El alcalde subraya que el Ayuntamiento de Albacete ha destinado más de 2,6 millones de euros a emprendedores y colectivos empresariales para crear riqueza y empleo

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha cifrado en más de 2,6 millones de euros en los últimos cuatro años las subvenciones destinadas por el Ayuntamiento a la creación, consolidación e inversiones en empresas y en ayudas a asociaciones empresariales, a entidades urbanísticas de conservación y al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), afirmaciones que ha realizado en la visita realizada a una empresa acompañado de la concejala de Innovación y Emprendimiento, Laura Avellaneda.

Dicha empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 19 personas, tres empleos más desde que se trasladó a sus actuales dependencias, en la calle Marqués de Molins. La firma está enfocada a promover y asesorar a bodegas, Denominaciones de Origen del Vino, asociaciones de productores de vino y organismos de promoción en España, en todo el territorio nacional y trabaja con más de 42 bodegas y Denominaciones de Origen de toda España.

En sus previsiones figura la creación de otros 15 empleos, a través de un segundo centro de trabajo en nuestra ciudad, para llegar a 34 puestos de trabajo. “Es una buena noticia que nuestras empresas sigan avanzando y progresando, porque el progreso es empleo y riqueza”, ha destacado el alcalde, apuntando que “es una satisfacción que el Ayuntamiento pueda colaborar con los emprendedores que deciden seguir creciendo y hacerlo desde su ciudad”.

Desde la citada empresa han agradecido al Ayuntamiento de Albacete “que haya pensado en cómo puede ayudar al tejido empresarial e impulsar a los emprendedores, sobre todo a pymes y microempresas para seguir generando empleo en la ciudad y dinamización económica. La ciudad tiene un futuro prometedor y de gran desarrollo en este sentido”, ha reflejado el empresario.

Última convocatoria

Sáez Cruz ha recordado que, en la última convocatoria municipal de subvenciones para inversiones en microempresas, pymes y asociaciones empresariales, la de 2022, se destinaron ayudas por un importe cercano a los 350.000 euros, a las que se presentaron 126 empresas, con un total de inversiones de 3,5 millones de euros. De estas empresas, cada una de ellas tendrá una aportación de casi un 11% de la inversión presentada, lo que se traduce en ayudas medias que oscilan entre 1.000 y 6.000 euros. La cuantía máxima de cada ayuda en esta convocatoria en concreto se ha establecido en 15.000 euros. Además, en todos los casos los solicitantes debían encontrarse al corriente de sus pagos tanto en Hacienda, como en la Seguridad Social y en el propio Ayuntamiento de Albacete.

En cuanto a las inversiones subvencionables, la concejala responsable del área, Laura Avellaneda, ha añadido que en el marco de esta convocatoria se incluye no sólo la mejora o el acondicionamiento de infraestructuras. Buena parte de las ayudas concedidas han ido a parar, por primera vez, a microempresas o pequeñas y medianas empresas que han optado por cambiar su flota de vehículos y apostar por otros más eficientes a nivel energético. También podían beneficiarse de estas ayudas aquellos negocios que hayan realizado inversiones en materia de patentes, nuevas tecnologías o propiedad industrial, entre otras mejoras.

Los sectores más frecuentes son hostelería, salud, asesorías y también industrias de Campollano y Romica. En este punto, el regidor local ha indicado que el Consistorio ya está trabajando en la convocatoria de ayudas de este año para las inversiones realizadas desde julio del 2022 hasta finales del 2023.

Sumando las diferentes líneas de ayudas que el Ayuntamiento ha concedido en 2022, a través de Promoción Económica, el montante de las subvenciones otorgadas para creación y consolidación de microempresas; para inversiones en estas, así como en pymes y en asociaciones empresariales; dirigidas a entidades urbanísticas de conservación; a asociaciones empresariales; y en concepto de ayudas directas roza los 615.000 euros.

Según el alcalde, los 2,6 millones de euros destinados en la presente Corporación a las empresas, asociaciones y CEEI desde la Concejalía de Emprendimiento e Innovación “se busca el progreso económico de la ciudad para la generación de riqueza y empleo”, ya que “la ciudad debe seguir creciendo de la mano de sus empresas. Así, ha subrayado que este Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que cada vez vengan más emprendedores”. En este sentido, ha recordado que una de las claves pasa por abrir nuevos mercados al exterior de forma más fácil. “Por eso, nuestro proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística Intermodal (Eco-Port), que supondrá un salto de calidad y cantidad en nuestros sectores logístico y agroalimentario”, ha añadido Emilio Sáez Cruz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba