El Ayuntamiento de Albacete destinará 100.000 euros a subvenciones para la creación y consolidación de microempresas y pymes 

Convocatoria de subvenciones en Albacete

La Comisión Informativa de Formación, Empleo, Promoción Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete dictaminaba de forma favorable la propuesta de aprobación de convocatoria de subvenciones para la creación y consolidación de microempresas y pymes 2023. Una propuesta que deberá ser aprobada de forma definitiva por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento albaceteño.

Estas subvenciones están dirigidas a prestar apoyo económico que facilite la consolidación de microempresas de reciente creación. La convocatoria se enmarca además en la Esfera de Prosperidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implementados en la Agenda 2023 del Ayuntamiento de Albacete.

Subvenciones impulsadas para fomentar la actividad y el emprendimiento empresarial en Albacete

La finalidad de estas subvenciones impulsadas es fomentar la actividad y el emprendimiento empresarial en el municipio de Albacete, facilitando la consolidación de nuevas actividades empresariales y profesionales. Estas subvenciones para la creación y consolidación de microempresas y pymes serán compatibles con otras concedidas por otras Administraciones Públicas o por entidades privadas, así como por el Ayuntamiento de Albacete para finalidades diferentes.

Se especifica que las bases reguladoras aparecen recogidas en la Ordenanza de Subvenciones para la Promoción de la Actividad Económica y el Empleo, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete en febrero de 2022. De este modo, serán beneficiaras las personas y entidades, con o sin personalidad jurídica, incluidas en la mencionada Ordenanza, que hayan iniciado su actividad en el año 2022.

Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo
Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo

Concretamente, las personas beneficiarias deberán cumplir unos determinados requisitos específicos previos, como haber recibido antes del alta en la actividad, asesoramiento y orientación para el inicio de la nueva actividad empresarial o profesional prestados por el Ayuntamiento de Albacete. Igualmente, se indica que deberán carecer de la condición de beneficiaria de subvención del Ayuntamiento de Albacete para la creación y consolidación de microempresas en los años 2021 y 2022, y no haber estado de alta en la misma actividad con carácter previo al alta inicial por la que solicita la subvención en los años 2021 y 2022.

Además, se especifica que las empresas creadas por las personas titulares de la actividad deben reunir otra serie de requisitos específicos. En concreto tratarse de la creación de la nueva empresa o adquisición integral de una empresa preexistente, iniciando una actividad empresarial o profesional con alta censar en la Agencia Tributaria y en Seguridad Social o mutualidad, en el año 2022. Cuando la empresa esté integrada por varias rosas beneficiarias, el alta en el sistema de protección social podrá ser sucesiva desde el momento del alta cendal hasta la fecha de publicación e la convocatoria de subvención, siempre que al menos uno de los beneficiarios hubiese cursado alta en la Agencia Tributaria y en Seguridad Social desde el inicio de la actividad económica.

Convocatoria de subvenciones para la creación y consolidación de microempresas y pymes 2023 en Albacete

Igualmente, deberán contar con situación de alta en la actividad económica en la Seguridad Social mantenida desde el inicio de la actividad hasta las fechas de finalización del plazo de presentación de solicitudes de resolución de la convocatoria. Además, deberán contar con domicilio fiscal y del establecimiento de la actividad en el municipio de Albacete.

El total de la partida presupuestaria disponible, en este caso 100.000 euros, se dividirá entre el total de puntos sumados por los solicitantes tras la aplicación de los criterios exigibles, obteniéndose un valor euros/punto. Este valor se multiplicará por los puntos de cada empresa. Con carácter general se establece en la ordenanza que las subvenciones para consolidación de microempresas tienen un topa de 2.000 euros por persona física o entidad beneficiaria.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete. Las solicitudes se harán exclusivamente de form electrónica mediante instancia general a la que deberá adjuntarse ella documentación necesaria en PDF.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba