Albacete 1929

Sáez califica de “joya” la película documental con las imágenes más antiguas recuperadas: ‘Albacete, vistas tomadas por un avión para el Noticiario Ibérico’

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado esta tarde, en la Filmoteca Municipal, la película documental ‘Albacete, vistas tomadas por un avión para el Noticiario Ibérico’, de 1929. Se trata de las imágenes fílmicas más antiguas  de la ciudad de las que se dispone, en cuya recuperación se ha trabajado en los últimos tiempos y que se proyectarán mañana al público en la Filmoteca a partir de las 19 horas. 

Sáez ha destacado el valor de esas imágenes que ha calificado “como una verdadera joya”. Y es que constituyen un documento único al ser las más antiguas que se conservan de la capital. Recordando que “el cine también es historia”, el máximo mandatario local ha subrayado la labor que está realizando el Ayuntamiento para recuperar la historia de la ciudad. 

En la presentación ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Vicente Casañ; el director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López; el director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters, José María Rubio; el historiador Vicente Carrión, y Salvador Vivancos, que ha facilitado el acceso a este documento fílmico.

Las imágenes duran algo más de un minuto y, aunque el paso del tiempo ha deteriorado su calidad, “vienen a demostrarnos que ya hace casi un siglo, Albacete era una gran ciudad”, ha señalado el regidor municipal.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que, tras estas imágenes, se podrá recuperar más material “con trabajo y esfuerzo”. Algo que contribuirá a conocer cómo era la ciudad del pasado, los vecinos y vecinas de aquel entonces y cómo ha evolucionado y crecido Albacete hasta convertirse en la ciudad “dinámica y moderna” que es hoy. 

Colaboración inestimable

Por ello, Sáez Cruz ha querido agradecer la “colaboración de las personas que vienen a esta Filmoteca para donar documentos audiovisuales familiares, recuerdos que también contribuyen a hacer historia”. A esas donaciones se suman también las que en su día realizó el cineasta albaceteño José Luis Cuerda. “Entre el ingente material que donó a la ciudad se encuentran sus videos domésticos grabados en Albacete y que vienen a sumarse a la historia rodada de nuestra ciudad”, ha explicado el responsable municipal agradeciendo, igualmente, al genial cineasta fallecido en 2020, esa aportación.

Pero los agradecimientos y reconocimientos no han quedado ahí. El alcalde ha felicitado al director de la Filmoteca Municipal, Jesús López, el esfuerzo realizado para que estas valiosas imágenes estén ya “al servicio de los albacetenses”. También ha dado las gracias a José María Rubio por la colaboración de Airbus Helicopters para hacer posible la presentación y proyección de las imágenes, así como a los historiadores Vicente Carrión y Aurelio Pretel por su inestimable ayuda a la hora de “poner contexto” de manera fidedigna al Albacete que recoge este documento fílmico.

Imagen aérea de Albacete en 1929 / Ayuntamiento de Albacete

Carácter regional

En palabras de Sáez, la Filmoteca está llamada “a jugar un papel cada vez más importante en nuestra ciudad y en nuestra región”. De ahí, según ha dicho, ese empeño del Ayuntamiento, que se remonta dos décadas atrás, para cerrar el círculo y conseguir que la cinemateca albaceteña tenga carácter regional. En este sentido, ha resaltado la importancia del Centro Regional Audiovisual. Una iniciativa del Consistorio que preside, que tal y como ha manifestado, “caminará de la mano del Gobierno regional con el objetivo de promover la cinematografía en la región y en la ciudad”. 

El alcalde ha concluido su intervención invitando a los albaceteños a acudir mañana a la primera proyección al público de estas imágenes. La proyección tendrá lugar a partir de las 19 horas y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que los historiadores Carrión y Pretel, junto a Jesús López y al periodista José Fidel López, explicarán los detalles de estas imágenes y del Albacete de 1929.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba