La Junta de Gobierno Local aprobaba encargar a URVIAL la gestión y elaboración del proyecto técnico de demolición y dirección de obras para el derribo por parte del Servicio de Salud Ambiental del Matadero Municipal. En concreto, estas instalaciones se encuentran ubicadas en el kilómetro 9 de la carretea de Casas Ibáñez, dentro del término municipal de Albacete.
Demolición del Matadero Municipal de Albacete
El importe destinado a esta intervención por parte del Ayuntamiento de Albacete asciende a un total de 18.133 euros, según se extrae del acta de la Junta de Gobierno Local. Esta cuantía global se destinará a la redacción de un proyecto técnico y dirección de obras, la elaboración del levantamiento topográfico conociendo el estado actual de la parcela y edificaciones sobre rasante, redacción del estudio de seguridad y salud, y redacción del estudio de gestión de residuos y, en su caso, un Plan de desamiantado.
Igualmente, esta cuantía estará destinada a la elaboración del levantamiento topográfico del estado final tras la obras de demolición y contratos menores de coordinación de seguridad y seguimiento y dirección de obras de demolición de dos inmuebles situados en la ciudad de Albacete y en El Salobral, y la contratación de la prestación del servicio de coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras de demolición.
El encargo se realizará y desarrollará de conformidad con lo dispuesto en las Instrucciones Reguladoras del régimen jurídico, económico y administrativo de las encomiendas a URVIAL, en su condición de medio propio y servicio técnico instrumental del Ayuntamiento de Albacete aprobabas en 2016. De este modo, se especifica que el plazo máximo de redaccion y entrega del proyecto de demolición es de tres meses desde la comunicación a URVIAL de este acuerdo de la Junta de Gobierno Local y el encargo también comprenderá la dirección de las obras de demolición que adjudique el Ayuntamiento durante el tiempo de duración de las mismas hasta su recepción.
Actos vandálicos y un robo con detenidos por la Guardia Civil en el Matadero Municipal de Albacete
Las instalaciones del Matadero Municipal permanecen cerradas desde 2015 pese a los intentos de reactivar esta actividad por parte de anteriores Corporaciones. Debido, precisamente a esta falta de actividad, el Matadero Municipal ha sufrido numerosos actos vandálicos, llegando incluso a intervenir la Guardia Civil para esclarecer un robo perpetrado en estas instalaciones en 2018.
Puesta en marcha de la Ciudad del Bienestar Animal en Albacete
Ahora, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete daba luz verde al expediente para la demolición definitiva de las instalaciones del Matadero Municipal. La adopción de esta medida tiene como objetivo liberar este solar, de casi 18.000 metros cuadrados, para la puesta en marcha de la futura Ciudad del Bienestar Animal, un compromiso del alcalde, Emilio Sáez, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.