacidad nos encontramos un momento emocional complejo”, y argumentaba que “gracias al deporte muchos hemos podido experimentar nuestras propias capacidades, hemos compartido espacio con otros compañeros con la misma discapacidad y esto ha hecho que lleguemos a ajustarnos de una manera que convivamos de una forma correcta con nuestra propia discapacidad”.

Aseguraba el capitán del Fútbol Sala ONCE Albacete que “el deporte nos ha ayudado mucho a la hora de relacionarnos con la gente, tener un grupo de amigos, ya que somos más que meros compañeros de equipo”. Incluso exponía Amado Jiménez que se consideran una “familia”, y añadía que “yo llevo en esta familia 27 años y no lo quiero dejar porque el deporte es una vía de escape del día a día, una ilusión que quiero seguir manteniendo”.

Jugadores del Club Fútbol Sala ONCE Albacete / Foto: Club Fútbol Sala ONCE Albacete

El deporte en la ONCE en Albacete y el trabajo por la inclusión

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una Estrategia de Deporte Inclusivo con tres líneas de ayudas dotadas de 900.000 euros transferidos por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la gestión de los fondos europeos. El objetivo es impulsar el deporte femenino y de personas con discapacidad en las áreas deportivas en las que su participación sigue siendo minoritaria, así como consolidar eventos de estas características.

La primera de estas líneas de subvenciones cuenta con una financiación de 500.000 euros y se centrará en atraer grandes eventos deportivos a la región en los que las mujeres y las personas con discapacidad sean las protagonistas. La segunda línea de ayudas estará dotada de 270.000 euros que irían destinados a la compra de material de deporte inclusivo con el objetivo de que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de acceso y rendimiento en las distintas competiciones deportivas.

Finalmente, la tercera línea de subvenciones la constituye una convocatoria específica para el deporte femenino que está encaminada a la formación de árbitras, jueces y entrenadoras, y que está dotada con 100.000 euros.

Actualmente “el deporte que se practica en la ONCE está regido por nuestra Federación Española de Deportes para Ciegos y lo que hace esta federación es una competición específica”, puntualizaba Javier Álvaro. Desarrollaba que “hay dos divisiones de fútbol sala para personas con discapacidad visual y todos los deportistas tienen que aportar la cantidad correspondiente al seguro deportivo y costearse su licencia federativa, pero a partir de ese momento la federación se encarga de costear los desplazamientos de los equipos y de apoyar la práctica deportiva, entre otros aspectos”.

Jugadores del Club Fútbol Sala ONCE Albacete / Foto: Club Fútbol Sala ONCE Albacete

Además, puntualizaba que “la ONCE busca las pistas para que cada equipo pueda entrenar en su ciudad, de manera que no reciben subvenciones directas, sino que desde la propia ONCE se procura fomentar la actividad deportiva”. Igualmente, manifestaba que “mediante el uso de gafas de simulación de diferentes afectaciones visuales solemos hacer partidos de exhibición y benéficos con diferentes equipos de fútbol de Albacete capital y provincia”.

Confesaba el delegado de la ONCE en Albacete que “a nivel competitivo, dentro del deporte de competición es bastante complejo hablar de una competición inclusiva, al menos federada tal y como existe ahora mismo”. De este modo, argumentaba que “los deportistas sin discapacidad y los deportistas con discapacidad visual no pueden competir en un mismo espacio para jugar al fútbol”, detallando Javier Álvaro que “encontrarían algunas limitaciones porque el poder contar con el sentido de la vista te hace contar con más reflejos, anticiparte a la llegada del balón o tener  un control más amplio y estás por tanto en una situación de ventaja con respecto a los compañeros que tienen discapacidad visual”.

Jugadores del Club Fútbol Sala ONCE Albacete / Foto: Club Fútbol Sala ONCE Albacete

Sin embargo, apostaba por “caminar hacia entornos inclusivos desde el deporte recreativo o buscando otro entorno competitivo al que existe a día de hoy”. Por tanto, aseguraba que desde la ONCE “seguimos peleando por todo esto, no solo en el deporte, sino que perseguimos que una persona con ceguera tenga una vida completamente igual de normalizada que la de una persona sin discapacidad”.

En esta manera de trabajar y luchar por la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad visual consideraba Amado Jiménez que “tendríamos que concienciarnos más e intentar inculcar el deporte en los niños porque además de ser saludable es una manera de relacionarte con otras personas”. Así, especificaba que “hay niños y jóvenes que tienen problemas de visión y lo consideran un problema por el que no pueden hacer nada, pero esto no es así”, motivo por el que añadía el capitán del Fútbol Sala ONCE Albacete que “si tú te lo propones puedes hacerlo”.

Jugadores del Club Fútbol Sala ONCE Albacete / Foto: Club Fútbol Sala ONCE Albacete

Un equipo ‘marca Albacete’

De este modo, ponía de relieve Javier Álvaro todos los valores del deporte que se trabajan desde este especial equipo de fútbol sala, como son “el trabajo en equipo, la solidaridad y sobre todo la capacidad del esfuerzo y de la superación personal”. Y es que consideraba que este equipo “es un grupo humano que, ante todo, persigue la inclusión social y además son ‘marca Albacete”.

Sobre esta modalidad deportiva explicaba Amado Jiménez que “sigue las mismas normas del fútbol sala y lo único que cambia es que el portero no puede salir fuera del área”. Sin embargo, detallaba que “el ritmo de los partidos es mucho más lento, pero por lo demás es un partido de fútbol sala normal”, por eso anima a la gente joven con discapacidad visual de Albacete a sumarse a este equipo.

Pero también lanzaba un mensaje a los vecinos de Albacete con el fin de arropar al Fútbol Sala ONCE: “Es importante para nosotros que los albaceteños asistan a nuestros partidos en casa para animarnos y porque es verdaderamente interesante vernos jugar”.

blanco

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba