El alcalde destaca que el Plan de Accesibilidad ‘Albacete de las Personas’ hará de la ciudad “un lugar mejor para vivir” y “en condiciones de igualdad”

El alcalde, Emilio Sáez, ha asegurado que el Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete de las Personas’ hará de la ciudad “un lugar mejor para vivir” y “en condiciones de igualdad”, declaraciones que ha hecho durante la presentación de este documento, en un acto que ha tenido lugar en el edificio ‘Agora’ ante las asociaciones sociosanitarias y de personas con discapacidad y representantes del Consejo Social.

Acompañado de la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y del director del equipo redactor del plan, Fernando García-Ochoa Montes, Sáez Cruz ha indicado que uno de los primeros compromisos que adquirió como alcalde “y con el que se implicó el Equipo de Gobierno al completo” fue la elaboración de este documento.

Ha señalado a este respecto que el Paupa aporta una triple utilidad, “un diagnóstico, que permite detectar y exponer las barreras existentes, para conocer la situación del municipio de Albacete; nos ofrece soluciones para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, y marca las directrices y sirve de referencia de trabajo para las futuras actuaciones y proyectos del Ayuntamiento”.

El alcalde ha explicado que con el plan se han estudiado las barreras existentes en el municipio en todos los ámbitos, estableciendo un orden de prioridades para llevar a cabo las intervenciones en consenso con el Ayuntamiento y estima los presupuestos por fases de actuación, “por lo que facilita en gran medida la tarea de programar las obras que del Plan de Accesibilidad Universal se deriven, y que se plantean en cuatro fases diferenciadas, con intervenciones en calles y edificios municipales”.

El diagnóstico

El diagnóstico ha evaluado 916 calles, que suponen 203 kilómetros, analizando desde su pendiente a su anchura, pasando por el pavimento, tipo de cruces, señalización, iluminación, mobiliario, aparcamiento y transporte. “Los resultados obtenidos son del 45% para la accesibilidad global, pero hay que destacar que la media de accesibilidad global de los municipios en España ronda el 35%”, ha apuntado el regidor albacetense.

Por otro lado, se han diagnosticado 73 edificios municipales de uso público, teniendo en cuenta aspectos como accesos, itinerarios, comunicación vertical, aseos, zonas comunes, comunicación sensorial, formación, evacuación y protección contra incendios. En este caso, los resultados obtenidos son del 45% para la accesibilidad global.

Según el alcalde, se trata de un plan director “que nos servirá como cuaderno de ruta en una ciudad para todas las personas que pueden presentar algún tipo de discapacidad o problema de movilidad en un momento determinado, y sin duda, este Ayuntamiento tiene la obligación de demostrar su capacidad integradora, persiguiendo el fin de lograr una sociedad para todos y todas”, apuntando al respecto que “cuando digo para todos y para todas me refiero a ese amplio sector de la población compuesto por el cada vez mayor colectivo de nuestros mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y todas aquellas que, por diferentes motivos, tienen dificultades en su relación con el entorno”.

Adecuada respuesta

“Todas esas personas deben encontrar adecuada respuesta en este esfuerzo integrador de modo que puedan desarrollar plenamente su capacidad de relacionarse y participar en la vida social”, ha manifestado Sáez Cruz, matizando que “a pesar de que el objetivo de este Plan Integral de Accesibilidad Universal es el estudio de las barreras y obstáculos que dificultan o impiden la movilidad y de sus posibles soluciones, no debemos olvidar la perspectiva más amplia con la que se acomete, es decir, que queremos trabajar para conseguir una ciudad mejor para vivir, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de modo que tanto las que residen, trabajan, estudian, se divierten y relacionan con Albacete, como los que la visitan, pueden hacerlo mejor y en condiciones de igualdad”.

La concejala de Atención a las Personas ha resaltado lo completo del documento, reconociendo el trabajo que, durante años, llevó a cabo quien fuera concejala de Movilidad, Ana Quintanilla, fallecida recientemente. En este punto, el alcalde ha avanzado que de cara al próximo Día de la Ciudad, a celebrar el 9 de noviembre, propondrá que se reconozca a Ana Quintanilla.

A la presentación del documento han asistido, además, los concejales de Igualdad y Movilidad Urbana, Manu Martínez y José González, respectivamente, entre otros y otras representantes de la Corporación Municipal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba