Polémica en Murcia con el monólogo de un humorista de Albacete

Los comentarios de este humorista de Albacete no han sentado muy bien entre los murcianos

El humorista de Albacete, Juanjo Albiñana, relataba en uno de sus últimos monólogos una anécdota laboral en la Región de Murcia. En concreto, compartía con el público asistente una historia relacionada con el chiringuito ‘Rockola’ de La Azohía (Murcia).

“El verano pasado actué en Murcia”, comentaba Albiñana, tras lo que cuestionaba “no sé si hay algún murciano aquí esta noche”, alegrándose de que entre los asistentes no hubiera nadie procedente de la Región de Murcia. De este modo, pasaba a relatar esta anécdota, imitando el acento murciano y haciendo uso de expresiones y vocabulario de uso común en Murcia.

De este modo, explicaba el albaceteño que “antes de la actuación en La Azohía, en la playa, me encontré a un murciano y a la media hora de estar hablando me pregunta: ¿De dónde eres?”. Así, indicaba Albiñana que le dijo a su interlocutor: “Soy de Albacete”.

Además, imitando la forma de hablar que caracteriza a los murcianos, compartía que “me dijo que para ser de Albacete hablas bien, esto me lo dijo un murciano…”. Tras ello comentaba: “¿Habéis visto cómo hablan los murcianos? Acho, pijo, huevoh…”, relataba el humorista tirando de clichés.

El monólogo de este humorista de Albacete sobre la forma de hablar de los murcianos

Después, daba paso a escenificar las indicaciones que un murciano le proporcionó para poder llegar hasta el lugar en el que actuaba. Unas explicaciones que Albiñana daba de nuevo imitando la característica forma de hablar de los murcianos: “Ahí tienes una redondica. ¿Sabéis lo que es una redondica? ¡Una rotonda!”. Tras ello, continuaba con las indicaciones, apuntando que “me dice: ¿Y ves que hay un ‘picoesquina?”, explicando que “un picoesquina es una esquina normal, pero ellos le meten fantasía. Creen que hablan élfico”.

Pero además, compartía su sorpresa cuando su interlocutor le dijo: “¿Y ves que hay un beh? ¿Sabéis lo que es un beh? ¡Un bar, donde te tomas una cerveza!.”. Así, continuaba el albaceteño apuntando que la persona que le proporcionó estas indicaciones le dijo: “Hay un beh, lo veh. Y yo le dije: seeeh porque se te pega esa mierda”, refiriéndose al acento murciano.

El vídeo de este monólogo de Albiñana se ha vuelto viral y acumula cerca de 238.000 visualizaciones desde que se ubicó en TikTok. Una publicación que cuenta con numerosos mensajes de apoyo, entendiendo que las palabras del cómico son en clave de humor, pero que también cuenta con detractores. En concreto, había quien escribía: “Murcia se respeta” o “no entiendo que un tío de Albacete se ría de Murcia, más quisieran ellos tener lo que tenemos aquí”. Sin duda, un vídeo que ha suscitado polémica entre los vecinos de la Región de Murcia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba