Albacete conmemorará el Día de África en la ‘Primavera Solidaria’

Numerosas actividades programadas durante el mes de mayo en Albacete

La Comisión Informativa de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete dictaminaba favorablemente la aprobación de las actividades programadas para la realización de la ’27 Primavera Solidaria de Cooperación para el Desarrollo’ y la conmemoración del Día de África. De este modo, también recibía el dictamen favorable la aprobación del gasto previsto para el desarrollo de esta iniciativa en Albacete y que asciende a la cuantía de 9.000 euros.

En concreto, será durante el mes de mayo cuando se desarrolle la ’27 Primavera Solidaria de Cooperación Internacional’ para el Desarrollo, una iniciativa que se viene celebrando en Albacete desde el año 1994. Durante el mes de mayo se realizarán actividades de sensibilización sobre cuestiones de solidaridad, derechos humanos, cooperación internacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se incluirá en la programación para la celebración de la ’27 Primavera Solidaria’ actividades en conmemoración de la Semana del Comercio Justo, que se celebra la segunda semana de mayo. De este modo, se desatacará especialmente el Día de África, que se conmemora el 25 de mayo, al tiempo que se incluirá el Ciclo de Cine Solidario.

Recordaban que las actividades de sensibilización y educación para la ciudadanía global son unas de las herramientas del programa de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Albacete que esta recogido en el Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la ciudad de Albacete 2022-2025. En su organización participan el Ayuntamiento de Albacete, el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, la Comisión 0’7 de nuestra ciudad y ONG y entidades como la Diputación Provincial y Aguas de Albacete.

El objetivo principal de la ‘Primavera Solidaria’ es la información, sensibilización y concienciación de la ciudadanía de Albacete sobre situaciones de desigualdad y pobreza, conflictos y crisis humanitarias existentes en distintas partes del mundo y sobre cómo la cooperación internacional puede ayudar a paliar esta situación. Además, se acerca a la ciudadanía de Albacete la labor que tanto las ONGs de la ciudad como el Ayuntamiento llevan a cabo.

Día de África y la importancia del agua

Además, Albacete se sumará a la conmemoración del Día de África con actividades que pretenden acercar a la ciudadanía a este continente y sus habitantes. Esa conmemoración se realizara conjuntamente con las asociaciones que tienen entre sus objetivos la difusión de diversas facetas del continente africano.

Este 2023 el agua limpia y saneamiento centrará la ‘Primavera Solidaria’, concretamente el acceso a este recurso y en su gestión sostenible. De este modo, desde el Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo se han elaborado una serie de actividades para poner de relieve la importancia del agua.

Así, se desarrollará una actividad de realidad virtual destinada al alumnado de ESO en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete y la exposición fotográfica ‘El valor del agua’ que se ubicará en la Posada del Rosario. Además, se realizarán exposiciones de distintas ONGs en diversos lugares de Albacete vinculadas a las dificultades de acceso al agua.

También en el marco de la ‘Primavera Solidaria’  se desarrollará el ciclo de Cine Solidario, el teatro infantil ‘Ikun, la princesa del agua’, y talleres, concierto y actividades lúdicas a aire libre para la conmemoración del Día de África en colaboración con ACAIM, entre otras actividades.

Para las actividades organizadas por distintas entidades el Ayuntamiento de Albacete colaborará con apoyo logístico y de gestión de infraestructuras. Además, este año está previsto que el cartel y a portada del folleto, así como los dueños para la difusión por redes lo lleve a cabo el ganador del concurso de Ilustración del año 2022, organizado por el Centro Joven de Albacete y que el material impreso se realice con la colaboración de la Diputación de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba